Liquida incendio forestal en los Loxichas

*También atienden reporte en Santa María Sola
*Brigadas de la dependencia atienden reporte de conflagración en Santa María Sola, distrito de Sola de Vega en la Sierra Sur
Oaxaca, Oaxaca, Lunes 15 de Abril, 2024 (Fuente: Comunicado).- El gobierno de Oaxaca, a través de la Comisión Estatal Forestal (COESFO), informa la liquidación total del incendio forestal suscitado en las comunidades de Santa Cruz Loxicha y Loma Bonita Loxicha, pertenecientes al municipio San Agustín Loxicha en la región Costa.
Las labores de combate, control y liquidación se llevaron a cabo mediante la participación de 25 personas comuneras, quienes trabajaron en coordinación con personal de la dependencia con sede en Corral de Piedra, además de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
La zona afectada fue entregada a las autoridades locales, a quienes se les exhortó a realizar recorridos de vigilancia constantes para evitar una posible reactivación.
Por otro lado, la COESFO también atiende el reporte de incendio forestal suscitado en la agencia Santa Rosa Matagallinas, perteneciente al municipio de Santa María Sola, en la región de la Sierra Sur.
La brigada oficial de combatientes de incendios forestales de la dependencia se encuentra camino al lugar ubicado en distrito de Sola de Vega para evaluar la zona y realizar labores de combate, control y liquidación del siniestro.
Los incendios forestales se pueden prevenir, por lo que se exhorta a la población a suspender las quemas agropecuarias y no usar fuego en áreas forestales, así como evitar la quema de basura, tirar cigarros, vidrios o botellas al visitar un área con cobertura vegetal.
Asimismo, la dependencia exhorta a la población a evitar el uso del fuego en el campo, ya que, de acuerdo con el Sistema de Predicción de Peligro de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal, la sequedad en el combustible es muy alto, lo cual desencadena incendios difíciles de controlar.
En caso de detectar fuego, calor o humo, es importante informar inmediatamente a las autoridades correspondientes a los números telefónicos 951 503 2166 de la COESFO, así como al 951 515 0520 y 951 516 5112 de la CONAFOR, o bien a Emergencias 9-1-1 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Atiende incendio en Santiago Lachiguiri
Por otra parte, el gobierno de Oaxaca, a través de la Comisión Estatal Forestal (COESFO), atiende el incendio forestal suscitado en el Cerro de Las Flores, perteneciente al municipio de Santiago Lachiguiri, región del Istmo de Oaxaca.
Desde la mañana de este sábado, las labores de combate, control y liquidación se realizan por parte de combatientes de brigadas de COESFO y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), así como de 25 personas comuneras.
Cabe destacar que la conflagración se encuentra activa en una zona de topografía accidentada, lo que dificulta la extinción de la misma, toda vez que, debido a la lejanía del lugar, combatientes deben caminar más de seis horas para poder atender el incendio.
Se exhorta a la población que, en caso de detectar fuego, calor o humo, es importante informar inmediatamente a las autoridades correspondientes a los números telefónicos 951 503 2166 de la COESFO, así como al 951 515 0520 y 951 516 5112 de la CONAFOR, o a Emergencias 9-1-1 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Atiende tres incendios forestales en distintas regiones
En tanto, el gobierno de Oaxaca, a través de la Comisión Estatal Forestal (COESFO), atiende tres incendios forestales registrados en la Sierra de Flores Magón, Sierra Sur e Istmo.
Los siniestros afectan al municipio de Huautepec perteneciente a la región Sierra de Flores Magón, en el que personal de la brigada con sede en San Juan Bautista Cuicatlán realiza labores de combate, control y liquidación.
En tanto, la agencia El Camarón del municipio de Nejapa de Madero perteneciente a la Sierra Sur es atendida por la brigada con sede en El Tequio, Santa Cruz Xoxocotlán.
Mientras que, en el incendio suscitado en los límites de los municipios de San Pedro Huamelula y Santiago Astata ubicados en la región del Istmo de Tehuantepec, participa la brigada de combatientes con sede en San Juan Lajarcia y personas voluntarias.
En esta temporada alta de incendios forestales, la instancia exhorta a la población y autoridades locales a realizar labores de vigilancia de acuerdo con las recomendaciones que emita el personal de la dependencia al salir de la zona, para evitar posibles reactivaciones de los incendios.
También invita a la población a evitar el uso del fuego en el campo, ya que, de acuerdo con el Sistema de Predicción de Peligro de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la sequedad en el combustible es muy alta lo cual desencadena siniestros difíciles de controlar.
En caso de detectar fuego, calor o humo, es importante informar inmediatamente a las autoridades a los números telefónicos 951 503 2166 de la COESFO, así como al 951 515 0520, 951 516 5112 de la CONAFOR o al 9-1-1 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Continúa plan de acción para la sofocación del incendio en los Chimalapas
Por otra parte, como parte de las acciones para combatir el complejo de incendios que se registra entre Santa María Chimalapa y San Miguel Chimalapa, en la región del Istmo de Tehuantepec, representantes de las instancias estatales, federales y comunales, continúan con el plan de acción para la sofocación del siniestro.
Las acciones fueron establecidas por integrantes de la Comisión Estatal Forestal (COESFO), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y del Hangar del Gobierno del Estado de Oaxaca.
Durante esta reunión con representantes de Bienes Comunales de Santa María Chimalapa y San Miguel Chimalapa, se dio a conocer que ante las condiciones climatológicas y fuertes vientos que prevalecen en la zona, resulta imposible que los helicópteros de la SEDENA, Conagua y del Gobierno de Oaxaca realicen las labores para la sofocación del siniestro.
Por lo anterior, se buscará incrementar la participación de las y los habitantes y personas comuneras de ambos municipios para continuar por tierra los trabajos de combate, control y liquidación, con la apertura de brechas cortafuego, contrafuego y otras estrategias a emplear.
Cabe destacar que el complejo de incendios afecta las localidades de Benito Juárez, el paraje La Ciruela, y las agencias de Río Grande y La Cristalina.
La COESFO exhorta a la población a evitar el uso del fuego en el campo, ya que, de acuerdo con el Sistema de Predicción de Peligro de Incendios Forestales de la CONAFOR, la sequedad en el combustible es muy alta, lo cual desencadena incendios difíciles de controlar.
En caso de detectar fuego, calor o humo es importante reportarlo inmediatamente a las autoridades a los números telefónicos 951 503 2166 de la COESFO, así como al 951 515 0520, 951 516 5112 de la CONAFOR o al 9-1-1 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
