Incendio consume cientos de hectáreas de bosque en Oaxaca

*Más de mil personas combatieron el incendio que devoró 100 hectáreas de bosque

*El gobierno oaxaqueño informó que no hay reporte de personas heridas, pero las llamas han devorado una docena de inmuebles

Señaló que se ha controlado 90% del incendio y liquidado 40% del fuego

*Llaman a donar víveres

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 12 de Febrero, 2024 (Fuente: El Universal y Agencias).- Más de 100 hectáreas de bosque de encinos y ocotales, una docena de inmuebles siniestrados entre viviendas, graneros y negocios, y un vehículo calcinado, es el saldo que ha dejado el poderoso incendio forestal que se registró desde la tarde de este domingo en los límites entre Tlalixtac de Cabrera y Santa Catarina Ixtepeji, el primer municipio de la región Valles Centrales y el segundo del distrito de Ixtlán, región Sierra de Juárez de Oaxaca, según informó el gobierno estatal.

De acuerdo con las autoridades estatales, hasta la noche de este domingo, 90% del incendio se encontraba controlado, mientras que se había liquidado 40% del fuego; sin embargo, se sigue evaluando la situación en parajes como La Colorada, El Manzanal y Pasajuegos, además que se había cerrado la circulación de la carretera 175 Oaxaca-Tuxtepec, a la altura del kilómetro 195.

A través de una tarjeta informativa, el gobierno oaxaqueño afirmó que hasta el momento el saldo es blanco, pues no se reportan personas heridas ni fallecidas a causa del fuego.

Según la Comisión Estatal Forestal (COESFO), más de mil personas combatieron el incendio que afectó esa zona boscosa, entre ellos 800 comuneros poseedores de terrenos forestales con 10 vehículos y cinco pipas; 12 elementos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) con dos vehículos especializados y 36 combatientes de la COESFO con cuatro vehículos de cuatro toneladas.

También participaron tres elementos de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (SEDAFER) y 70 de la Guardia Nacional con ocho vehículos; 14 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), una decena de integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos con una pipa y una ambulancia; tres funcionarios de Protección Civil y 11 policías estatales con cinco pipas de los Servicios de Agua Potable (SOAPA).

Ante la magnitud del incendio, a través de redes sociales se solicitó a la ciudadanía la donación de víveres y agua embotellada, para lo cual la Organización de ixtepejanos originarios y descendientes abrió un centro de acopio en el Monumento a Benito Juárez, ubicado en jurisdicción de Tlalixtac de Cabrera.

De este modo, autoridades estatales reportaron que, como resultado del incendio en la zona limítrofe de Tlalixtac de Cabrera y Santa Catarina Ixtepeji, 15 viviendas y 7 vehículos fueron devorados por las llamas en el paraje “Las Margaritas”. Equipos del Heroico Cuerpo de Bomberos, la Guardia Nacional y otras unidades permanecen en el lugar combatiendo el fuego para evitar su propagación.

Fue así que, autoridades reportaron que el incendio suscitado en los límites de La Cumbre Ixtepeji y Tlalixtac de Cabrera, se encuentra controlado casi al 100%.

El gobierno del estado de Oaxaca, a través de las diversas dependencias y organismos que conforman el Gabinete de Seguridad, reporta únicamente daños materiales por el incendio registrado en la zona limítrofe de Tlalixtac de Cabrera y Santa Catarina Ixtepeji, distrito de Ixtlán de Juárez, el cual se encuentra contenido más del 90 por ciento.

Entre los daños se encuentran más de una docena de inmuebles siniestrados, entre ellos casas, graneros y establecimientos comerciales, así como un automóvil calcinado.

Las autoridades competentes continúan evaluando la situación en los parajes La Colorada, El Manzanal y Pasajuegos, por eso, hasta el momento se reporta saldo blanco en cuanto a personas.

En el lugar se coordinaron acciones de manera inmediata con brigadistas de la COESFO y la CONAFOR, elementos de la SEDENA, la Guardia Nacional, así como de la Policía Estatal, Policía Vial Estatal, Heroico Cuerpo de Bomberos, Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, además de la Policía Municipal de Ixtlán de Juárez y comuneros de la zona.

Personal de COESFO, Protección Civil y CONAFOR realizan recorrido de patrullaje para evaluar la seguridad de los vehículos que transitan por la zona.

A pie tierra el personal se internó para hacer una verificación y búsqueda de personas en vehículos varados e inmuebles sobre el tramo de Carretera de Tierra Colorada y La Cumbre, con saldo blanco hasta el momento.

