IMSS Oaxaca, en sesión permanente por huracán

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 25 de Septiembre, 2024 (Fuente: Comunicado).- Las Unidades Internas de Protección Civil del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca se encuentran en sesión permanente ante el paso del Huracán John por la costa de Oaxaca, que ha provocado lluvias torrenciales y fuertes vientos con afectaciones a carreteras por derrumbes.
Al respecto, la jefa de Oficina de Protección Civil del Seguro Social en Oaxaca, Sandra Lucía Hernández Deheza, informó que hasta el momento el IMSS no ha sufrido daño en infraestructura, por lo que la atención hacia los derechohabientes continúa de manera normal.
Sin embargo, se mantiene el monitoreo y difusión constante sobre la información meteorológica que se difunde en medios oficiales, tanto locales como nacionales, sobre la formación, presencia y evolución de eventos ciclónicos, así como de los niveles de ríos, afluentes y colectores hídricos.
Además, se revisan, actualizan y dan a conocer las medidas preventivas y procedimientos de alerta ante inundaciones con trabajadores, derechohabientes y usuarios de instalaciones del IMSS en las diferentes regiones del estado.
Para ello, se coordinan y articulan los Programas Internos de Protección Civil, en particular los planes de actuación por el riesgo de inundaciones.
Hernández Deheza comentó que ante emergencias que puedan afectar a la población, patrimonio institucional y continuidad en los servicios, se trabaja en la inmediata respuesta para evacuar personal y derechohabientes, activación de sedes para la continuidad de servicios, además de asegurar servicios vitales para la operación; energía eléctrica, suministro de agua potable y comunicaciones.
Cabe mencionar que se mantiene comunicación permanente con las Jefaturas de Conservación y Servicios Generales, a través de las áreas encargadas de Protección Civil, para informar los protocolos de emergencia y avance de acciones frente a lluvias y ciclones tropicales.
Con estas acciones, el IMSS en Oaxaca reitera su compromiso con la salud y la seguridad de la población, y exhorta a tomar las precauciones necesarias durante esta temporada de huracanes, tormentas y ciclones.
Gobierno federal invierte más de 11 mil mdp en conservación de unidades médicas del IMSS-Bienestar
Por otra parte, entre 2019 y 2024, el gobierno federal invirtió 11 mil 761 millones de pesos (mdp) en la conservación de tres mil 059 unidades médicas, como parte del Programa de Rehabilitación de Hospitales y Centros de Salud, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.
Durante la conferencia de prensa que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, en la que se llevó a cabo el Pulso de la Salud 176, Zoé Robledo detalló que se destinaron cuatro mil 267 mdp para rehabilitar las áreas de farmacia y quirófanos de 117 hospitales.
Agregó que se asignaron siete mil 493 mdp para dignificar consultorios, quirófanos, farmacias, así como en la rehabilitación de aires acondicionados e instalaciones eléctricas de dos mil 942 centros de salud, entre otras acciones.
Expuso que una de las prioridades de este programa de rehabilitación era la parte quirúrgica para abatir el rezago en intervenciones y dar continuidad a los servicios médicos.
“De los mil 285 quirófanos existentes, 336 estaban fuera de funcionamiento y ya se han intervenido.”
En otro tema, Zoé Robledo anunció que para consolidar al IMSS-Bienestar, en octubre de este año inician operaciones el Hospital General de Santa Rosalía, en Mulegé, Baja California; y el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño; en noviembre, el Hospital Básico Comunitario en Ixtlán de Juárez, Oaxaca; y el Hospital General Tijuana Zona Este, Baja California.
Añadió que en diciembre de 2024 se pondrán en marcha el Hospital Comunitario de San Felipe, Baja California; la Unidad de Braquiterapia Uneme Oncología, en Guadalupe, Zacatecas; el Hospital Materno Infantil de Coatzacoalcos, Veracruz; el Hospital Básico Comunitario San Felipe Jalapa de Díaz, Oaxaca; el Cessa San Pablo Yaganiza y de San Pablo Villa de Mitla, ambos en Oaxaca.
