Buscan a mujer regia, extraviada en Huatulco

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 06 de Abril, 2024 (Fuente: Agencias).- Familiares y amigos de Libertad Castillo Colunga se encuentran en busca desesperada de su paradero desde el pasado miércoles 3 de abril.

Su padre, Ernesto Castillo Ramírez, ha manifestado que perdió contacto con su hija Libertad desde la mañana del pasado miércoles, día en el que ella les informó que estaba desayunando en el restaurante “Tauro”, ubicado en La Crucecita, Huatulco, del distrito de Pochutla, región Costa de Oaxaca.

Su última conexión vía WhatsApp fue el miércoles aproximadamente a las 23:30 horas.

Libertad tiene 30 años, es de complexión media, cabello largo y lacio, ojos color café claro, piel aperlada y tiene un tatuaje con su nombre “Libertad” en el tobillo derecho, así como un dibujo de un murciélago en el brazo derecho. Mide aproximadamente 1.60 metros de altura. Es originaria de Monterrey, sin embargo, se desconoce el lugar donde se hospedó.

El padre de Libertad menciona que su hija planeaba visitar las playas de Mazunte, pero no tiene conocimiento exacto de qué día, ya que tenía planeado regresar a su lugar de origen el próximo domingo. El número de teléfono de Libertad, 8181885199, actualmente va directo al buzón.

Para cualquier información que pueda contribuir a su localización, se ha facilitado el número de contacto 8110092773, proporcionado por su padre, Ernesto Castillo Ramírez.

Cualquier dato o pista que puedan brindar será de gran ayuda para reunir a Libertad con su familia.  ¡Ayudemos a encontrarla!

Joven desaparece en el mar

Por otra parte, también se reportó la desaparición en el mar de un joven de 21 años de nombre Marcos Pastrana, originario de la Ciudad de México, mientras nadaba en la playa San Diego en Santiago Astata, del distrito de Tehuantepec, en la región Istmo de Oaxaca, hechos ocurridos el pasado jueves.

Según se ha podido establecer, él es el tercer desaparecido en playas oaxaqueñas en este periodo vacacional de Semana Santa.

Fallece turista ahogado en playa Cacaluta, Huatulco

Por si fuera poco, un turista falleció ahogado en la playa Cacaluta, de Huatulco.

El hecho ocurrió alrededor del mediodía de este viernes, mientras el turista paseaba en la playa de Cacaluta, donde decidió meterse a nadad y ocurrió el trágico suceso.

Otras personas que estaban en lugar, se metieron a ayudarlo y, a bordo de una embarcación de la secretaria de Marina, lo llevaron a la playa Maguey, donde recibió atención médica por parte de paramédicos, pero desafortunadamente ya no contaba con signos vitales.

Siguen los decesos en playas de Oaxaca

Y es que, este sábado se dio a conocer del traslado del cuerpo de una persona sin vida, desde la bahía Santa Cruz, en Huatulco, donde elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones realizaron el levantamiento del cadáver de la persona que se ahogó en dicha bahía.

Además, siendo las 13:22 de este viernes 05 de abril, se presentó el reporte en las playas de Huatulco un incidente, en bahía Chachacual, pues un extranjero sufrió un infarto, por lo que fue trasladado vía marítima a Maguey, donde personal de la SEMAR le dieron RCP y la ambulancia municipal también estuvo apoyando.

Cabe mencionar que en bahía Maguey y Cacaluta no se reportó algún incidente el viernes.

Buscan a guatemalteca en Oaxaca

De igual modo, están buscando a Alma Iris Castañón, originaria de Malacatán, San Marcos, Guatemala. Allá se hacía llamar Lizbeth Jazmín Castañón.

Su familia no la ve desde el año 2016, por lo que pide a la ciudadanía que, si la han visto o la ven, que den informes de ella.

Lo único que supieron de ella es que decidió irse a radicar a la entidad oaxaqueña.

Desapareció en el mar de costas oaxaqueñas  

Según reportaron autoridades, continuaba este viernes la búsqueda de joven arrastrado por las olas en la playa San Diego, de Santiago Astata.

Se trata de Marcos Pastrana Pineda de 21 años de edad, originario de la Ciudad de México, quién fue arrastrado por las olas de la playa de San Diego, el jueves pasado, aproximadamente a la 01:30 de la tarde.

El viernes inició la búsqueda y participaron elementos de la Marina, Policía Estatal y personas de la comunidad.

Este viernes se volvió a iniciar la búsqueda de Marcos, quien había llegado a la comunidad de vacaciones.

Suspenden búsqueda de turista desaparecido en playa Agua Blanca en Tonameca

Por otra parte, el delegado regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Esteban Vásquez Hernández, exaltó que, luego de una intensa semana de búsqueda y localización, sin éxito, del joven Ángelo J. Espinoza Ortega, de esta forma se procedió, oficialmente, a suspender la búsqueda, no obstante, el delegado regional y el presidente municipal, César Ruíz Gutiérrez, sostuvieron que de forma pausada seguirán las tareas de búsqueda y localización.

Cabe recordar que el joven Ángelo arribó con sus familiares a Agua Blanca en marzo, para pasar días de vacaciones en esta comunidad turística. Y el pasado 28 de marzo, a las 12:54 de la tarde, ingresó a nadar a las aguas de la playa, y hasta el momento se encuentra en calidad de desaparecido.

Durante nueve días elementos de Protección Civil Municipal, a cargo de Geovani Ríos Ramírez, así como Protección civil Estatal, la Dirección y personal de Seguridad Pública Municipal, Bomberos del estado con base en San Isidro, Salvavidas Municipales, la Regiduría de Turismo, Secretaría de la Defensa Nacional y voluntarios de cooperativas pesqueras, mantuvieron una intensa búsqueda en la mar y en playas de comunidades vecinas. De igual manera, se agradece la hospitalidad y el apoyo con alimentos por parte de los restaurantes “Doña Mary” y “La Güera”, para el personal de búsqueda.

La búsqueda mar adentro se hizo con el Yetsky asignado a playa Mazunte, con lanchas de la comunidad y también se integró la Marina y la Capitanía de Puerto, a la búsqueda. Apoyaron los 17 Salvavidas de las 4 playas para peinar mejor la zona con 4 cuatrimotos y 2 Yetsky. También se hicieron labores de búsqueda con una avioneta, Parapente (nave ligera), con drones y un helicóptero de la Secretaría de Marina.

En las mañanas se realizaron búsquedas de inmersión con 14 buzos capacitados y conocedores de la zona donde fue visto por última vez el joven Ángelo; también se revisaron cámaras de seguridad de hoteles cercanos a la zona; es importante mencionar que todos estos trabajos se hicieron en coordinación constante con los familiares.

Asimismo, Esteban Vázquez expresó que la CEPCyGR y el gobierno municipal socializan el exhorto a las embarcaciones ribereñas y de turismo náutico a estar alertas y en caso de ubicar el cuerpo dar aviso a la Capitanía de Puerto.