Salvan la vida a embarazada en IMSS-Bienestar de Jamiltepec

*La mujer de 33 años y su bebé gozan de buena salud, luego de una operación complicada

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 04 de Octubre, 2024 (Fuente: Comunicado).- A pesar de las constantes lluvias que han azotado la región Costa de Oaxaca, primero con el paso del huracán John y ahora con la tormenta tropical Once-E, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca a través del Programa IMSS-Bienestar otorga atención médica a la población y en especial a las mujeres embarazadas de comunidades alejadas y que han estado incomunicadas derivado de los deslaves y cortes en tramos carreteros.

Tal es el caso de una paciente de 33 años, con embarazo de 39 semanas de gestación y con diagnóstico de hipertensión gestacional de alto riesgo, misma que de acuerdo con su expediente clínico cuenta con antecedentes de dos muertes perinatales y con renuencia a salir por ser madre soltera.

La supervisora médica de la Región III, que comprende Sierra Sur-Costa del Programa IMSS-Bienestar, doctora Shirley Rayón Ávila, informó que con el apoyo de la estructura comunitaria y el Equipo Multidisciplinario de Supervisión (EMS), se realizó el convencimiento de la mujer originaria de Santiago Tapextla, localidad ubicada a tres horas de distancia del Hospital de Jamiltepec.

Expresó que, a pesar de las condiciones climatológicas e inaccesibilidad del camino de terracería, fue trasladada de su lugar de origen al hospital a bordo de la unidad conducida por el supervisor de Acción Comunitaria, José Luis Pérez Pérez.

Comentó que a su llegada al nosocomio presentaba hipertensión con inicios de trabajo de parto, por lo que de inmediato se le otorgó tratamiento y se ingresó a tococirugía.

Durante el monitoreo, se identificó con taquicardia fetal persistente, que ponía en riesgo la vida del producto, por lo que los médicos decidieron realizar cesárea de manera urgente, obteniendo una persona recién nacida de 4 kilos 150 gramos y 56 cm de talla.

Tanto la madre como su hijo gozan de buena salud y serán dados de alta del hospital este viernes. El IMSS Oaxaca refrenda su compromiso de garantizar una atención oportuna a la población que más lo necesita.

Identificar primeros signos de Alzheimer y controlar factores de riesgo, claves para mejorar calidad de vida

Por otra parte, si una persona presenta de forma constante pérdida de memoria a corto plazo, dificultades para recordar nombres, eventos recientes, desorientación en lugares conocidos y cambios repentinos en la personalidad o estado de ánimo, es recomendable acudir a valoración a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente para descartar enfermedad de Alzheimer o atenderla oportunamente.

El doctor Máximo León Vázquez. Neurólogo epileptólogo adscrito a la Clínica de Epilepsia del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, señaló que el IMSS cuenta con médicos de primer contacto para realizar una evaluación inicial y, si se sospecha de la presencia de esta enfermedad, los pacientes son remitidos a un especialista en Neurología o Geriatría para realizarle estudios más avanzados, como pruebas cognitivas y de neuroimagen.

“La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurodegenerativo progresivo que afecta principalmente la memoria y otras funciones cognitivas. Se caracteriza por un deterioro cognitivo y funcional que impacta de manera significativa la vida diaria del paciente”, indicó.

Señaló que el Alzheimer es más común en personas mayores de 65 años, aunque también existe una forma de inicio temprano que puede manifestarse entre los 40 y 50 años; sin embargo, la mayoría de los casos se diagnostican en adultos mayores y es la principal causa de demencia en este grupo de edad.

Subrayó que, aunque no se puede prevenir completamente, estudios sugieren que mantener un estilo de vida saludable puede reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad.

“El IMSS recomienda controlar factores de riesgo como la hipertensión, la diabetes y la obesidad, además de fomentar hábitos saludables como una dieta equilibrada, ejercicio regular, evitar el tabaquismo y mantener la mente activa mediante juegos de memoria, lectura y diversas actividades cognitivas”, señaló.

