Reconocen en jóvenes conservación del patrimonio cultural

*Incentivan a las juventudes oaxaqueñas en la promoción de las lenguas indígenas

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 15 de Abril, 2024 (Fuente: Comunicado).- El Primer Concurso Estatal de Relatos Cortos en Lenguas Indígenas premió la realización de cinco obras elaboradas por estudiantes de nivel medio superior, procedente de las distintas regiones de Oaxaca.

Durante la ceremonia, se dio a conocer que esta convocatoria realizada por la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos (CADH) y el Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), tiene el objetivo de incentivar a las juventudes oaxaqueñas en la promoción de las lenguas indígenas a través de diversos relatos.

De esta manera se reconoció la participación de las y los jóvenes que participaron, mostrando su interés por preservar y transmitir este invaluable patrimonio cultural, para fortalecer la identidad y el orgullo de los pueblos y las comunidades.

Asimismo, se destacó que las lenguas indígenas son un componente central de la identidad cultural de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, y el derecho a hablar y expresarse libremente en lenguas indígenas es esencial para garantizar el respeto a la diversidad cultural y la participación plena en la sociedad, así como para combatir y erradicar la discriminación y exclusión social.

Las y los jóvenes ganadores de este concurso fueron: Franklin Sánchez Pineda, originario de Coicoyán de las Flores, con su relato “Tokíi”; Dulce Mará Romero García, originaria de San José Tenango, con “Voces Ancestrales”; Jesuar López Pérez, originario de Santiago Texcalcingo con “El llanto del sol”; Xapaa Miranda Gutiérrez Pérez, originaria de Santa María Tlahuitoltepec, con “Nuestra lengua materna”, y Anthony Geovany Pedro Santiago, originario de Oaxaca de Juárez, con “El Llanto de la selva, Xóchitl y la lucha por la libertad zapoteca”.

Promueven el interés por la lectura en la niñez de Santa María Huatulco

En tanto, más de 70 niñas y niños de la Escuela Primaria Josefa Ortiz de Domínguez, ubicada en la agencia Arroyo González del municipio de Santa María Huatulco (del distrito de Pochutla, región Costa de Oaxaca), disfrutaron del cuento “La historia de la Familia Aedes”, a través del Programa Estatal de Fomento a la Lectura.

Lo anterior como parte de la fiesta literaria realizada por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número 4 Costa, en la que la población infantil conoció la historia de tres zancudas que habitaban el hogar de Laura y Felipe.

Mediante esta narrativa compartida en la Casa de Salud de la localidad por la titular de los SSO, Alma Lilia Velasco Hernández, las y los educandos conocieron la importancia de llevar a cabo acciones preventivas para evitar la presencia del mosco transmisor del dengue en sus casas y escuela.

En este encuentro lleno de alegría y creatividad, las niñas y niños tuvieron acceso a una mini feria de la salud con módulos de atención y actividades recreativas e informativas sobre temas como Salud dental, Vacunación y Nutrición.

También se informó sobre los programas de Vectores, y de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia.

La dependencia estatal tiene el compromiso de acercar espacios que impulsen la creatividad, motivación, el desarrollo integral y amor por la lectura en las nuevas generaciones, conjuntamente con acciones efectivas que permitan informar sobre hábitos saludables con la estrategia Niñas y Niños Agentes de la Salud.

Increíble viernes de lectura se vivió en las casas hogar del DIF Oaxaca

En otra acción distinta, con la lectura del cuento Los osos no leen escrito por Emma Chichester Clark, las niñas, niños y adolescentes de las casas hogar disfrutaron de un increíble viernes de lectura junto a Tachi, la mascota oficial del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca.

En esta ocasión, la actividad contó con la presencia de la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca y la titular del SNDIF, quienes también se involucraron en el gusto por la lectura aunque sea unos minutos al día.

Dicha historia, cautivó a todo el público porque hizo recordar lo maravilloso que es la amistad y el placer de la lectura.

Atentas y atentos con la mirada fija a las ilustraciones de este bello cuento, la niñez y adolescencia no dejó pasar ningún detalle para plasmarlo en un colorido dibujo de un antifaz como símbolo de su reflejo con el oso de compartir el gusto por los libros.

La actividad de fomento a la lectura se prolongó con un mix de baile para mover el cuerpo y relucir los mejores pasos junto a Tachi.

Como cada viernes, el ambiente en las casas hogar se distinguió por la alegría de reunirse unos Minutos para Imaginar, conocer otros lugares, aventuras y formas de concebir el mundo.

Se reitera la invitación a las y los oaxaqueños para que, en familia, grupos de amigas, amigos o a solas se recurra a los libros y este gusto se replique con más personas.

Cabe destacar que en el marco de la visita de la titular del SNDIF, se realizaron recorridos de supervisión por diversos espacios del Sistema DIF Oaxaca para verificar la atención que se brinda a la niñez y adolescencia del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *