Tiene Oaxaca 14 playas limpias para disfrutar

*Las autoridades sanitarias hacen un llamado a turistas y residentes a cuidar estos espacios: evitar tirar basura, proteger los ecosistemas y seguir las recomendaciones sanitarias
Oaxaca, Oaxaca, Jueves 17 de Julio, 2025 (Fuente: Comunicado).- Este verano, Oaxaca se consolida como uno de los destinos favoritos del país, al contar con 14 playas certificadas como aptas para uso recreativo, como parte del compromiso del Gobierno del Estado con la salud pública y un turismo sustentable.
Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRISO), informó que las playas ubicadas en Puerto Ángel, Huatulco y Puerto Escondido cumplen con los estándares de calidad del agua establecidos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para esta temporada vacacional.
Estas declaraciones se basan en un riguroso muestreo realizado entre el 29 de junio y el 4 de julio en 17 puntos georreferenciados de 15 playas, recolectando 102 muestras analizadas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de Oaxaca.
Las playas que fueron declaradas como aptas para uso recreativo por la Cofepris son: Playa Maguey, Bahía Santa Cruz, La Entrega, Chahué, Tangolunda, Principal de Puerto Ángel, Panteón, Zipolite (I y II), Puerto Angelito, Carrizalillo, Marinero, Zicatela (I y II), Principal de Puerto Escondido y Bacocho.
Los resultados del Monitoreo prevacacional de playas verano 2025 se pueden consultar en el siguiente enlace https://share.google/ZpsEvEHmkrqWeOLy3.
No obstante, la playa La Bocana, ubicada en Santa María Huatulco, fue declarada no apta para uso recreativo, al rebasar los límites permitidos de enterococos establecidos por la normatividad vigente. Ante este resultado, y en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria, se procedió a su cierre precautorio para evitar riesgos a la salud de la población.
SSO en conjunto con el LESP y el Comité de Playas Limpias de Santa María Huatulco, iniciarán un muestreo extraordinario conforme al Manual Operativo 2025 para el Monitoreo de la Calidad del Agua de Uso Recreativo, así como acciones de saneamiento básico para recuperar las condiciones sanitarias de la playa afectada.
Las autoridades hacen un llamado a turistas y residentes a cuidar las playas: evitar tirar basura, proteger los ecosistemas y seguir las recomendaciones sanitarias. La salud y el medio ambiente son responsabilidad de todas y todos.
Exhorta SSO a la población a acudir oportunamente al médico ante síntomas de dengue
Por otra parte, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhorta a la población a mantenerse alerta ante los síntomas de dengue grave y acudir, de manera inmediata, a la unidad médica más cercana para recibir atención adecuada.
Los principales signos de alarma incluyen: fiebre alta, dolor de cabeza intenso, molestias detrás de los ojos, dolor abdominal severo, vómito persistente, hemorragias en encías o nariz, respiración acelerada, fatiga, sed excesiva y la presencia de vómito o evacuaciones con sangre.
Ante cualquiera de estos síntomas, la automedicación debe evitarse, ya que puede agravar el cuadro clínico y poner en riesgo la vida.
De acuerdo con el informe epidemiológico correspondiente a la semana número 28, en Oaxaca se han contabilizado 38 casos acumulados de dengue, de los cuales tres se registraron en la última semana.
En cuanto a su clasificación clínica:10 corresponden a Dengue No Grave (DNG), 22 a Dengue con Signos de Alarma (DCSA) y seis a Dengue Grave (DG).
Por Jurisdicción Sanitaria, la distribución de casos es la siguiente: 17 en Tuxtepec, siete en Valles Centrales, seis en la Costa, cinco en el Istmo, tres en la Mixteca y la Sierra se mantiene sin reporte de pacientes.
Asimismo, del total de casos, 25 corresponden a hombres y 13 a mujeres, siendo los grupos de edad más afectados los de 10 a 14 años, seguidos de los rangos 15 a 19 y 30 a 34 años.
En este contexto, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) confirmó dos defunciones por dengue grave en el estado. Se trata de un menor de 10 años, residente de Santiago Juxtlahuaca, y un adulto de 34 años, originario de Ciénega de Zimatlán, ambos fallecidos el pasado 3 de mayo del presente año.
Frente a este panorama, SSO, intensifica las estrategias de prevención y control del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad, mediante acciones focalizadas en comunidades con mayor riesgo.
No obstante, la participación de la ciudadanía es fundamental para cortar la cadena de transmisión. Por ello, se invita a sumarse a la campaña Oaxaca Unida Contra el Dengue, con actividades permanentes de “Patio Limpio” mediante acciones sencillas: tapar recipientes con agua limpia, voltear cubetas, llantas y macetas, así como tirar objetos que acumulen agua y no se utilicen.
En hogares limpios, el mosquito no se reproduce. La colaboración entre sociedad y gobierno es clave para preservar la salud comunitaria, especialmente en temporada de lluvias, cuando el riesgo de proliferación del vector se incrementa.
Fortalece sector salud estrategias para incrementar la donación de órganos y tejidos en Oaxaca
En otro tema distinto, con el firme compromiso de consolidar una cultura para salvar vidas, se llevó a cabo la instalación del Consejo y Centro Estatal de Donación y Trasplantes, órgano rector que permitirá articular capacidades, normativas y voluntades institucionales.
Con la representación del Gobernador Salomón Jara Cruz; el titular de Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) Efrén Emmanuel Jarquín González realizó la toma de protesta a integrantes de este Consejo, a quienes exhortó a asumir con responsabilidad su encargo, trabajar en equipo y contribuir activamente a la disminución del rezago en la lista de espera de trasplantes.
“Donar órganos es un acto de amor, solidaridad y trascendencia. Con esta instalación damos un paso firme hacia una política pública con enfoque de vida y justicia social”, expresó Jarquín González.
El funcionario subrayó que fortalecer la infraestructura legal, médica y operativa en materia de donación y trasplantes es una prioridad para la Primavera Oaxaqueña, pues representa una oportunidad concreta para disminuir la morbilidad y mortalidad por enfermedades tratables mediante estos procedimientos médicos.
Durante su intervención, la directora general del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), Rosa Erro Aboytia reconoció la voluntad política y técnica de Oaxaca para avanzar en este rubro, y enfatizó la necesidad de garantizar el acceso equitativo a los trasplantes, para todas las personas.
“Una sola persona donadora puede salvar o mejorar múltiples vidas. Esa es la verdadera dimensión de este acto de humanidad”, subrayó.
De acuerdo con datos al corte del 24 de abril de 2025 por el CENATRA, en México existen 19 mil 114 personas en espera de un trasplante: 16 mil 365 de riñón, 2 mil 478 de córnea, 232 de hígado, 19 de corazón, entre otros.
En lo que va del año, se han registrado 3 mil 485 trasplantes en el Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes (SIRNT), destacando: mil 855 de córnea, mil 448 de riñón, 151 de hígado, tres de corazón-riñón, tres de pulmón-pulmón, dos de riñón-riñón, uno de hígado-riñón, e igual número de riñón-páncreas.
Erro Aboytia reiteró el llamado a actuar con ética, sensibilidad y apego a la ley, para que Oaxaca avance hacia la consolidación de una cultura estatal de donación, respaldada por el marco jurídico y la voluntad del pueblo.
