Recapturan a Ovidio, hijo del “Chapo” Guzmán

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 06 de Enero, 2023 (Fuente: Agencias, El Financiero, Forbes México, El País, Infobae, columnadigital.com, El Universal y mediotiempo.com).- El presunto líder criminal Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, fue detenido la madrugada de este jueves, en un operativo en Culiacán, estado de Sinaloa.
Autoridades federales llevaron a cabo la detención en la ciudad de Culiacán, en el estado de Sinaloa, del líder criminal Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
La detención de Ovidio Guzmán fue llevada a cabo por elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Secretaría de Marina (SEMAR)
De acuerdo con las fuentes consultadas, Ovidio Guzmán estuvo en el Campo Militar 1 de la Ciudad de México, de donde fue trasladado a una instalación de la Fiscalía General de la República o directo a un penal federal.
El operativo implementado por el Ejército Mexicano desató un ‘infierno’ en Sinaloa.
Por la mañana se registraron balaceras, bloqueos y despojos en diferentes puntos de la ciudad. Aunado a esto, entre grupos armados y elementos del Ejército Mexicano, quienes también utilizaron helicópteros artillados.
En palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el operativo se llevó a cabo desde las primeras horas de este 5 de enero.
“No sabemos todavía cómo están los acontecimientos en Sinaloa. Hay un operativo que inició en la madrugada y más tarde vamos a informarles sobre eso”, dijo en su conferencia matutina previo a dar el reporte de lo sucedido.
Asimismo, en el municipio de Culiacán,la Secretaría de Educación anunció la suspensión en su totalidad actividades docentes y administrativas.
Cae “El Ratón”
Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, llegó la tarde de este jueves 5 de enero, a las instalaciones del centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”.
Presumiblemente, el también conocido como “El Ratón”, fue trasladado vía aérea, a través de un helicóptero; sin embargo, por vía terrestre, ocho convoyes realizaron un recorrido desde la Fiscalía de la Ciudad de México al penal conocido como “El Almoloya”.
Luego de su detención, en un operativo realizado en Culiacán, Sinaloa, Ovidio Guzmán fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Ciudad de México.
“Fue trasladado a las instalaciones de la la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) para ser puesto a disposición del agente del Ministerio Público federal y determinar su situación jurídica”, dijo el general Luis Cresencio Sandoval, en conferencia de prensa.
Culiacanazo 2.0: Recapturan a Ovidio Guzmán
Autoridades militares dijeron de manera extraoficial que la captura del capo ocurrió durante un operativo en Culiacán, ciudad que está envuelta en narcobloqueos y enfrentamientos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su ‘mañanera’ de este jueves que la Secretaría de Seguridad ofrecerá un reporte sobre el operativo.
Guzmán había sido detenido ya en octubre de 2019 por elementos federales. Sin embargo, fue liberado después de que grupos delictivos provocaron bloqueos y ataques en lo que fue conocido después con ‘El Culiacanazo’.
La segunda detención de Ovidio Guzmán (la de este jueves, ocurrida en un rancho de Jesús María, municipio de Culiacán), se da en el mismo día en el que ‘El Neto’ murió en un enfrentamiento con elementos de la Fiscalía de Chihuahua.
La captura del hijo del ‘Chapo’ Guzmán provocó terror en el estado, donde se montó un megaoperativo durante la madrugada de este jueves 5 de enero en contra de grupos armados. Autoridades estatales exhortaron a la población a resguardarse en sus hogares por bloqueos y enfrentamientos en Sinaloa.
Trasladan a Ovidio Guzmán al penal del Altiplano
Alrededor de las 18 horas de este jueves, un helicóptero trasladó a Ovidio Guzmán desde la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Organizada (FEMDO) hacia el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, también conocido como “Almoloya”, confirmaron fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR).
Previamente, un convoy de ocho vehículos partió aproximadamente a las 17:25 horas desde la FEMDO también hacia “Almoloya”.
