Tráiler daña luz y telefonía en municipio

*Denuncian daños a infraestructura y agresiones de la CTM por obras del Centro de Transferencia de Residuos Sólidos en San Antonio de la Cal
San Antonio de la Cal, Oaxaca, Martes 04 de Febrero, 2025 (Fuente: Agencias).- Vecinas y vecinos de la 3ª Sección del municipio de San Antonio de la Cal (cercano a la capital de Oaxaca), denunciaron afectaciones a la infraestructura eléctrica y de telecomunicaciones, provocadas por la maquinaria de la CTM (Confederación de Trabajadores de México) utilizada para la construcción del Centro de Transferencia de Residuos Sólidos de Xoxocotlán.
De acuerdo con testimonios, un tráiler que transportaba maquinaria pesada rompió cables de luz e internet, además de dañar una mufa y generar el riesgo de afectaciones a las tuberías de agua. En un primer momento, el tráiler no tenía intención de detenerse, pero fue la intervención de habitantes lo que obligó a los conductores a frenar y encarar la situación, quienes consistían en padre e hijo, el último siendo adolescente.
Testigos señalan que los trabajadores del sindicato CTM, encargados de la maniobra, reaccionaron de manera agresiva y grosera cuando se les exigió hacerse responsables por los daños. Tras comunicarse con su líder sindical, ofrecieron únicamente $300 pesos como compensación, bajo el argumento de que los cables ya estaban en mal estado, lo cual fue rechazado por las personas afectadas. Finalmente, no realizaron ninguna reparación real, limitándose a enderezar la mufa dañada y dejando otros cables en mal estado.
Las y los vecinos alertan que los vehículos de carga pesada continúan circulando por las calles Juquilita, Sabinos y Emiliano Zapata, lo que podría generar más afectaciones. Asimismo, denuncian la falta de información clara sobre el proyecto y sus impactos, ya que no se ha realizado una consulta vecinal ni se ha presentado un plan que garantice medidas de mitigación de daños.
La comunidad exige a las autoridades correspondientes una revisión del proyecto y la suspensión inmediata de las obras hasta que se garanticen medidas adecuadas de seguridad y respeto a la infraestructura local.
