Es policía estatal presunto asesino de mujeres triquis

*Investigaciones por homicidio de dos mujeres de origen triqui, revelan que persona detenida por el caso, es elemento de la Policía Estatal: Fiscalía de Oaxaca
Oaxaca, Oaxaca, Sábado 30 de Noviembre, 2024 (Fuente: Comunicado y Plataforma Informativa Oaxaca).- Derivado de las investigaciones ministeriales a cargo de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) fue posible establecer que, la persona del sexo masculino identificada por las iniciales L. E. R. V., es elemento activo de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), sujeto quien está imputado por el homicidio calificado de dos mujeres originarias de la zona triqui de la Mixteca, identificadas como V. O. G. y A. O. G., quienes fueron agredidas con disparos de arma de fuego, delito cometido en la capital de la entidad.
Las investigaciones apuntan a que el imputado tendría responsabilidad en la comisión del delito de homicidio, por ello se obtuvo la orden de aprehensión que hizo posible su detención legal para presentarlo ante el Juez. Además, que, durante las labores ministeriales, la FGEO cuenta con todo el respaldo y apertura de la SSPC para realizar las investigaciones desde el primer momento.
La Fiscalía de Oaxaca reitera su compromiso para erradicar las malas prácticas, como la impunidad, en los procesos de procuración de justicia.
Como resultado de las investigaciones iniciales que realiza la FGEO, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto, se estableció que L. E. R. V., es elemento activo de la Policía Estatal.
La Fiscalía de Oaxaca ciñe su actuación a las facultades que le otorga la ley para aplicar el Código Penal Vigente del Estado como base de los trabajos ministeriales para no permitir que los delitos queden impunes.
Coadyuva SSPC en investigación del homicidio de mujeres triquis
En tanto, en el marco de las investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) en el homicidio de dos mujeres originarias de la zona triqui en esta capital; la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informa sobre la imputación de un elemento activo de la Policía Estatal por su probable responsabilidad en este hecho.
Ante este lamentable acontecimiento que atenta contra la dignidad y los derechos humanos del pueblo oaxaqueño, la SSPC reitera su compromiso con la transparencia y legalidad, estableciendo una colaboración estrecha con las instancias encargadas de la investigación para esclarecer los hechos y garantizar la justicia para las víctimas.
Asimismo, reafirma que cualquier conducta que contravenga los principios de legalidad, ética y respeto que deben regir el actuar policial, será sancionada con rigor y sin concesiones. Esta instancia rechaza categóricamente cualquier acto que traicione estos principios y vulnere la confianza de la ciudadanía en las instituciones de seguridad.
La SSPC trabaja diariamente para dignificar el servicio policial, promoviendo los valores de honestidad, lealtad y vocación de servicio en cada uno de sus integrantes, por lo cual, expresa su compromiso por erradicar cualquier práctica fuera del marco de la ley que ponga en tela de juicio la honorabilidad de esta institución.
Las áreas que integran la SSPC expresan su profundo rechazo y consternación ante este lamentable hecho y, en el marco de sus atribuciones reafirma el compromiso de impunidad cero, fortaleciendo el trabajo integral en beneficio de las familias oaxaqueñas.
Es policía estatal el presunto agresor de mujeres triquis; su abogado dice que es “chivo expiatorio”
Por otra parte, un aparente caso de ejecución extrajudicial envuelve ahora el crimen cometido contra las dos mujeres triquis, asesinadas el pasado 5 de noviembre de 2024, en calles de la colonia Francisco I. Madero, de esta ciudad, al darse a conocer que el presunto agresor, es un elemento activo de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Oaxaca.
De acuerdo a la información difundida por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), la persona identificada por las iniciales L. E. R. V., es un policía imputado en el homicidio, al que fueron encontrados elementos suficientes de culpabilidad, por lo que se obtuvo la orden de aprehensión que hizo posible su detención legal para presentarlo ante el Juez.
Sin embargo, en entrevista con el medio de comunicación Tucán, el abogado defensor José Luis Zamora Santiago, dijo que el policía Leodegario Edgar Ramírez Velasco, fue indebidamente detenido el pasado 22 de noviembre por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), bajo el argumento de que llevaba siete bolsitas de droga, sin embargo, a través de un amparo se determinó que había sido una detención indebida y tenía que ser puesto en libertad.
Sostuvo que, Ramírez Velasco, fue involucrado en delitos que nunca cometió. “Esto evidencia que la FGEO y el Gobierno del Estado de Oaxaca, detiene para investigar, no investiga para detener, por lo que los hacemos responsables de cualquier cosa que llegara a sucederle”.
Mencionó que ha sido víctima de acoso e intimidación por parte de elementos policiales, para tratar de que acepte la responsabilidad en el homicidio de las mujeres triquis. “Pretenden justificar sus funciones deteniendo a un inocente, ya basta de los abusos de los agentes que no investigan y detienen a chivos expiatorios para decir que se están solucionando los delitos”.
Añadió que presentarán una queja ante instancias de derechos humanos estatales y nacionales, ya que violentaron de manera fehaciente sus derechos, además porque las mentiras de los elementos de la AEI son irrisorias, sin embargo, están tomadas como ciertas para mantenerlo en prisión, culpándolo de un delito que no cometió.