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó al mediodía que Ovidio Guzmán había sido trasladado a la FEMDO procedente de Sinaloa, donde fue capturado la mañana de este jueves. En la FEMDO se determinaría su situación jurídica.
“En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política Cero Impunidad del Gobierno federal, este jueves fuerzas federales detuvieron a Ovidio ‘N’, hijo de Joaquín ‘N’, alias ‘El Chapo Guzmán’, en Culiacán, Sinaloa”, informó la SEDENA en conferencia de prensa al mediodía.
Las autoridades no han dado más detalles al respecto sobre la situación jurídica del hijo del “Chapo” como tampoco del traslado.
De ‘Almoloya’ se fugó ‘El Chapo’ Guzmán
El 22 de febrero de 2014, Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, fue reaprehendido en Mazatlán, siendo el criminal más buscado por México y Estados Unidos, para ser recluido en el penal de El Altiplano también conocido como “Almoloya”.
Sin embargo, el 11 de julio de 2015, alrededor de las 20:00 horas, “El Chapo” se dirigió al área de regadera en su celda y escapó por un boquete en el suelo que lo dirigía a un túnel para consumar su segunda fuga, ahora del penal del Altiplano. La primera fuga tuvo lugar el 19 de enero de 2001, cuando escapó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco.
La última hora de Ovidio Guzmán: Un militar muerto y 27 heridos durante el operativo
El arresto de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo y uno de los líderes del cartel de Sinaloa, ha desencadenado una ola de violencia en Culiacán. Desde la madrugada se suceden los bloqueos y las balaceras en la capital del Estado.
La situación ha recordado a la ocurrida en 2019, cuando la Guardia Nacional detuvo a Ovidio y la presión de los narcotraficantes obligó al Gobierno a liberarlo para evitar ataques a la población civil, en un día negro que se conoció como el Culiacanazo.
Este jueves, se han suspendido las clases escolares y también todos los servicios en la ciudad. El Gobierno de Sinaloa ha enviado un mensaje a todos los trabajadores públicos de que no se presenten en sus puestos de trabajo.
El gobernador, el morenista Rubén Rocha Moya, ha pedido a la gente que no salga de su casa y que mantengan la calma. La embajada de Estados Unidos en México ha emitido una alerta en la que recuerda a sus ciudadanos “no viajar” a Sinaloa.
La guerra ha vuelto a Culiacán este jueves, tras la detención de Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo y líder de Los Chapitos, una de las facciones del Cartel de Sinaloa. Presuntos integrantes del grupo criminal provocaron el caos en la capital del Estado y otras ciudades, con balaceras y bloqueos, despojando de sus vehículos y celulares a conductores.
Los aeropuertos más importantes de Sinaloa cerraron y algunas carreteras estuvieron cortadas, con camiones y tráileres cruzados, envueltos en llamas.
A tres años y tres meses del Culiacanazo, el Ejército mexicano ha detenido finalmente este jueves a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, en Sinaloa, en el norte del país. Antes del mediodía, un avión militar ha trasladado al narcotraficante a la capital y se ha dirigido hasta el Campo Militar número uno de Ciudad de México.
La captura se ha producido de madrugada y ha generado una reacción brutal del grupo criminal de Guzmán, conocido como Los Chapitos, una de las facciones del Cártel de Sinaloa.
El aeropuerto de Culiacán permanecerá cerrado este viernes
La Agencia Federal de Aviación Civil de México ha informado que el aeropuerto de Culiacán «permanecerá cerrado el día de mañana (viernes) a las operaciones comerciales». Sin embargo, los aeropuertos de Mazatlán, Los Mochis y Ciudad Obregón lo determinarán a primera hora de este viernes.
La gran parte de las actividades del Estado de Sinaloa reanudarán este viernes
Las autoridades del estado de Sinaloa informan que para el día de mañana (viernes) tienen previsto continuar con su actividad normal tras la ola de violencia de este jueves. Este es el mensaje dirigido a los medios:
“Amigas y amigos de los medios de comunicación, solo para aclarar que por el momento no hay indicaciones de suspensión de actividades en oficinas de Gobierno del Estado para este viernes”.
