Desarticulan célula delictiva del CJNG

*Detiene la AEI a sujetos dedicados a cobro de piso, extorsión y secuestro en la zona de Matías Romero

Oaxaca, Oaxaca, Martes 17 de Enero, 2023 (Fuente: Agencias).- Derivado de un homicidio suscitado en Matías Romero Avendaño, del distrito de Juchitán, región Istmo de Oaxaca, personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), de la Fiscalía General de Oaxaca (FGO), desarticuló una banda presuntamente vinculada al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Según los primeros informes, los elementos, al mando del coordinador general de la AEI, Rogelio García Hernández, lograron la detención de un grupo de sujetos relacionados con quema de vehículos, así como con disparos a diferentes negocios y domicilios de empresarios de la zona, con el propósito de amedrentarlos para cubrir con ciertas cuotas.

Pero la situación que derivó en su detención, fue el homicidio de Daniel M. M., de 28 años de edad y de ocupación taxista, quien fue asesinado en su domicilio ubicado en la colonia Oaxaqueña de esta población, por dos sujetos que viajaban en una mota y al momento de su detención, les fueron confiscadas armas de grueso calibre.

Adán A. J., alias “El Bodoque”, de 22 años de edad, vecino de Matías Romero; y Esteban S. J., alias “El Chiquilín”, de 26 años, originario de Juchitán de Zaragoza, fueron detenidos junto a un menor de edad, que agredió a los agentes al momento de su detención. Los tres señalaron pertenecer al CJNG, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada para el combate a los Delitos de Alto Impacto, con sede en El Espinal, Oaxaca.

Derivado de estas detenciones, personal de la AEI ubicó un domicilio donde existían indicios de diversos hechos delictivos ocurridos en la región en los últimos meses, por lo que solicitaron un cateo correspondiente, mismo que realizaron en coordinación con demás cuerpos de seguridad desplegados en la zona, localizándose una gran cantidad de artículos presumiblemente robados y con los que se cometían todo tipo de delitos.

Se encontraron botellas de vidrio preparadas como bombas tipo molotov, una motocicleta marca Italika de color azul, uniformes pixeleados color verde tipo militar, uniformes tácticos, pasamontañas, pierneras porta pistola de color negro, candado de mano de color plateado (esposas), cartuchos útiles sin determinar calibre y marca, una pistola deportiva, teléfonos celulares, así como hojas de tamaño carta con escritura de amenazas, entre otras.

Asimismo, al tener acceso a los indicios asegurados, elementos de la Policía Municipal que también participaron en el operativo, de manera inmediata reconocieron las esposas y lampara de color negro, como los objetos que le fueron arrebatados a su compañero Juan Antonio Bautista Sánchez, el día que fue ejecutado por integrantes de una célula criminal.

Y es que, según informes de habitantes de la misma comunidad, muchos jóvenes de la comunidad se encuentran involucrados dentro de la delincuencia organizada, coordinados con individuos de Coatzacoalcos, Veracruz, que realizan actos criminales y extorsión, anunciándose como integrantes de cárteles como el CJNG.