Habrá urgencias en fin de semana largo: IMSS Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 15 de Marzo, 2024 (Fuente: Comunicado).- El Órgano de Operación Administrativo Desconcentrado (OOAD) del IMSS en Oaxaca, informa a sus derechohabientes que el próximo lunes 18 de marzo, las áreas de Urgencias de sus Hospitales y Unidades Médicas Familiares seguirán funcionando de manera normal, igual que en sábado y domingo.
Se especificó que las oficinas administrativas como la Delegación Estatal, Subdelegaciones, así como guarderías, suspenderán actividades, para reactivar labores el día el martes 19 de marzo.
En la ciudad de Oaxaca continuará operando el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, la Unidad Médica Familiar (UMF) No. 65, en la región del Papaloapan estarán en servicio el HGZ No. 3 de Tuxtepec y la UMF No. 68 de Loma Bonita; en el Istmo será el HGZ No. 2 de Salina Cruz y la UMF No. 6 de Juchitán; en la Costa el HGZ No. 41 de Huatulco y la UMF No. 32 de Puerto Escondido.
La titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS, Martha Escobar Vázquez, exhorta a los derechohabientes a estar conscientes de lo que significa una urgencia: la real y la sentida, esta última se refiere a una situación de enfermedad que no requiere atención médica inmediata; mientras que la real implica riesgo a corto plazo para la vida, un órgano o la función por lo que requiere atención de emergencia.
Cabe destacar que los Hospitales Rurales del Programa IMSS-Bienestar de Huajuapan, Miahuatlán, Matías Romero, Villa Alta, Tlaxiaco, Jamiltepec, Tlacolula, Huautla y Juxtlahuaca se mantendrán activos de la misma forma.
IMSS promueve cultura del buen dormir en personas mayores mediante diálogo con académicos y especialistas
En tanto, con motivo del Día Mundial del Sueño 2024, que se conmemora el 15 de marzo, la Unidad de Investigación Epidemiológica y en Servicios de Salud Área de Envejecimiento del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) organizó un diálogo con académicos y especialistas para fomentar la cultura del buen dormir en las personas mayores.
Entre los temas abordados, fueron: ¿Qué es dormir y para qué sirve?, La importancia de la duración y calidad del sueño para los adultos mayores, ¿Cómo detectar los trastornos del sueño que requieren atención médica?, Medidas de Higiene del Sueño y Técnica de relajación para un sueño reparador, entre otros.
En el auditorio de la Coordinación de Investigación en Salud, Edificio de las Academias del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, la titular de la Coordinación de Investigación en Salud, Laura Bonifaz Alfonzo, señaló que el buen dormir es fundamental para tener una mente sana, estar en óptimas condiciones para desempeñar las actividades laborales y de la vida diaria.
Resaltó que en la medicina participativa y en la investigación es fundamental que la población usuaria de los servicios se involucre en forma activa, por lo que se invitó a personas mayores a este diálogo e incluso algunos son parte de estudios sobre obesidad y sarcopenia (pérdida de masa, fuerza y funcionamiento de los músculos) que realiza la Unidad de Investigación Epidemiológica.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Investigación Epidemiológica y en Servicios de Salud en el Área de Envejecimiento del IMSS, Sergio Sánchez García, dio la bienvenida a más de 100 adultos usuarios del Centro de Atención Social a la salud de las y los Adultos Mayores (CASSAM) del IMSS y personas mayores, a fin de que el diálogo les permita un mayor conocimiento de lo que es el sueño y en qué situaciones se debe solicitar intervención médica.
A su vez, la directora del CASSAM, Brenda Emilio Chino Hernández, señaló que hace cinco meses la Sociedad Mundial del Sueño, a través de la revista The Lancet, hizo un llamado para reconocer la importancia del sueño en el bienestar, las salud física y mental a través ejes como la educación, mayor conciencia, investigación y establecer políticas dirigidas a la población objetivo.
Resaltó que el Seguro Social, a través de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales, cuenta con diversos programas dirigidos a mejorar la salud de las personas mayores como turismo social, Club del Adulto Mayor, programa de Envejecimiento Activo y el propio CASSAAM.
