Sofocan incendios forestales en la Sierra de Juárez

*Se destacó retomar valores importantes de la cultura de los pueblos de esta zona para el cuidado y preservación de los recursos naturales

Ixtlán de Juárez, Oaxaca, Sábado 06 de Abril, 2024 (Fuente: Comunicado).- Para la atención oportuna, eficaz y coordinada entre los tres niveles de gobierno, se instaló el Subcomité de Prevención y Combate de Incendios Forestales, así como los Consejos Municipales de Protección Civil en la región de la Sierra de Juárez.

En su calidad de presidente del Subcomité, el Gobernador Salomón Jara Cruz encabezó la sesión en la que participaron autoridades municipales de la región, representantes de Bienes Comunales y titulares de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), la Promotoría de Desarrollo Forestal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Dirección General del Hangar del Estado.

En la reunión se resaltó la importancia de coordinar acciones entre la sociedad y el gobierno, así como asumir compromisos para evitar y combatir estas combustiones que suelen tener más concurrencia en la temporada de estiaje.

Además de generar reuniones mensuales con los Subcomités de cada región para evaluar los avances y acciones realizadas, así como gestionar que, en años siguientes, estos órganos se equipen con vehículos y material para llevar a cabo su trabajo.

Se destacó retomar valores importantes de la cultura de los pueblos de la Sierra de Juárez, quienes son ejemplo del cuidado y preservación de los recursos naturales como los bosques, así como contribuir oportunamente para evitar el daño ambiental y fomentar la preservación de la flora y fauna del territorio oaxaqueño.

Con estas acciones se impulsan estrategias y se fortalece el capital humano, equipamiento y capacidad de respuesta ante cualquier eventualidad de incendios,

También asistieron representantes del Heroico Cuerpo de Bomberos, de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energía y Sostenibilidad (SEMAEDESO), del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (SEFADER), la Junta de Conciliación Agraria (JCA), Procuraduría Agraria en Ixtlán de Juárez, el Hospital Comunitario de Ixtlán de Juárez, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Oaxaca, la oficina de representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y el Parque Nacional Benito Juárez.

Controlan incendio forestal en límites de Oaxaca y Puebla

Asimismo, el gobierno del estado, a través de la Comisión Estatal Forestal (COESFO), informa el control total del incendio forestal suscitado en el municipio de Zapotitlán Palmas y en Santa María Ayú, perteneciente a Huajuapan de León, en la región Mixteca.

Este incendio se originó en la comunidad de Yucunduchi, Chila de las Flores en el vecino estado de Puebla, el cual se extendió al territorio oaxaqueño.

En la zona del siniestro se realizaron labores de combate, control y liquidación por parte de personal de Protección Civil y Bomberos de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, quienes trabajaron coordinadamente con personal combatiente de la COESFO y 270 personas comuneras y voluntarias.

La zona afectada fue entregada a las autoridades, dueños de terrenos y ciudadanía, a quienes se les recomendó realizar labores de vigilancia en los próximos días para evitar una posible reactivación del incendio.

La COESFO exhorta a la población a evitar el uso de fuego en el campo, ya que de acuerdo con el Sistema de Predicción de Peligro de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la sequedad en el combustible es muy alta, lo cual desencadena siniestros difíciles de controlar.

En caso de detectar fuego, calor o humo, es importante informar inmediatamente a las autoridades a los números telefónicos 951 503 2166 de la COESFO, así como al 951 515 0520, 951 516 5112 de la CONAFOR o al 9-1-1 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Dan atención a incendios forestales en Sierra de Flores Magón

Por otra parte, se instaló el Subcomité de Prevención y Combate de Incendios Forestales, así como los Consejos municipales de Protección Civil de la región de la Sierra de Flores Magón, ello en atención de los siniestros que puedan tener lugar durante esta temporada de calor.

En una sesión presidida por el Gobernador Salomón Jara Cruz, se contó con la presencia de 25 presidentes municipales de esta región y 11 personas comisariadas de bienes comunales, además de titulares de la Comisión Estatal Forestal (COESFO), la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) y la Promotoría de Desarrollo Forestal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

El propósito de estos Subcomités Regionales es proponer alternativas para la realización de actividades pecuarias, coordinar trabajos con dependencias federales, generar concientización y combatir de manera oportuna las conflagraciones.

Desde el mes de enero que se instaló el Comité de Prevención y Combate de Incendios Forestales, se dio inicio al programa para atender esta problemática, por lo que a la fecha están activos los Subcomités en las regiones del Istmo, Costa, Mixteca y Sierra Sur, y en próximos días se hará lo propio en la Sierra de Juárez.

La época de estiaje e incendios forestales han extendido su duración desde el mes de febrero, por lo que se han atendido incendios de magnitud considerable en los últimos meses. Es importante seguir con acciones firmes ante estos siniestros, aunado a la colaboración entre las autoridades y sociedad civil.

Cabe destacar que, en Oaxaca, en una semana se pueden registrar hasta 11 mil hectáreas siniestradas, dando un total de 30 mil a 35 mil hectáreas anuales.

Avanzan 142 combatientes con trabajos terrestres y aéreos en incendio de los Chimalapas: COESFO

Por otra parte, el gobierno del estado a través de la Comisión Estatal Forestal (COESFO), informa que 142 combatientes avanzan en los trabajos de control y liquidación vía terrestre y aérea del incendio forestal registrado en los municipios de San Miguel Chimalapa y Santa María Chimalapa, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Hasta el momento, lo correspondiente al paraje Majiponó en Santa María Chimalapa se reporta con 100 por ciento de control y liquidación.

Asimismo, las afectaciones ubicadas en las localidades de Benito Juárez, José López Portillo y La Ciénega de León registran un control de 60 por ciento y liquidación de 50 por ciento; mientras el paraje La Ciruela se reporta un 50 por ciento en trabajos de control y 40 por ciento en liquidación.

En las acciones trabajan nueve brigadistas de COESFO, 43 combatientes de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y 19 integrantes de sus brigadas rurales con sede. Además de 25 personas voluntarias de Santa María Chimalapa y San Miguel Chimalapa.

De la misma manera se suman 26 elementos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), 10 brigadistas de la CONAFOR del estado de Yucatán y 10 de Quintana Roo.

Vía aérea participa el helicóptero Bell UH-1H matrícula XA-UDZ para descargas de agua y traslado de equipo y brigadas.

Es importante mencionar que debido a las condiciones climatológicas de la zona que no permiten una buena visibilidad por nubes densas, vientos fuertes, neblina y el mismo humo del incendio, aunado a las dimensiones del helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la nave no ha podido realizar las labores correspondientes.

Los incendios forestales se pueden prevenir, por lo que se exhorta a la población a suspender las quemas agropecuarias y no usar fuego en áreas forestales, así como evitar la quema de basura, tirar cigarros, vidrios o botellas al visitar un área con cobertura vegetal.

En caso de detectar fuego, calor o humo, es importante informar inmediatamente a las autoridades a los números telefónicos 951 503 2166 de la COESFO, así como al 951 515 0520 y 951 516 5112 de la CONAFOR o al 9-1-1 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.