Pide IMSS Oaxaca controlar diabetes e hipertensión

*El Seguro Social emite recomendaciones y realiza acciones preventivas contra estas enfermedades
Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 21 de Agosto, 2024 (Fuente: Comunicado).- En el marco de la Presentación del Proyecto Institucional para el Control y Prevención de la Diabetes e Hipertensión como Factores de Riesgo Cardiovascular a la Población, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca emitió una serie de recomendaciones y realiza acciones preventivas contra estas enfermedades consideradas problema de salud pública.
La titular de la jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, doctora Martha Escobar Vázquez, expresó que la atención primaria se orienta hacia el consumo de agua simple, reducir la ingesta de alimentos ricos en sal y de proteína de origen animal.
Señaló que esta estrategia se lleva a cabo en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF), en los cuatro hospitales del Régimen Ordinario y en los nueve hospitales del Programa IMSS-Bienestar, donde se dispone de diferentes tratamientos para los derechohabientes y población abierta que padecen estos problemas de salud.
Explicó que a través del Centro de Seguridad Social (CSS) No. 101, Oaxaca implementa el Programa de Atención Social a la Salud, donde se atienden pacientes con padecimientos crónicos degenerativos como diabetes e hipertensión, quienes son derivados de las Unidades de Medicina Familiar No. 1, 38 y 65.
Con este programa, los pacientes participan en los talleres de ejercicio físico para la salud y reciben orientación mediante pláticas de nutrición y de enfermedades crónicas, lo que contribuye a mejorar su calidad de vida, dijo la doctora del IMSS.
Por ello, el IMSS en Oaxaca, a través de su Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, realiza acciones en toda la infraestructura hospitalaria para la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus, a fin de evitar a tiempo secuelas como ceguera, insuficiencia renal, infarto al miocardio, enfermedad cerebro vascular y amputación en extremidades inferiores, entre otras.
Adicionalmente, a los pacientes se les realiza una prueba de hemoglobina glucosilada, la cual ayuda a identificar a las personas con la enfermedad y a establecer medidas preventivas para retardar la aparición de esta; se les orienta para modificar hábitos de alimentación, actividad física y un tratamiento oportuno que impactará en una mejor calidad de vida, dijo Escobar Vázquez.
Realiza IMSS Oaxaca cascarita por salud entre Alebrijes y elementos del H. Cuerpo de Bomberos
En otra acción diferente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca realiza una cascarita por la salud, por medio de la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales y el Programa de Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), entre los empleados de empresas incorporadas, con la finalidad de promover el deporte, fortalecer la capacitación y generar acciones que promuevan una vida activa y saludable.
De acuerdo con el jefe del Departamento de Prestaciones Sociales, maestro Juan Córdova Hernández, estas actividades tienen como objetivo fortalecer y contribuir a elevar el nivel y la calidad de vida de la población mediante la cultura del autocuidado contribuyendo a reducir enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión arterial, sobrepeso u obesidad, depresión y ansiedad, entre otras.
En esta ocasión y como parte de los enlaces interinstitucionales con el H. Cuerpo de Bomberos y el equipo de fútbol Alebrijes fueron los encargados de promover el deporte y la práctica de actividad física como el elemento primordial para la prevención de enfermedades que afecten la salud de la población.
Durante esta convivencia ambos equipos mostraron su admiración y respeto por lo que cada uno hace desde sus respectivas trincheras, unos en los campos deportivos y los otros en las diferentes emergencias a las que acuden a brindar su auxilio a la ciudadanía.
Ambos equipos experimentaron jugando un partido de futbol, para después realizar prácticas de primeros auxilios al tiempo de observar el modo correcto de utilizar la manguera para apagar un siniestro, por citar un ejemplo.
El maestro Córdova Hernández señaló que, el IMSS en Oaxaca promueve diferentes estrategias para el autocuidado de la salud, entre las que destacan: Chequeo PrevenIMSS, ChiquitIMSS, JuvenIMSS, entre otras, las cuales ofrecen a la población derechohabiente los beneficios de la promoción de la salud aunado a una alimentación saludable y ejercicio físico.
