Zaachila, entre deudas y desvío de recursos
*Policías municipales hicieron un paro de labores, ante la falta de apoyo y herramientas para desempeñar su labor; el edil del lugar señala que no hay recursos y sí muchas deudas
Oaxaca, Oaxaca, Viernes 30 de Junio, 2023 (Fuente: Agencias).- Según han dado a conocer los mismos policías municipales, en represalia por pedir aumento de sueldo, el presidente municipal de Zaachila, Rigoberto Chacón, le exigió este jueves al director de la policía municipal su renuncia, por eso pretende imponer a un conocido delincuente cesado de la policía estatal por corrupto, pero que se ha manifestado como incondicional del flamante presidente.
“Compañeros policías, no permitamos más atropellos, solicitamos el apoyo de la ciudadanía de Zaachila y es tiempo de sacar a este presidente, que sólo se está robando el dinero del pueblo”, señalaron los uniformados, quienes en su momento realizaron un paro de labores, ante las diversas irregularidades del munícipe y la falta de apoyo y de herramientas de trabajo con los uniformados.
“Levantemos la voz pueblo zaachileño, estamos viviendo tiempos en los que seguimos igual y los que viven de nosotros son ellos, armemos la revolución que ellos mismos están provocando en nuestro pueblo”, indicaron.
“Hay mucho dinero que al final no saben dónde quedó. Dice el edil que está pagando deudas de trienios pasados, pero ahora resulta que salió todo un buen personaje, mejor que haga obras, que venda ese coche de lujo de su hija Carla y que venda su nueva camioneta y, de una vez, también las propiedades de aquella que dice ser la tesorera”, puntualizaron.
Por eso alertaron que el edil Rigoberto Chacón está desviando recursos destinados para la seguridad pública del municipio, de ahí que haya tomado represalias en contra de quienes encabezaron la protesta.
Además, los policías municipales están denunciando que hay una cerrazón total de Rigoberto Chacón para no dar respuesta a las demandas de la policía municipal de Zaachila, con el argumento de falta de dinero.
Por eso, el presidente municipal ha sido duramente cuestionado acerca de los 20 millones de pesos que ha recibido precisamente para seguridad pública, pero que él sí sabe dónde fue a parar el desvío de ese dinero, mientras los policías carecen de elementos básicos para desempeñar el servicio.
“No hay dinero para la seguridad de los zachileños”, afirma Rigoberto Chacón, mientras que su familia y parentela cobra jugosos salarios en la tesorería municipal.
Por otra parte, se afirma que, lejos de atender las exigencias de la policía municipal que en días pasados se manifestaron en la oficina de la presidencia, Rigoberto Chacón empezó a tomar represalias en contra de los que encabezaron la protesta y, para empezar, ya despidió al director de la policía y otros más que seguirían en la lista.
Por eso, es del dominio público que, todo un negocio familiar se ha convertido el municipio de la Villa de Zaachila. Desde comadres, sobrinos, primos, cuñadas y hasta la pareja sentimental del edil, están incrustados en la administración municipal.
Por otra parte, el municipio de Zaachila presenta una deuda de más de 3 millones de pesos, de ahí que se pueda realizar una investigación sobre el destino de estos recursos y, en caso de existir alguna irregularidad, se actúe conforme a la ley, según dio a conocer Isabel Méndez Javier, síndica municipal.
En sesión extraordinaria, la funcionaria municipal informó que el municipio recibió este año, del erario, 41 millones, 583 mil pesos, por eso, agregó, es extraño que exista una deuda de esta cantidad, cuando el municipio puede solventar los pagos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), con quienes existe una gran deuda por parte del ayuntamiento.
Con este dinero, los 41 millones, no existiría dificultad para darles un aumento de salario a los policías, algo que es sumamente necesario, agregó.
Destacó que, como los recursos los maneja la tesorera, familiar del edil, por eso el dinero que tiene disponible el municipio lo manejan a su antojo; de ahí que, desde el mes de octubre, le haya exigido al munícipe cuentas claras sobre los recursos. El presidente municipal dice que se deben impuestos, debido a la falta de firma electrónica, además que las anteriores administraciones dejaron deudas y pagos.
Finalmente, la síndica dijo que habría que aprovechar que aún falta otro año para que esta administración municipal pueda concluir su gobierno y se le pueda exigir cuentas y que transparente los recursos de los que hicieron uso a lo largo de los tres años de gobierno.