Istmo violento

*Asesinan a una persona en Ixtaltepec y otra en Chahuites

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 29 de Noviembre, 2024 (Fuente: Agencia Zona Roja).- Los crímenes siguen sin freno en la región del Istmo de Oaxaca y este jueves ocurrieron dos más, ahora en los municipios de Asunción Ixtaltepec y Chahuites.

Sujetos armados arribaron al domicilio de una víctima, en el barrio Santa Rita de Ixtaltepec, y lo acribillaron de manera directa, tras lo cual huyeron por la zona del Canal 33 de riego.

Paramédicos y policías arribaron al sitio, pero corroboraron que el hombre, identificado como Salvador C. Z., ya no contaba con signos vitales.

Tras lo cual llegó personal de la Vicefiscalía Regional del Istmo, de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, que inició las labores de investigación correspondientes.

También este jueves por la tarde, pero en Chahuites, municipio de la zona oriente del Istmo, otra persona fue ultimada a balazos; el cuerpo fue localizado sobre un camino de terracería.

De acuerdo con los informes policiacos, el hombre respondió en vida al nombre de Marco Antonio A. Z., de 25 años de edad, y aún se desconocen los motivos por los cuales fue acribillado.

Por otra parte, en el municipio de Matías Romero Avendaño, en la zona norte del Istmo, una mujer denunció que fue asaltada por al menos dos sujetos, que le arrebataron 50 mil pesos.

Ante los policías narró que había acudido a la tiéndannos Coppel a retirar el dinero, pero al salir de inmediato comenzó a ser perseguida; al darle alcance le arrebataron la bolsa y huyeron.

Los policías únicamente le dijeron que fuera a poner su denuncia ante el Ministerio Público; supuestamente hubo operativos de búsqueda de los maleantes, pero sin éxito.

Un ejecutado en Juchitán y un baleado en Matías

Por otra parte, dos hechos violentos se registraron este miércoles en la región del Istmo, con saldo de una persona fallecida y otra lesionada de gravedad, por disparos de arma de fuego en la cara.

Durante la tarde, en la agencia de Álvaro Obregón, municipio de Juchitán de Zaragoza, un individuo fue asesinado a balazos, presuntamente tras una discusión.

La víctima intentó huir de la zona, pero fue alcanzado por las balas y falleció al instante; su familia llegó antes que los policías municipales y se llevó el cuerpo a su domicilio.

La Vicefiscalía Regional del Istmo, dependiente de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, abrió la carpeta de investigación correspondiente.

Por otra parte, la mañana del pasado miércoles, un obrero fue atacado a balazos, cuando caminaba por la calle 16 de Septiembre de la colonia Robles Oriente del municipio de Matías Romero Avendaño.

Personal paramédico lo atendió y lo trasladó al hospital del IMSS, donde reportan que su estado de salud es grave, debido a los múltiples impactos de arma de fuego, en el cuerpo y en la cara.

De los agresores no se tiene ningún dato y lograron darse a la fuga, a falta de presencia policiaca en la zona.

Por otra parte, autoridades ministeriales confirmaron el asesinato de una persona en Santiago Jamiltepec, municipio de la región Costa.

El hecho ocurrió la noche del pasado lunes en la calle Venustiano Carranza, cuando sujetos armados acribillaron a quien en vida respondió al nombre de Marcelo R. R., de 32 años de edad.

De nueva cuenta no hubo detenciones ante la tardía respuesta de los policías municipales.

Indagan dos crímenes en Mazatlán Villa de Flores

Finalmente, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca indaga dos crímenes perpetrados este miércoles en la región Sierra de Flores Magón.

De acuerdo con los reportes policiacos, en jurisdicción del municipio de Mazatlán Villa de Flores fueron encontrado dos cuerpos sin vida, que fueron identificados por sus familiares como Jorge R. G., de 42 años de edad, y Raúl C. P., de 28 años.

Ambos eran originarios de la comunidad de Aguacatitlán, Mazatlán, y se desconoce aún los motivos por los cuales fueron ultimados a balazos.

Asimismo, según la información preliminar, por estos hechos hay una persona detenida, identificada como Nicolás A. M., como probable responsable del doble homicidio.

Fue puesto a disposición del Ministerio Público, con la finalidad de ser llevado ante ante el juez, a fin de que se determine su situación jurídica inicial.