Además, la Unidad de Quemados del Hospital General de Chilpancingo, Guerrero; el Centro de Salud de Jerez de García de Salinas, Zacatecas; el Hospital General de Atenco, Estado de México; el Hospital de Nautla, Veracruz; la Unidad de Atención Oncológica para la Mujer “La Pastora”, Ciudad de México, además de otras unidades del IMSS.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional se realizó un enlace vía remota con los gobernadores de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda; Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío; Morelos, Samuel Sotelo Salgado; Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero; Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina; San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona; Tamaulipas; Américo Villarreal Anaya; Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama.
Los mandatarios estuvieron acompañados de autoridades federales y estatales e inauguraron unidades médicas y hospitales que inician operaciones a partir de octubre:
Hospital Materno Infantil de Tijuana, Baja California; Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 40 de La Paz, Baja California Sur; UMF No. 21 de Troncoso, Ciudad de México; Albergue “General Emiliano Zapata”, en Cuernavaca, Morelos.
Además, el Hospital de la Mujer, en Tepic, Nayarit; la Unidad de Oncología y Cardiología del Hospital del Niño Poblano; el Hospital de Río Verde, San Luís Potosí; la Residencia y Albergue del Hospital General de Matamoros “Dr. Alfredo Pumarejo”, Tamaulipas; y el Hospital de Naranjos, Veracruz.
Tras concluir el enlace virtual con los gobernadores, el director general del IMSS, Zoé Robledo, recordó que el Seguro Social tardó 37 años en llegar a los 32 estados del país, mientras que IMSS-Bienestar ya opera en 24 entidades como “un sistema público y gratuito de atención médica para los que no tienen seguridad social”.
Destacó la labor del presidente Andrés Manuel López Obrador al hacer posible lo difícil e intentar lo imposible; auguró un futuro promisorio para el IMSS-Bienestar.
IMSS-Bienestar, legado del presidente al pueblo de México, se va a consolidar en el próximo sexenio: Zoé Robledo
En tanto, el IMSS-Bienestar es un legado y hazaña que el presidente Andrés Manuel López Obrador deja al pueblo de México y a las nuevas generaciones, ya que brinda atención médica gratuita a 53.2 millones de personas sin seguridad en 23 estados, afirmó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.
En la conferencia de Pulso de la Salud número 176, encabezada por el presidente en Palacio Nacional, Zoé Robledo expuso que desde la firma del acuerdo para la implementación de IMSS-Bienestar, el 10 de octubre de 2023, pasó de una capacidad instalada de 80 a 660 hospitales; de tres mil 622 Unidades Médicas Rurales (UMR) a 11 mil 935 centros de salud, y de una plantilla laboral de 23 mil 967 trabajadores a 274 mil 977.
Destacó que IMSS-Bienestar es la institución que brinda atención médica a las personas sin seguridad social bajo cinco elementos fundamentales: es pública, gratuita, universal, preventiva y tiene planeación nacional como política de Estado.
“Se dice fácil, pero el presidente López Obrador ha hecho una gran hazaña y él lo ha dicho: Lo difícil lo logramos, lo imposible lo intentamos. El porvenir del IMSS-Bienestar es promisorio porque con el segundo piso de la Cuarta Transformación con la doctora Claudia Sheinbaum, esa utopía convertida en anhelo, luego en encargo, misión, continúa y se va a consolidar, la salud y la atención médica de calidad como un derecho por el simple y glorioso hecho de ser mexicano.”
Informó que, en cuanto a personal, a la fecha 14 estados ya cuentan con 100 por ciento de la contratación de médicos especialistas: Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas. Nueve entidades tienen más de 95 por ciento de avance en promedio: Quintana Roo, Morelos, Sinaloa, Guerrero y la Ciudad de México; Campeche y Veracruz están en 94 por ciento; y Oaxaca e Hidalgo, 90 por ciento. El avance general es de 98 por ciento.