Licenciatura en Enfermería marca una nueva era en la profesionalización de la mayor fuerza laboral del IMSS
En tanto, la profesionalización del personal de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mediante el reconocimiento de la licenciatura marca una nueva era para este gremio que integran más de 124 mil trabajadores, la mayor fuerza laboral del IMSS y de cualquier sistema de salud en el mundo, afirmó la Mtra. Fabiana Maribel Zepeda Arias.
La Titular de la Coordinación de Enfermería destacó que actualmente enfermeras y enfermeros participan en 70 por ciento de los procesos directos e indirectos de atención, acompañan a pacientes en sus principales necesidades las 24 horas del día. A la fecha se ha reconocido a más de 37,869 enfermeras y enfermeros con este grado académico.
Señaló que, de acuerdo a la literatura internacional, al contar con la licenciatura este personal proporciona mayor beneficio a pacientes ya que los cuidados son personalizados, centrados en las necesidades de cada personal con base en la evidencia científica.
Detalló que el Seguro Social tiene siete Escuelas de Enfermería distribuidas en Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Baja California, Sonora y Yucatán, en las que actualmente 1,400 alumnas y alumnos cursan estudios de licenciatura.
Adicionalmente se han transformado 19,735 plazas de Enfermera General a Enfermera General Clínica, que tienen impacto en la prestación de servicios a la Derechohabiencia con profesionales de la salud con mayores conocimientos y que contempla funciones alineadas a la normatividad federal como la prescripción de medicamentos en el ámbito de la licenciatura.
Resaltó que también se impulsan estudios de maestría y doctorado, cuyo enfoque está dirigido a la investigación y formación de recursos humanos, que les ha permitido trascender con colaboraciones en otras instituciones e incluso en otros países.
“El impacto de esta administración para el gremio es histórico, anteriormente el IMSS no tenía dentro de sus movimientos escalafonarios y normatividad el reconocimiento a esta licenciatura, hoy es posible gracias a la sensibilidad del Maestro Zoé Robledo Aburto, nuestro Director General y del Doctor Arturo Olivares Cerda, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social. Es un legado que contribuye a mejorar las condiciones de salud de los pacientes y la calidad de atención que se proporciona”, enfatizó.
Por otra parte, Zepeda Arias destacó que la contratación de nuevas plazas está por arriba de cualquier otra gestión, se ha incorporado a 9 mil 292 Enfermeras y Enfermeros, cifra que está por arriba de cualquiera de las administraciones pasadas.
Detalló que el personal de Enfermería participa en diversas intervenciones: en el Primer Nivel de atención llevan a cabo promoción a la salud y campañas en unidades médicas, escuelas y empresas; vacunación, así como detección de enfermedades crónico-degenerativas y cáncer.
En el Segundo y Tercer Nivel de atención su participación coadyuva en la recuperación de la salud de pacientes y en rehabilitación, educan al paciente y a su familia respecto a los cuidados a realizar en casa.
También elaboran el plan de alta de enfermería desde el ingreso hasta el egreso del paciente; toma decisiones para el cuidado en forma integral con base en evidencia científica; colabora en la atención perinatal y parto amigable y en ausencia del médico prescribe medicamentos conforme al artículo 28 Bis de la Ley General de Salud.
La Titular de la Coordinación de Enfermería resaltó que una de las principales fortalezas del gremio es la capacitación para necesidades particulares de la institución y de sus derechohabientes, “cuando vivimos la pandemia de COVID-19 fue necesario hacer una capacitación masiva de algo que todavía no conocíamos, hoy somos expertos en la materia”.
“La enfermería en el IMSS se ha transformado, hoy la visualizamos distinta y más fuerte que nunca. Han volteado a ver el trabajo que hace el personal de enfermería y pienso que ahora la sociedad aquilata los cuidados que proporcionamos, porque eso beneficia a la recuperación de la salud; estamos muy agradecidos con la sociedad en general por darnos su confianza”, enfatizó.
¡No te dejes sorprender!
Por otra parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha identificado despachos o consultores que, propagando información falsa o imprecisa en materia de seguridad social, buscan generar temor y confusión para —entre otros fines— promocionar foros, cursos y la venta de estrategias fiscales deshonestas que propician la evasión de obligaciones fiscales; las cuales pueden conllevar que quienes las implementen incurran en responsabilidad legal, arriesgando así su patrimonio.
