Atienden salud de presos

*En esta primera etapa se aplicaron 394 pruebas para la detección de Sífilis, VIH y Hepatitis C
*Estas acciones son parte del convenio de colaboración que firmó la SSPC Y COESIDA
Oaxaca, Oaxaca, Sábado 20 de Mayo, 2023 (Fuente: Comunicado).- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en colaboración con el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA) aplicaron 394 pruebas para la detección de Sífilis, VIH y Hepatitis C, en beneficio de las Personas Privadas de su Libertad (PPL).
Estas acciones son parte del trabajo que se lleva a cabo para prevenir y atender a la población penitenciaria que pueda presentar problemas de salud.
La primera etapa de detección se inició en el Centro Penitenciario Varonil y Femenil Tanivet siguiendo con el de San Juan Bautista Tuxtepec. En fechas posteriores se atenderá a la población de los demás centros de reinserción social en todo el estado.
Cabe señalar que, si alguna de las pruebas llega a resultar positiva, los Servicios de Salud de Oaxaca a través de COESIDA-CAPASITS, darán el tratamiento completo a la PPL y se atenderá a sus familiares.
Con estas acciones la SSPC a cargo de Iván García Álvarez suma esfuerzos institucionales a fin de mejorar la salud de la población penitenciaria en el estado.
Atienden a 138 PPL en audiencia en el Centro Penitenciario de Tuxtepec
Por otra parte, en el marco de la asistencia técnica que brinda al Sistema Penitenciario de Oaxaca, la Defensoría Pública del Estado de Oaxaca (DPEO) atendió en materia penal a 138 Personas Privadas de su Libertad (PPL) del Centro Penitenciario de Tuxtepec, ubicado en la región Cuenca de Oaxaca.
Con esta jornada la dependencia sumó su tercera audiencia en la que llevó a cabo la revisión de los estados jurídicos de las PPL que cumplen una sentencia o están en espera de su determinación jurídica.
Al inaugurar, el director general de la DPEO, Marcelo Merino García, reafirmó el compromiso del Gobierno del Estado con este sector de que la asesoría jurídica que se brinda es oportuna, eficaz, eficiente y gratuita para todas aquellas personas que se encuentran privadas de su libertad por condiciones de pobreza, diferencias culturales, marginación social o desconocimiento de sus derechos fundamentales y humanos.
En esta jornada de trabajo, la DPEO atendió a las 138 PPL a través de la Dirección General y los departamentos de Dirección de Defensoría y Justicia Penal, Departamento de Defensa Indígena y Afroamericana, Departamento de Justicia Penal y de Penas, y Medidas de Seguridad y Visitaduría General.
Esta acción se realizó de manera conjunta entre la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social (SPRS), el Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), y Atención Ciudadana de la Gubernatura.
Algarabía, danzas y sones regionales

En tanto, personas Privadas de su Libertad del Centro de Readaptación Social Femenil Tanivet pudieron disfrutar de un espectáculo cultural que ofreció El Grupo Armonía de la Casa de la Cultura Oaxaqueña para fomentar su integración social.
Bailes y danzas como el Jarabe Mixteco, del Valle, la Danza de la Pluma y los sones istmeños entre otros, fueron parte del mosaico artístico que se presentó en este espacio y dio cuenta de la riqueza cultural que posee Oaxaca.
La directora de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, Sara Orozco Martínez indicó que la cultura es un elemento fundamental para el ser humano, y el Gobierno de Oaxaca está convencido que su promoción y difusión entre las Personas Privadas de su Libertad coadyuva en su readaptación a la sociedad.
Agregó que esta actividad abona a uno de los principales ejes del Gobierno Estatal, encaminado a generar un Nuevo pacto Social para Vivir en Paz, mediante la promoción de las distintas expresiones artísticas como una herramienta de desarrollo y transformación social.
“Estas manifestaciones culturales son representativas de la riqueza cultural de Oaxaca y son parte fundamental de nuestra identidad como oaxaqueños”, explicó.
En este mismo sentido, Orozco Martínez agregó que la actual administración está trabajando para hacer de la cultura una verdadera política pública que promueva la inclusión, el desarrollo y el bienestar de todas y todos los oaxaqueños.