Recordó que un objetivo central era llevar médicas y médicos especialistas a zonas rurales, donde había 282 hospitales que tenían en promedio 1.6 médicos; 38 eran atendidos sólo por médicos generales y personal de enfermería.
“La indicación del presidente fue, como siempre, de orden humanista, hacer todo porque estos hospitales pudieran tener atención, así fue como se crearon diferentes convocatorias, el bono de compensación para médicos especialistas que tomaran esas plazas.”
Resaltó el convenio con el gobierno de Cuba para incorporar tres mil 101 médicas y médicos de 35 especialidades que brindan atención en 329 municipios. En cuanto a enfermería, reportó que en 21 estados se completó la contratación de personal.
En el tema de personal de salud, detalló que la cifra pasó de 16 mil 177 a 27 mil 129 médicas y médicos especialistas, un incremento de 10 mil 952, es decir, 98 por ciento. En médicos generales pasó de 34 mil 600 a 37 mil 739, aumentó tres mil 139; en enfermería pasó de 70 mil 859 a 103 mil 759, es decir, un incremento de 32 mil nuevas enfermeras y enfermeros.
Zoé Robledo dijo que, en total, en las tres categorías, se pasó de 121 mil trabajadores a 168 mil 627, con la contratación de 46 mil 991 para centros de salud y hospitales de los 23 estados incorporados, un incremento de 40.5 por ciento.
Respecto a los centros de salud de IMSS-Bienestar, indicó que, de 11 mil, había 848 que no contaban con personal médico y daban servicio de lunes a viernes, por las mañanas; hoy se ha concretado la contratación de médicas y médicos generales en 16 estados y hay siete más con 95 por ciento de avance. En promedio es un avance de 98 por ciento.
“La otra parte tiene que ver con la apertura de lunes a domingo, uno de nuestros propósitos para la contratación de estos médicos generales y así ha ido al avance desde los 452 centros de salud que en marzo teníamos operando de lunes a domingo y que, a la fecha, han ido creciendo hasta llegar a siete mil 199 Centros de Salud que atienden de lunes a domingo, es decir, un avance del 88 por ciento.”
Destacó también la implementación del programa La Clínica es Nuestra, con el cual, a partir de la conformación de Asambleas de Salud para el Bienestar, los propios ciudadanos deciden las mejoras a realizar en sus Centros de Salud, ya que reciben recursos directos del gobierno federal.
En materia de abasto, resaltó la creación de un Catálogo Único de IMSS-Bienestar, y se pasó de mil 983 claves de medicamentos y material de curación con el que atendían en promedio los 23 estados incorporados, a mil 483 claves de medicamentos y mil 727 de material de curación, un incremento del 62 por ciento en la variedad de medicamentos para la atención.
Tras entregar su tarjeta de IMSS-Bienestar al presidente López Obrador, Zoé Robledo señaló que ya hay 5.2 millones de credenciales impresas y distribuidas en mil 925 municipios de 23 estados.
Respecto a equipo médico, reportó que de 2019 a 2024 se adquirieron 189 mil 324 unidades para los 669 hospitales y cinco mil 306 centros de salud, con inversión de 17 mil 555 millones de pesos.
El Instituto Mexicano del Seguro Social y la Conferencia Interamericana de Seguridad Social presentaron el libro: Trabajo del hogar remunerado: la travesía hacia la seguridad social
Finalmente, en el marco de su 80 aniversario, celebrado durante 2023, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) sumaron esfuerzos para integrar un libro colectivo del proyecto de creación editorial denominado “Colección IMSS 80 Años”.
En un evento celebrado en las instalaciones de la CISS, el viernes 20 de septiembre, presidido por Alvaro Velarca Hernández, secretario general de la Conferencia, y Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, con la participación de Pedro Américo Furtado de Oliveira, Inés González Nicolás, Marcelina Bautista y Tania Espinosa Sánchez se presentó dicho libro bajo el título Trabajo del hogar remunerado: la travesía hacia la seguridad social.