80% controlado incendio en la Sierra Norte: COESFO

Por otra parte, la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca informó la madrugada de este lunes que el incendio que se produjo en la Sierra Juárez de Oaxaca está controlado en un porcentaje del 80%. En su comunicado, informa que:

¡Actualmente, el incendio forestal suscitado en los límites de Santa Catarina Ixtepeji y Tierra Colorada se encuentra controlado en su totalidad y con un 80% en cuanto a labores de liquidación”.

Agregó que, los trabajos de combate se realizan gracias a la colaboración interinstitucional entre Comisión Estatal Forestal, Comisión Nacional Forestal, Policía Estatal, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Bomberos del gobierno de Oaxaca, Coordinación Estatal de Protección Civil, Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural, Policía Vial y Servicios de Agua, además de personas dueñas y poseedoras de terrenos forestales.

“Personal de COESFO, Protección Civil y CONAFOR realizan recorrido de patrullaje para evaluar la seguridad de los vehículos que transitan por la zona”, sostuvo.

Por su parte, el meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) del gobierno de Oaxaca, Cutberto Ruiz Jarquín, confirmó la última imagen del satélite, misma que muestra el abanico del incendio forestal en Santa Catarina Ixtepeji y Tlalixtac de Cabrera.

Explica que la atmósfera seca, vientos del sur cálidos y combustible fino son elementos para que este incendio forestal este en desarrollo rápido.

Se recomienda no transitar en la zona, atienda las recomendaciones de brigadistas de COESFO Y CONAFOR y PC.

Destaca que hay que tener presente el cambio de viento, mantener en todo momento la calma y juicio equilibrado porque en las próximas horas se mantendrá el viento del sur y para mañana por la tarde cambiará al norte, continuará la alta radiación solar y atmósfera seca.

Pero, este incendio no fue el único, ya que, el gobierno del estado de Oaxaca informó que atendió los incendios suscitados en municipios conurbados a la capital de Oaxaca y la Sierra Norte.

La administración estatal anunció que la Comisión Estatal Forestal brinda atención al incendio activo suscitado en los límites de San Andrés Ixtlahuaca y Santa María Atzompa.

Para ello, se movilizó la brigada de combatientes de incendios forestales con sede en El Tequio Xoxocotlán para realizar acciones de combate, control y liquidación.

Además, informó que referente al incendio suscitado en los límites de Tlalixtac de Cabrera y Santa Catarina Ixtepeji se movilizaron las brigadas de combatientes con sede en El Tequio Benito Juárez, Santa María Chimalapa y San Francisco Yosocuta para realizar labores de combate.

Más de 40 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal, COESFO y el Heroico Cuerpo de Bomberos acudieron al lugar.

El Gobierno del Estado, exhortó a las y los conductores que transitan en el tramo Oaxaca-La Cumbre a extremar precauciones.

Los incendios forestales se pueden prevenir. Al visitar un área con cobertura vegetal, sigue las recomendaciones que emite la Comisión Estatal Forestal y reporta

cualquier siniestro de este tipo a los números telefónicos 951 503 2166 de la COESFO, así como al 951 515 0520, 951 516 5112 de la CONAFOR o al 9-1-1.

Finalmente, la autoridad estatal reiteró que, 15 casas incendiadas y algunos vehículos consumidos en su totalidad, saldo preliminar del incendio registrado en el Punto Ixtepeji, en el Paraje denominado Las Margaritas, reportó el encargado de servicio del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca

Por si fuera poco, la noche de este domingo que, otro incendio pavoroso consume bosques de la Sierra Norte o Sierra de Juárez, esta vez, en San Juan Quiotepec, Ixtlán. Habitantes de la comunidad piden el apoyo urgente de las autoridades del gobierno del estado de Oaxaca, ya que llevan 2 noches y 3 días sin poder sofocarlo.

Indicaron que, este incendio comenzó la tarde del sábado y la noche de este domingo, el fuego ha consumido varias hectáreas de bosque.

Mediante redes sociales han pedido también el apoyo de las comunidades vecinas, sin embargo, no ha sido suficiente para detener la conflagración.

Finalmente, autoridades del municipio de San Lorenzo Cacaotepec, del distrito de Etla, Oaxaca, región Valles Centrales de Oaxaca, pidieron a la población sumarse a las tareas para sofocar el incendio que en la tercera presa del camino que conduce al paraje La Mojonera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *