Gobierno estatal recupera otro inmueble

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 24 de Agosto, 2024 (Fuente: Comunicado).- El gobierno del estado de Oaxaca, a través de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal, retomó la posesión de un bien inmueble localizado en el paraje “La Huamuchera”, del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

El inmueble referido es propiedad del Gobierno del Estado, constituido por dos lotes que suman más de 30 mil metros cuadrados, mismo que en el año 2018 fue dado en comodato al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), para el funcionamiento de la “Casa del Estudiante Indígena”.

Sin embargo, luego de transcurrido en exceso el tiempo establecido en el contrato de comodato para que el proyecto funcionara, se desconocen las causas por las que el INPI no puso en marcha el proyecto, encontrándose abandonado y con muestras de haber sido vandalizado, lo que actualizó causales que permitieron dar por terminado el contrato.

Por indicaciones del Gobernador Salomón Jara el terreno se dará a la administración del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca para establecer un Centro de Rehabilitación Bienestar.

Esta acción se suma a la recuperación de inmuebles propiedad del Gobierno del Estado, que por distintas causas se han encontrado en posesión de terceros, siendo premisa fundamental de la administración del titular del Poder Ejecutivo Salomón Jara que el patrimonio de las y los oaxaqueños pueda ser correctamente aprovechado.

Estrategia Hablamos No Bloqueamos privilegia el diálogo y paz en Oaxaca

En otro orden de ideas, bajo la premisa de ser un gobierno cercano a la gente que prioriza la paz con justicia, la Secretaría de Gobierno (SEGO), a través de la Coordinación de Delegados de Paz Social (CDPAZ) trabaja con protocolos adecuados para la atención social en caso de activarse o detectarse alguna conflictividad o bloqueo de cualquier índole.

En este sentido, el encargado de la política interna Jesús Romero López enfatizó que la estrategia Hablamos No Bloqueamos ha dado resultados favorables con 2 mil 492 mesas de trabajo realizadas en lo que va del año, aunadas a las 3 mil 727 mesas realizadas durante el 2023, en las que se antepone el bien común.

Detalló que una vez que se inicia el diálogo con las personas manifestantes, se busca una solución inmediata para la exigencia o la demanda social planteada, a fin de brinda solución por parte de los gobiernos federal, estatal o municipal, según corresponda.

“Eso es lo que hacemos desde la Secretaría para buscar que todo el territorio tenga un libre tránsito en beneficio de la economía y de todo el pueblo de Oaxaca”, agregó al tiempo de destacar el trabajo de las y los Delegados de Paz que permanecen en territorio, con cercanía a la ciudadanía, para brindar la atención adecuada ante cualquier problemática y en caso de identificar algún conflicto.

De esta manera -dependiendo del tipo de conflicto- se canalizan a las subsecretarías de la SEGO, para que de manera oportuna se dé respuesta a las peticiones ciudadanas a través de mesas de atención, con diálogo abierto y respetuoso.

Finalmente, Romero López reiteró que dichas acciones ya dieron frutos en el primer semestre del año, por lo que continuarán fortaleciéndolas el resto del 2024, motivo por el cual convocó a la ciudadanía en general a elegir siempre el diálogo y la concertación para resolver cualquier inconformidad.

Es así como el gobierno de la Primavera Oaxaqueña que encabeza el Gobernador Salomón Jara Cruz prioriza la atención directa y sin personas intermediarias, para lograr la disminución sustancial de conflictos sociales en las ocho regiones de la entidad.