Por ejemplo, recientemente, a decir de tales despachos o consultores en medios periodísticos, que el IMSS procede al congelamiento de cuentas bancarias ante incumplimientos relacionados con la presentación de la Informativa de Contratos de Servicios u Obras Especializadas con la herramienta electrónica denominada ICSOE; o bien, que el IMSS recurre invariablemente a la determinación presuntiva de créditos fiscales en el ámbito de la construcción.
Por lo que se refiere al ICSOE, según el cuatrimestre de que se trate, antes de la fecha de vencimiento de la obligación periódica de presentar al IMSS la información de los contratos de subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas celebrados, el propio Instituto implementa una estrategia de difusión, por medio de comunicados enviados vía correo electrónico y avisos en redes sociales institucionales a efecto de destacar a la atención de los contratistas concernidos la fecha en cuestión.
Desde la puesta en operación del ICSOE, favoreciendo y consolidando el contacto directo con los destinatarios, se han enviado 2,993,428 comunicados por correo electrónico, que incluyen recordatorios o exhortos de cumplimiento, así como mensajes de texto o llamadas telefónicas.
El Instituto destaca que ofrece a toda persona interesada mecanismos de orientación respecto del correcto y puntual cumplimiento de las obligaciones atinentes al ICSOE; tales como el minisitio del propio ICSOE (http://www.imss.gob.mx/icsoe), el cual ofrece material de apoyo como guías, videos y normatividad relacionados con las respectivas obligaciones y su uso.
Para evitar caer en engaños y evitar riesgos, el IMSS invita cordialmente a consultar la información que difunde mediante sus canales oficiales, así como a entablar contacto directo recurriendo al:
▪ Centro de Contacto IMSS, donde asesores especializados atienden puntualmente dudas de los responsables del cumplimiento de obligaciones de seguridad social: 800 623 23 23, opción 5, luego opción 6; de lunes a viernes de 9 a 18 horas (tiempo del Centro de México).
▪ Servicio de “Aclaraciones u Orientaciones”, por medio del Buzón IMSS: menú “Promociones Electrónicas”, que permite formular planteamientos las 24 horas del día, los 365 días del año.
Por otra parte, en el ámbito de la construcción, el IMSS igualmente promueve el cumplimiento voluntario y oportuno de obligaciones en materia de seguridad social de las personas físicas o morales concernidas mediante el Servicio Integral de Registro de Obras de Construcción (SIROC); servicio digital que reduce costos, tiempos y otorga facilidades administrativas.
Adicionalmente, el Instituto promueve e incentiva la autoregularización del sector patronal de dicho ámbito ante posibles omisiones o incumplimientos —vía oficios de promoción o procesos de autocorrección patronal—, privilegiando en todo momento la seguridad jurídica del sector.
No obstante, el IMSS —como organismo fiscal autónomo y garante de la seguridad social— tiene la facultad de llevar a cabo procesos de comprobación de cumplimiento de obligaciones en la materia, siendo un eje rector la salvaguarda de los derechos de las personas trabajadoras o, de ser el caso, la restitución de estos.
Tal es el caso del proceso de revisión establecido en el artículo 18 del Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Construcción por Obra o Tiempo Determinado (RSSOTCOTD) que, de inicio, otorga al patrón auditado la posibilidad de comprobar el pleno cumplimiento de sus obligaciones respecto de las personas trabajadoras concernidas; en todo caso, cabe destacar que el patrón cuenta, en todo momento, con el derecho de corregir su situación fiscal ante el Instituto.
Sólo cuando, de manera extraordinaria, las personas físicas o morales dedicadas a la construcción omiten ofrecer los elementos que permiten aclarar obligaciones incumplidas, así como la naturaleza y cuantía de las mismas, el IMSS —como alternativa única— recurre, tratándose de obra pública, al porcentaje de mano de obra o, tratándose de obra privada, a la superficie construida para determinar posibles créditos fiscales en virtud de incumplimientos comprobados.
Al respecto, cabe destacar que resulta imposible que el IMSS renuncie a ejercer sus facultades de revisión fiscal dentro de los plazos y conforme a los requisitos legales.