El Seguro Social ofrece un enfoque integral que incluye tratamientos farmacológicos para tratar los síntomas que afectan la conducta y el estado de ánimo de los pacientes diagnosticados. Además, ofrece terapias de rehabilitación, apoyo psicológico, psiquiátrico y servicios de cuidados paliativos.

“El Día Mundial del Alzheimer es fundamental para concientizar sobre esta enfermedad, promover la investigación y apoyar a los pacientes y sus familias. Además, visibiliza la necesidad de políticas públicas y recursos para mejorar la atención y los servicios disponibles para quienes padecen la enfermedad y sus cuidadores”, dijo el doctor León Vázquez.

ONCOCREAN del IMSS en Querétaro implementará Unidad de Trasplantes de Células Troncales Hematopoyéticas

En tanto, en el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, se iniciaron las gestiones para implementar una Unidad de Trasplantes de Células Troncales Hematopoyéticas, informó el doctor Enrique López Aguilar, coordinador de Atención Oncológica.

Enfatizó que esta Unidad permitirá ampliar las opciones de tratamiento en beneficio de niñas, niños y adolescentes con leucemia, linfoma, mieloma, tumores sólidos y en trastornos de la sangre.

Durante la sesión 153 del grupo de trabajo para la atención de pacientes pediátricos bajo tratamiento oncológico en el Seguro Social, resaltó que este OncoCREAN ubicado dentro del Hospital General Regional No. 2 “El Marqués” además de pacientes de la entidad, también recibe a menores de Guanajuato e Hidalgo.

Destacó que se atiende a un promedio de 54 menores cada año con infraestructura adecuada, brinda oportunidad diagnóstica y terapéutica, cobertura de personal médico y de Enfermería, así como nuevas tecnologías diagnósticas, que incide en una mejor sobrevida.

Indicó que en el área de hospitalización se cuenta con un consultorio exclusivo, 12 camas, dos aislados, dos áreas de acompañamiento y 14 sillones y una camilla para el área de quimioterapia ambulatoria, además de una ludoteca.

En sesión virtual, López Aguilar señaló que el personal recibió capacitación en el programa Hora Dorada en el que se formaron nueve médicas y médicos, así como 28 personas del servicio de Enfermería para la administración oportuna de antibióticos en los primeros 60 minutos de la recepción, y en la Escala de Valoración de Alerta Temprana (EVAT) se capacitó al mismo número de personal.

Indicó que en lo que va de 2024 este Centro de Referencia cumple al 100 por ciento la oportunidad diagnóstica menor a siete días y el inicio de tratamiento en menos de tres días.

“El OncoCREAN Querétaro cuenta con infraestructura, capacitación de personal, insumos y medicamentos necesarios”, concluyó.

En otro tema, autoridades de la representación del IMSS en Quintana Roo y del Hospital General Regional No. 17 de Cancún, destacaron la adquisición de un mayor número de bombas de infusión para la administración de quimioterapias, así como de mobiliario para el OncoCREAN en esta entidad que tiene como objetivo brindar un mejor servicio a pacientes pediátricos oncológicos y sus familiares.

Por su parte, el jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud, Isaac Mejía Montes de Oca, reportó que en las últimas dos semanas se incorporaron 166 personas derechohabientes a la plataforma de registro de tratamientos oncológicos; suman 17 mil 522 pacientes, de los cuales el 35 por ciento son pediátricos y 65 por ciento adultos, que son atendidas y atendidos en 61 hospitales de Segundo Nivel y 15 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE).

Durante la sesión 153 se acordó dar seguimiento a la capacitación “Cuidando al Cuidador” en unidades médicas de Quintana Roo y a dos casos de trasplante de médula ósea.

Por parte del IMSS asistieron virtualmente las y los coordinadores y titulares de unidad, directoras y directores de hospitales, jefas y jefes de Prestaciones Médicas y autoridades de las Oficinas de Representación de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Guadalajara, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En representación de las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos, estuvieron las señoras Dulce, Mary, Beatriz, Brenda Verenice, Edith, Estefanía, Janet, Mayra, Nora, Araceli, Raquel, Rocío y Verónica; así como los señores David, Joaquín y Mario.