El secretario Velarca Hernández celebró el esfuerzo colectivo detrás de la Obra, ya que da cuenta de que el esquema de aseguramiento para personas trabajadoras del hogar del IMSS se ha convertido en un referente para la región latinoamericana; en virtud de que combina exitosamente dos características: la igualdad de cobertura social respecto de otras ocupaciones y la adaptación a las particularidades de la labor que el sector desarrolla.
Por su parte, la directora López Castañeda, destacando que al día de hoy más de 61 mil personas trabajadoras del hogar —que a la vez, han registrado a más de 73 mil personas beneficiarias— gozan ya de seguridad social, confirmó el compromiso del IMSS de encauzar todo esfuerzo tendente a la promoción, protección y desarrollo progresivo del derecho humano a la seguridad social; lo que permitirá que México siga recorriendo el camino hacia un entorno de mayor inclusión, protección de las personas y responsabilidad solidaria.
Marcelina Bautista, fundadora y directora del Centro Nacional para la Capacitación Profesional y Liderazgo de las Empleadas del Hogar (CACEH-Nacional), compartió que su contribución a la Obra es una línea de tiempo de más de 20 años de lucha; desde la toma de conciencia de las trabajadoras del hogar, hasta lograr un cambio estructural en términos de legislación. Asímismo, se refirió a la necesidad de un cambio de paradigma laboral en los hogares para que las personas empleadoras reconozcan su casa como centro de trabajo y para que valoren y respeten plenamente los derechos de las personas trabajadoras del hogar.
La obra colectiva se integró con aportaciones de Alberto Pérez Dayán; Alvaro Velarca Hernández y Ana Laura Maqueda Sánchez; Angélica Ivonne Cisneros Luján; Ernesto Herrera Novelo; José Luis Carazo Preciado; Larraitz Lexartza y Paz Arancibia; Marcelina Bautista y Rodrigo Quintero; Marta Cebollada Gay; Nadine Gasman Zylbermann; Norma Gabriela López Castañeda y Patricia Mercado.
El Libro es resultado del trabajo conjunto de personas que se desempeñan en el ámbito de los poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo de México, de organismos internacionales —tanto regionales como globales—, así como en el campo de la academia, la investigación y el de la sociedad civil organizada. Además, que se distinguen por poseer una amplia experiencia en temas relacionados con la seguridad social y el trabajo del hogar remunerado, en la esfera del ejercicio de las responsabilidades de sus cargos o su profesión y por tener incidencia cotidiana respecto de la promoción y desarrollo de ambos.
Como copresentadores de la Obra, Furtado de Oliveira, Director de la oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y Paz Arancibia, Especialista en Género y no Discriminación de la Organización, destacaron que la paz universal y permanente solo puede basarse en justicia social y, en este sentido, se refirieron a la relevancia de los avances a nivel regional en materia de aseguramiento de personas trabajadoras del hogar, enfatizando que aún hay retos respecto de los cuales, la OIT continuará trabajando para superarlos.
Tania Espinosa Sánchez, Coordinadora del Programa de Derecho para América Latina de Women in Informal Employment: Globalizing and Organizing, puso de relieve que los derechos humanos no están sujetos a la formalidad o informalidad laboral y que el Estado está obligado a garantizarlos. Destacó que el nuevo marco jurídico en materia de trabajo remunerado del hogar se concibió con la participación directa de las personas trabajadoras del sector por conducto de entidades como el Centro Nacional para la Capacitación y Liderazgo de las Empleadas del Hogar (CACEH-Nacional), el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO), Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (CONLACTRAHO) y la Federación Internacional de Trabajadoras del hogar (FITH).
El evento —con traducción simultánea al inglés y portugués— tuvo alcance regional ya que las 94 organizaciones de los 35 Estados y territorios americanos que integran la membresía CISS fueron invitados a seguirlo en línea.