Según el imperativo de proceder conforme a derecho para salvaguardar los derechos de personas trabajadoras, de promover la transparencia y rendición de cuentas, así como de privilegiar el contacto directo con las personas, el IMSS reitera su compromiso de continuar ofreciendo asesoría y acompañamiento por lo que se refiere al cumplimiento de obligaciones en materia de seguridad social.
Inaugura IMSS exposición “Tejiendo una historia local. Gobelinos de Xonacatlán”
En otro hecho distinto, en la Sala de Exposiciones del Centro Médico Nacional Siglo XXI se inauguró la exposición “Tejiendo una historia local. Gobelinos de Xonacatlán”, una muestra de 29 obras de reconocidos artistas mexicanos y extranjeros, de los cuales 27 pertenecen al acervo de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México.
La coordinadora técnica de Desarrollo Cultural del Instituto Mexicano del Seguro Social, Gisela Mendoza Jiménez, al inaugurar la exposición señaló que parte del trabajo que da sentido al IMSS es buscar la salud emocional, social, física e intelectual de los derechohabientes y de la sociedad en su conjunto.
Explicó que la muestra que estará abierta al público de manera gratuita hasta el 1 de noviembre abarca 29 obras relacionadas con la iniciativa de la artista francesa Danielle Laillé (1946-2023), quien encontró en México una capacidad artística y artesanal popular e implementó la técnica del gobelino de bajo lizo en la población de Xonacatlán, Estado de México.
Señaló que la aportación de diseños de varios artistas de la segunda mitad del siglo XX dio pauta a una alianza que hizo posible la creación de estos tapices, ahora bajo resguardo de instituciones del Estado de México, de Michoacán y de coleccionistas privados.
Por su parte, el jefe de área de Exposiciones de la División de Desarrollo Cultural del IMSS, José Antonio Espinosa Lopez, curador de la exposición, indicó que los tejedores de Xonacatlán, de origen otomí, realizaron estas obras entre los años 1971 y 1979, después de aprender la técnica francesa del gobelino con Danielle Laillé, en el Centro de Tejedores de Tapiz de esa población mexiquense.
En los tapices de esta exposición se representa el trabajo de reconocidos artistas mexicanos y extranjeros, así como diseños de inspiración indígena, de los años 70, como Alfredo Zalce, Leopoldo Flores, Danielle Laillé, Frida Kahlo, Arnaldo Coen, Luis López Loza, Gelsen Gas, Jan Hendrix, Man Ray, Kasuya Saai, Nunik Sauret, entre otros.
La exposición “Tejiendo una historia local. Gobelinos de Xonacatlán” permanecerá abierta al público en general, de lunes a viernes, hasta el 1 de noviembre, en la Sala de Exposiciones del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, de 9:30 a 17:30 horas. La entrada es gratuita.
Médicos del CMN Siglo XXI realizan trasplante de corazón a mujer de 63 años con Enfermedad de Ebstein
En otro orden de ideas, médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron con éxito un trasplante de corazón a una paciente de 63 años con Enfermedad de Ebstein, una cardiopatía congénita que se presenta durante la infancia y provoca insuficiencia cardiaca avanzada debido al aumento de tamaño progresivo del órgano.
José Ángel Cigarroa, jefe del Área de Insuficiencia Cardiaca del Hospital de Cardiología de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, donde se realizó la implantación, señaló que solo el 5 por ciento de los pacientes con esta enfermedad llega a la edad de 50 años, por lo que el caso de María de Jesús “N.” es poco común.
Aunque usualmente este tipo de pacientes presenta afectaciones en su calidad de vida desde temprana edad, en este caso la paciente comenzó a presentar insuficiencia cardiaca y deterioro clínico a los 59 años.
“Me voy como nueva, estaba yo muy mal, no tenía oxigenación, vomitaba, no podía dormir, me llevaban en silla de ruedas”, comentó María.
El Seguro Social cuenta con un equipo multidisciplinario de médicos, enfermeras, perfusionistas y camilleros capacitados en trasplantes, pues se cuenta con menos de 24 horas para realizar el proceso, desde la procuración del órgano donante, hasta la implantación.
