Así fue la ruta de sicarios para ejecutar a líder transportista

*2 vehículos utilizados

*2 motocicletas

*3 autos dañados en el ataque

*34 casquillos de “cuerno de chivo”

*Integrantes del sindicato se llevan armas del extinto y escolta

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 14 de Julio, 2025 (Fuente: Facebook: Tomas Martínez).- Fueron entre diez y 11 hombres los que participaron en la ejecución del dirigente de transportistas Juan Yavhe L. V., su familia y escolta; “habrían utilizado dos camionetas y dos motocicletas, y uno de los vehículos fue abandonado”, precisó el fiscal general de Oaxaca durante la conferencia de seguridad, Bernardo Rodríguez Alamilla, expresando que la principal línea de investigación es la disputa entre sindicatos de transportistas.

En la conferencia mostró parte de los videos de las investigaciones que realizan en coordinación con el Centro de Control y Comando (C4) y videos particulares para analizar los vehículos participantes y el número aproximado de participantes en la ejecución ocurrida a las 16:45 horas del pasado martes 08 de julio en la avenida Periférico, a la altura del Parque del Amor, en la capital de Oaxaca.

En el video se muestra cuando la camioneta Ford tipo Raptor de la víctima, Juan Yavhe L. V., se desplazaba en el Periférico con dirección del Mercado de Abasto hacia el Parque del Amor, y a unos metros eran seguidos por las dos camionetas, la Nissan blanca doble cabina y la unidad JAC de color rojo con placas de Puebla.

Antes de llegar al Parque del Amor, la Nissan blanca empieza a rebasar y va abriendo camino a la JAC que seguía y las dos motos implicadas irían adelante.

La primera agresión a balazos se da en la entrada al Parque del Amor, pero de ahí la camioneta Azul toma hacia Santa Cruz Xoxocotlán y es alcanzada en la curva, donde la agresión no fue captada por alguna cámara de seguridad.

En el análisis de los videos se aprecia ya cuando las dos camionetas toman hacia Santa Anita, pero La Nissan Blanca se va hacia la carretera a Monte Albán y la JAC hacia Santa Cruz Xoxocotlán, toma la Ex Garita y en la calle de Fresnos es abandonada por los sicarios, que abordaron otra unidad de motor.

34 balazos de puro “cuerno de chivo”

Rodríguez Alamilla señaló que fueron 34 los indicios balísticos localizados en el lugar, del calibre 7.62, del fusil de asalto AK-47, conocidos como “cuernos de chivo”.

“Se están analizando, se van a seguir analizando cámaras de video para reconstruir la ruta y otras áreas de seguimiento”, precisó.

Las víctimas fueron Juan Yavhe L. V., Alma Quetzali L. H., el pequeño Alejandro de 9 años y el escolta, Roberto C. V. L.

Durante los hechos resultaron afectados los vehículos Chevrolet, tipo Chevy color blanco, con placas de circulación TJW891A del Estado; Ford, tipo Fiesta, de color Rojo y placas de circulación THU 719 B del Estado de Oaxaca; y Chevrolet, tipo Aveo, de color plata y placas NPP 498 A del Estado de México, que fueron chocados ante la velocidad de las unidades de motor.

A través de un comunicado confirmó que la principal línea de investigación es la disputa entre sindicatos de transportistas, respecto al homicidio de J. Y. L. V. y tres personas más, ocurrido el pasado martes en el “Parque del Amor”, en la periferia de la capital.

El titular de la Fiscalía General de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, explicó que están abiertas todas las líneas de investigación, lo que permitió determinar que en los hechos participaron varios vehículos, entre los que se encuentran dos camionetas y dos motocicletas, así como alrededor de 11 personas.

El Fiscal de Oaxaca detalló que, a través de las cámaras que forman parte del Centro de Control, Comando y Comunicación (C4), se pudo determinar que las víctimas venían de una persecución que inició en la Central de Abasto y que hubo una agresión previa, hasta que finalmente realizaron el ataque en la zona del Parque del Amor, en el municipio de Oaxaca de Juárez.

Rodríguez Alamilla puntualizó que, como resultado de las indagatorias, el mismo día fue localizada una camioneta marca JAC de color rojo con placas del estado de Puebla, que fue abandonada en calles de Santa Cruz Xoxocotlán, la cual estuvo posiblemente involucrada en los hechos, además se estableció que la ruta de escape de otra de las camionetas fue con dirección a la agencia de San Juan Chapultepec.