Desean posicionar a Oaxaca como un estado de lectores

*Guelaguetza de la Lectura, compromiso colectivo con la educación en Oaxaca

*En este encuentro literario participaron estudiantes y la activista Aleida Guevara March, hija del líder revolucionario Ernesto “Che” Guevara

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 23 de Junio, 2024 (Fuente: Comunicado).- Una fiesta literaria fue la Guelaguetza de la Lectura: El libro y la batalla de ideas, encuentro que reafirmó el compromiso del gobierno del estado con la educación y posicionar a Oaxaca como un estado de lectores.

En el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) y con la presencia de la activista, defensora y profesionista cubana Aleida Guevara March, hija del líder revolucionario Ernesto “Che” Guevara, el escritor y director del Fondo de Cultura Económica (FCE) Paco Ignacio Taibo II, estudiantes de distintas instituciones educativas participaron en este festival de letras, música, danza y folclor oaxaqueño.

En su intervención, la subsecretaria Planeación Estratégica de la Secretaría de las Culturas y las Artes Carmen Sánchez Parada, refirió que este evento es parte de la jornada sexenal que impulsa la Primavera Oaxaqueña para que las infancias, juventudes y población en general de la entidad se conviertan en personas lectoras y tengan el gusto y hábito por los libros.

Al recordar al revolucionario cubano Ernesto “Che” Guevara, dijo que es un ejemplo de lucha social para generar la transformación a través del intercambio intelectual y la preservación de la dignidad de las comunidades.

Recalcó que la Guelaguetza de la Lectura es un reflejo del compromiso colectivo con la lectura, ya que requiere una colaboración intersectorial para que se convierta en un instrumento libertador de las conciencias.

En tanto Aleida Guevara March, expresó que el hábito por los libros hace que las personas puedan conocer su entorno, respetar sus propias raíces culturales y crecer como seres humanos.

Hizo un breve recuento de la travesía por México de su padre Ernesto “Che” Guevara durante la planeación de la Revolución Cubana y como se preocupó por los pueblos originarios y aprendió de ellos. Resaltó la importancia de que las juventudes oaxaqueñas capturen la esencia de las comunidades y retomen su sabiduría ancestral.

Agregó que se puede encontrar una inmensa sabiduría en los libros y para ello, hay que identificar lo que se desea aprender, aunado a las prácticas de estudio e investigación, de tal manera que se formen como personas que contribuyan al desarrollo social.

Asistieron, las secretarias de Turismo, Saymi Pineda Velasco; de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, Bertha Ruth Arreola Ruiz; de Educación en Oaxaca, Delfina Guzmán Díaz; del Trabajo, Edith Santibáñez Bohórquez y el secretario de las Culturas y Artes, Víctor Cata, entre otros.

Así, el Gobierno del Estado promueve espacios para la educación y trabaja para la Reparación Histórica de los pueblos y se garantice el desarrollo integral de las infancias y juventudes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *