México, estancado en la corrupción

*Transparencia Mexicana y Transparencia Internacional presentaron el Índice de Percepción de la Corrupción 2025

*México mejora un punto, pasando de 26 a 27 puntos de calificación, y cae un lugar en el ranking internacional, ocupando la posición 141 de 182 países evaluados

Oaxaca, Oaxaca, Martes 10 de Febrero, 2026, (Fuente: Comunicado).- Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana presentaron la nueva edición del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC). Este instrumento registra la opinión de especialistas, analistas de riesgo financiero, personas de la academia y negocios, sobre la corrupción en cada uno de los 182 países evaluados.

En 2025, México obtuvo una calificación de 27 puntos de 100 posibles. La escala del Índice de Percepción de la Corrupción va de cero –la peor evaluación para un país– a 100, la mejor calificación. Con 27 puntos, México se ubica en la posición 141 de 182 países evaluados.

A nivel global, los puntajes más altos del IPC corresponden a Dinamarca (89/100), Finlandia (88/100) y Singapur (84/100). Ningún país alcanzó los 100 puntos. Los países peor calificados son Venezuela (10/100), Somalia (9/100) y Sudán del Sur (9/100).

Entre las economías que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México se ubica en el último lugar del grupo: es el lugar 38 de 38 economías evaluadas. En el G20, que incluye a 19 países más la Unión Europea y la Unión Africana, México se encuentra en la penúltima posición, sólo por encima de Rusia (22/100 puntos).

En Latinoamérica, México está mejor evaluado que Guatemala (26/100), Paraguay (24/100), Honduras (22/100), Haití (16/100), Nicaragua (14/100) y Venezuela (10/100) y se ubica por debajo de Brasil (35/100) y Chile (63/100), sus principales competidores económicos en la región.

Los resultados para México del Índice de Percepción de la Corrupción 2025 contemplan información de trece fuentes de datos, de doce instituciones, para los años 2024 y 2025. Al integrar distintas mediciones y tres años en una sola estimación, se evita que un solo evento o escándalo de corrupción altere la calificación de un país. Lo que mide el Índice de Percepción de la Corrupción es la tendencia y no casos específicos.

Claves para entender el resultado de México en el Índice de Percepción de la Corrupción 2025

El fenómeno de la corrupción está cambiando. El “huachicol” fiscal representó una pérdida fiscal de cerca de 610 mil millones de pesos en 2025, lo que equivale a 40 veces el valor económico del escándalo de Segalmex. Enfrentar estas nuevas expresiones de corrupción con redes transnacionales de macrocriminalidad, exige fortalecer capacidades estatales, cooperación internacional y plantear como prioridad estratégica la protección de recursos públicos.

Persistencia de la extorsión, especialmente entre sectores vulnerables. Al menos 16 de cada 100 empresas reportaron haber sido víctimas de extorsión, de acuerdo con el INEGI y con fuentes del sector privado. Las más afectadas son las micro y pequeñas unidades económicas, que resienten especialmente los costos de las pérdidas ante el delito y de implementar medidas de protección. La población coloca a la extorsión entre los tres delitos más comunes que enfrenta en su vida cotidiana; mientras que 6 de cada 10 mexicanas y mexicanos fueron víctimas de corrupción o extorsión policial.

Sanción inefectiva de la corrupción administrativa y penal. De acuerdo con Transparencia Mexicana, en 7 de cada 100 casos de corrupción administrativa, hubo algún tipo de sanción impuesta por tribunales administrativos. En materia penal, continúa la impunidad en casos como Odebrecht, así como Pemex Agronitrogenados (la red encabezada por Lozoya). En otros, como la Estafa Maestra y Segalmex, ha habido sentencias, pero acotadas a algunos casos individuales, sin desmantelar a las redes de corrupción.

Ausencia de mecanismos para evitar la captura de la contratación pública por intereses ilícitos. México carece de mecanismos para la identificación, verificación efectiva y apertura de datos sobre beneficiarios controladores. A ello se suman la limitada calidad y estandarización de los datos de contratación pública, así como la interoperabilidad entre los sistemas de compras, los registros empresariales, fiscales y de sanciones.

Síntesis metodológica del Índice de Percepción de la Corrupción 2025

Los resultados del IPC 2025 consideran los avances y retrocesos en el comportamiento de la corrupción de los 182 países. El IPC 2025 agrega datos de trece fuentes de información de doce instituciones distintas que recopilan percepciones de empresarias y empresarios, así como de personas expertas en materia de anticorrupción en los 182 países evaluados. Para que una fuente sea considerada como válida debe cumplir como mínimo con los siguientes criterios: cuantificar percepciones de corrupción en el sector público, tener una metodología rigurosa que clasifique a varios países en la misma escala, debe ser desarrollado por una institución creíble, variación en las puntuaciones, calificaciones a un número sustancial de países, la calificación otorgada debe ser de una persona experta del país o de negocios y que la evaluación se repita, por lo menos, cada dos años.

Los datos son estandarizados en una escala de 0-100, en la que 0 es igual al nivel más alto de corrupción percibida y 100 es igual al más bajo. Para que un país esté dentro del IPC, debe estar evaluado como mínimo en tres fuentes y su puntuación resulta del promedio de todas las puntuaciones estandarizadas disponibles para ese país y, si es necesario, es redondeada a números enteros. Finalmente, se calcula el error estándar y un intervalo de confianza del 90 por ciento que refleja la varianza en el valor de los datos de origen. Además, se identifican e informan los cambios en las puntuaciones del IPC que son estadísticamente significativas.

El informe completo del Índice de Percepción de la Corrupción 2025 puede ser descargado en www.tm.org.mx.