El médico Juan Manuel Betuel Ivey Miranda, cardiólogo adscrito al Hospital de Cardiología UMAE del CMN SXXI, quien realizo el proceso de implantación, informó que la paciente ha evolucionado de manera satisfactoria y “a pocos días de su trasplante, ya puede caminar, comer, su oxigenación está muy bien”.
Por otro lado, la cirugía de procuración del órgano fue realizada en el CMN La Raza por el doctor Filiberto Villanueva Rustrian, quien destacó la sólida estructura del IMSS para la realización de estos procedimientos.
María de Jesús “N.” expresó su agradecimiento al equipo de trabajo y al ser dada de alta expresó que “me dieron otra oportunidad de vida, agradezco al Instituto por el trato que me dieron”.
Logra IMSS crecimiento histórico de más de 590 por ciento en aseguramiento de personas trabajadoras independientes
Finalmente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pasó de un máximo de 32 mil personas trabajadoras independientes aseguradas bajo la correspondiente modalidad anterior a más de 223 mil; lo que representa un crecimiento mayor a 590 por ciento. Lo anterior, gracias al nuevo esquema de aseguramiento integral de carácter voluntario para el sector.
Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación, destacó que dicho esquema de aseguramiento se diseñó específicamente para extender la cobertura del Seguro Social a 13 millones de —entre otros— profesionistas, comerciantes y artesanos sin una relación laboral de subordinación.
Informó que las personas trabajadoras independientes que han decidido afiliarse al IMSS han registrado a cerca de 469 mil beneficiarios y que 38 mil ya cuentan con una pensión. De este modo, haciendo una simple suma, la población beneficiada con cobertura de seguridad social rebasa 730 mil personas; “todo gracias a que, por sus ventajas, el esquema de aseguramiento resulta muy benéfico y, por lo tanto, atractivo para las personas”.
“¿Qué es importante en este nuevo esquema? Advertíamos que las personas deseaban contar con el Seguro Social, pero —a menos que estuvieran sujetas a una relación laboral de subordinación— no les ofrecíamos una opción de afiliación. Entonces, para contar con prestaciones de seguridad social, muchas personas recurrían a mecanismos ilegales de simulación de relaciones laborales; pagaban a un tercero, a un patrón ficticio, que ofrecía registrarlas ante el IMSS. Así, se defraudaba al Seguro Social y las personas no tenían garantía alguna de que el supuesto patrón, en efecto, las diera de alta ante el Instituto y, por lo tanto, corrían un alto riesgo de ser estafadas”, dijo López Castañeda.
Reconoció la visión de Zoé Robledo, director general del IMSS, quien, en virtud de nuevas circunstancias y para transformar el panorama, decidió acudir al Consejo Técnico del Instituto para plantear la implementación de una prueba piloto específicamente diseñada para las personas trabajadoras independientes; la cual —ante el dinamismo de éstas como resultado de nuevas condiciones del mercado laboral— resultó exitosa para ofrecerles todas las prestaciones en materia de seguridad social: Seguro de Riesgos de Trabajo; Seguro de Enfermedades y Maternidad; Seguro de Invalidez y Vida; Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez; y Seguro de Guarderías y Prestaciones Sociales.
“Las personas trabajadoras independientes se han registrado al IMSS con un salario superior al mínimo; hoy, en promedio, es de 303 pesos, lo que ayuda a robustecer las finanzas institucionales. Este esquema genera más de 460 millones de pesos al mes; es decir, resulta financieramente viable”, dijo.
Señaló que la afiliación de las personas trabajadoras independientes se realiza, sin intermediarios, fácilmente y en minutos, en http://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-independientes.
La persona elige con qué salario se registra, el periodo de pago y tiene la certeza de que sus aportaciones sí llegarán a su cuenta individual.
López Castañeda destacó que, con el nuevo esquema de aseguramiento, México se ubica como referente internacional en materia de seguridad social, al ser el único país que ofrece a las personas trabajadoras independientes y a sus beneficiarios una opción de tal naturaleza para contar con seguridad social. Asimismo, se refirió a “la importancia de contar con un haber para el retiro y la tranquilidad de que, de ser el caso, el día de mañana la cobertura de seguridad social permitirá hacer frente a situaciones adversas sin poner en riesgo el ahorro y el patrimonio”.
Esta es la transformación del Instituto Mexicano del Seguro Social.



