¿Quién para la violencia y las ejecuciones?

*Dos asesinados más en Juchitán y un baleado en Tehuantepec

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 28 de Agosto, 2024 (Fuente: Agencia Zona Roja).- Dos personas más fueron asesinadas a balazos en Juchitán de Zaragoza, con lo que suman cuatro crímenes cometidos en un lapso de 24 horas tan sólo en dicho municipio istmeño.

Y es que, durante este martes, en Oaxaca fueron asesinadas al menos 13 personas.

Por ejemplo, en la región del Istmo sucedieron este martes en total siete asesinatos, mientras que en todo el estado sumaron nueve homicidios dolosos.

La noche de este martes, en una taquería denominada “Los Jarochos”, ubicado en el cruce de la carretera Panamericana con el acceso principal a Juchitán, dos taqueros fueron ultimados por disparos de arma de fuego.

Las víctimas fueron identificadas como Epifanio A. E., de 33 años de edad, y José A. E., de 50 años de edad, quienes fueron agredidos mientras laboraban en su local comercial.

En el sitio los agresores dejaron una cartulina con presuntas amenazas en contra de los comerciantes; huyeron de la zona sin que ningún policía interviniera.

Horas antes, pero en Santo Domingo Tehuantepec, también región del Istmo, una persona del sexo masculino fue atacada a balazos, cuando caminaba en la calle 30 de Abril de la colonia José López Portillo.

El hombre recibió en la cabeza uno de los impactos, por lo que fue trasladado grave a un hospital; hasta ahora no ha sido identificado legalmente.

Como se informó, este martes en San Francisco del Mar, municipio istmeño de la zona huave, fueron asesinadas a balazos una mujer y sus dos hijas menores de edad.

Mientras que, en Chahuites, municipio de la zona oriente del Istmo, fue asesinado con machete un menor de 10 años; en este caso hay un adolescente de 16 años detenido como probable responsable.

También el martes asesinaron a una persona en Santiago Yaitepec, Juquila, y otra en Santa María Huazolotitlán.

En el Istmo de Oaxaca asesinan a madre y sus dos hijas, así como a un niño

Y es que, una madre de familia y sus dos hijas menores de edad fueron asesinadas este martes en San Francisco del Mar, mientras que, en el municipio de Chahuites, un niño fue ultimado de manera cruel, con arma blanca. Las dos poblaciones de la región Istmo de Oaxaca.

En un domicilio de la colonia Agua Dulce de la comunidad huave de San Francisco del Mar, una familia fue masacrada presuntamente por disparos de arma de fuego, por sujetos hasta ahora de identidad desconocida.

Los hechos sucedieron alrededor de las 10 horas en la calle 12 de octubre y las víctimas fueron identificadas como María Teresa A. V., de 30 años de edad; Yamiltet A. V., de 14 años, y Lizeth A. A., de 11 años de edad.

En Chahuites

Casi a la misma hora, pero en Chahuites, municipio ubicado en la zona oriente del Istmo, un menor de aproximadamente 10 años de edad fue asesinado al parecer con un machete.

El cuerpo sin vida fue localizado a la altura del paraje “Las Piñas” y la víctima ha sido identificada con las iniciales J. A. H. V; la autoridad municipal reportó la detención del probable homicida, Marco Antonio “N”, quien ya fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado.

Por otra parte, la madrugada de este mismo martes, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, un mototaxista fue asesinado a balazos, en cerca de la terminal de autobuses de segunda clase.

El crimen se perpetró alrededor de las 02 horas y la víctima fue identificada de manera preliminar como Isaac I., de 51 años de edad, quien conducía una unidad de motor del sitio “11 de Enero”.

En este caso también, los sicarios lograron huir; tras los hechos y antes que los policías municipales, la familia llegó para recoger el cuerpo y llevarlo a su domicilio.

Como se informó, la noche del lunes, noche en Juchitán también fue ejecutado un taxista y dos pasajeros resultaron lesionados, en un ataque armado perpetrado en la Octava Sección Cheguigo; el hoy occiso respondió en vida al nombre de Edgardo P., quien conducía el vehículo del sitio “Taxi Mar”.

Mientras tanto, en el municipio de Santiago Yaitepec, región de la Costa, la mañana de este martes fue ultimado a balazos el ex presidente municipal Roberto S. S., mientras que su hermano Fausto S. S., resultó lesionado.

La agresión armada ocurrió durante la mañana y al ex edil se le investigaba por diversos delitos, incluyendo movilizaciones por un conflicto de tierras con Santa Catarina Juquila.

Mientras tanto, en la comunidad costeña de Santa María Huazolotitlán, también este martes fue asesinado un individuo identificado como Héctor O., quien, según las primeras indagatorias, fue ex policía federal.

Confirman la ejecución del ex presidente municipal

Como ya se sabe, el ex presidente municipal de Santiago Yaitepec, del distrito de Juiqla, región Costa de Oaxaca, Roberto Salinas Santiago, fue ejecutado la mañana de este martes; el ahora extinto tenía tres carpetas de investigación por abuso de autoridad, amenazas y robo de vehículo, delito por el cual fue detenido en 2020, como lo muestra un video difundido en su momento, tras su captura.

En julio de 2023 privaron de la vida en la carretera de conduce de Río Grande a San Marcos Zacatepec, a tres personas, dos eran sus sobrinos: Félix Santiago Salinas y Juan Ulises Santiago Salinas.

En el 2020, Salinas Santiago fue detenido por el presunto delito de robo con violencia moral, sin embargo, tras su detención se armaron los bloqueos orquestados por la comunidad; el grupo de personas exigía la liberación del presidente municipal de Santiago Yaitepec, aunque la Fiscalía General de Oaxaca confirmara las acusaciones en contra del funcionario.

En noviembre de 2019, el ex presidente municipal presuntamente agredió a cinco personas en la zona de El Pedimento, Juquila; de acuerdo con testimonios, el funcionario invadió ese predio en disputa y su grupo desarmó a la Policía Municipal y robaron sus armas; fueron las acusaciones en ese entonces contra el hoy occiso.

Ahora, hasta el momento no hay detenidos por la ejecución del ex edil.