En su mensaje, Betty Manrique Espinoza, líder de la Línea de Investigación de Salud del Adulto y Envejecimiento del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), señaló que el tema del sueño se trabaja de manera conjunta con otras dependencias para hacer conciencia de su influencia diaria en el buen funcionamiento del cuerpo.
Refirió que una mala calidad en esta actividad se refleja durante el día en fatiga, malestar, problemas de atención para desarrollar las actividades diarias, somnolencia y preocupación; por ello, subrayó que es necesario adoptar medidas que garanticen el pleno descanso de las personas.
En este sentido, Alejandro Abaunza Pérez, miembro de la Cohorte de Obesidad, Sarcopenia y Fragilidad en Adultos Mayores Mexicanos, enfatizó que este diálogo es de gran importancia para promover el buen dormir en las personas de la tercera edad, ya que el sueño es sinónimo de vida.
Resaltó que las instituciones deben sensibilizarse y crear conciencia para promover técnicas que lleven a tener un sueño reparador, así como se educa para comer bien, hacer ejercicio y tener una vida saludable, lo mismo debe ocurrir con las horas que se dedican a dormir.
En este foro participaron profesionales de los Institutos Nacionales de Salud Pública, Enfermedades Respiratorias y de Geriatría; la Universidad Autónoma del Estado de México y por parte del IMSS la Clínica del Sueño del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, el CASSAAM y la División de Excelencia Clínica de la Coordinación de Innovación en Salud.
Atiende IMSS a cerca de 80 mil personas con terapia de reemplazo renal a nivel nacional
Por otra parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) actualmente tiene un registro nacional de 79 mil 689 personas en terapia de reemplazo renal, de los cuales el 46 por ciento, es decir, 36 mil 853 derechohabientes reciben tratamiento con diálisis peritoneal y el 54 por ciento, 42 mil 836 pacientes, se encuentran en tratamiento con hemodiálisis en sus dos vertientes: externa e interna.
En el marco del Día Mundial del Riñón, el coordinador de Programas Médicos adscrito al Área de Consulta Externa y Programas Especiales, doctor Roberto Teva Luna, explicó que el Instituto dispone de recursos humanos e insumos para realizar diagnósticos oportunos que permiten establecer un tratamiento de forma temprana.
Señaló que a través de las unidades de Primer Nivel de atención del Seguro Social se realiza el tamizaje de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), mediante la medición de albuminuria y el cálculo de la Tasa de Filtración Glomerular estimada (TFGe) con base a los niveles de creatinina plasmática.
La ERC es la pérdida lenta de la función de los riñones, cuya principal labor de estos órganos es eliminar las sustancias de desecho y mantener el equilibrio del medio interno. Este padecimiento empeora lentamente durante meses o años, y es posible que no note ningún síntoma durante algún tiempo.
El especialista de la División de Hospitales en Unidades de Segundo Nivel del IMSS refirió que los principales factores de riesgo para padecer la Enfermedad Renal Crónica son: la obesidad, el síndrome metabólico, la diabetes y la hipertensión.
Añadió que de los pacientes que presentan una enfermedad crónico-degenerativa, seis de cada 10 desarrollan algún grado de ERC.
Mencionó que otras causas que llegan a generar este padecimiento son las infecciones de vías urinarias de repetición, las enfermedades glomerulares y por problemas obstructivos en la vía urinaria como la litiasis renal o el crecimiento prostático.
Abundó que los factores de riesgo para esta enfermedad prevalecen conforme aumenta la edad. “Sin embargo, cada vez encontramos grupos poblacionales de menores de 40 años de edad en los cuales está presente este padecimiento”.
El médico especialista indicó que el Seguro Social recomienda a la población asistir a las Unidades de Medicina Familiar para la detección y prevención oportuna de la Enfermedad Renal Crónica.
“El Instituto fortalece la detección de la Enfermedad Renal Crónica, por lo cual se recomienda asistir a las unidades médicas de Primer Nivel para poder estimar el funcionamiento de la función renal y en caso de detectar algún grado de deterioro iniciar tratamiento”, agregó.