Medios locales recogen una foto que circula por las redes sociales donde supuestamente aparece Ovidio Guzmán ya detenido y escoltado por la policía. En concreto, la imagen se correspondería con el momento en que Guzmán sube al helicóptero militar en que fue trasladado desde la sede de la Fiscalía, en Ciudad de México, al penal del Altiplano, en el Estado de México.
Un militar muerto y 27 heridos es de momento el saldo de la jornada de violencia en Culiacán. El gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya ha confirmado que un miembro de la Guardia Nacional murió durante el operativo de captura de Ovidio Guzmán. El mandatario local aseguró que ya están «levantando los escombros» tras más de 12 horas de bloqueos y enfrentamientos. Entre los 27 heridos por arma de fuego hay tres civiles.
El gobernador de Sinaloa pide precaución a los habitantes de su estado
Rubén Rocha ha pedido a los habitantes de Sinaloa no bajar la guardia y evitar salir a la calle. En una entrevista con Milenio Televisión ha confirmado que al menos 18 personas se encuentran heridas y están siendo atendidas en los hospitales locales, entre ellos hay civiles y militares.
«No estamos en una situación de alarma absoluta», ha dicho. Rocha asegura que la situación en la capital del Estado se encuentra bajo control.
El secretario de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, Cristóbal Casatañeda, insiste en los mensajes de advertencia a la población para que, salvo caso de necesidad, no salgan de sus casas.
El capo, trasladado al penal del Altiplano
Tras su llegada a Ciudad de México, Ovido Guzmán fue trasladado al penal del Altiplano. Varias unidades del Ejército y la Guardia Nacional reforzaron la entrada de la cárcel a la espera de que llegue el narcotraficante, capturado por la mañana en Culiacán. Las autoridades no han informado si Guzmán será extraditado a Estados Unidos, donde tiene una orden para enfrentar cargos por narcotráfico desde septiembre de 2019.
Empresas como Walmart, Femsa, Costco y Estafeta anunciaron que suspendían sus actividades en distintas ciudades de Sinaloa, con motivo de la ola de violencia tras la captura de Ovidio Guzmán
Los vuelos cancelados en Sinaloa
La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) ha informado que, hasta el momento, han sido cancelados más de 100 vuelos desde los aeropuertos de Sinaloa. Desde el aeropuerto de Mazatlán fueron canceladas 32 operaciones y desde el aeródromo de Culiacán, 70. Las aerolíneas comerciales están atendiendo a los pasajeros que han sido afectados por la cancelación de los vuelos.
Aeroméxico extiende las cancelaciones de vuelos a Sonora
La aerolínea mexicana ha anunciado en también cancelará sus operaciones hacia el aeropuerto de Ciudad Obregón, en Sonora. Este estado es vecino de Sinaloa y también es parte del territorio controlado por el Cártel de Sinaloa. La aerolínea ha evitado dar más explicaciones sobre la decisión de cancelar los vuelos a ese destino.
Estados fronterizos con Sinaloa se preparan para el «efecto cucaracha» de integrantes de los cárteles del narcotráfico
Tras la captura de Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo Guzmán, los estados colindantes a Sinaloa se preparan reforzando su seguridad en las fronteras comunes. Sonora, Durango, Chihuahua, y Nayarit están muy atentos a las posibles consecuencias que pueda ocasionar la captura del buscado criminal. En Sinaloa se ha desatado la violencia por todo el Estado y se han cortado varias carreteras y aeropuertos.
En el estado de Durango, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Óscar Armando Galván Villarreal, ha asegurado que, de momento y aunque siguen atentos, no hay grandes problemas en la región.
«En este momento podemos sentirnos seguros que tenemos una estrategia adecuada en coordinación con el resto de instituciones», ha informado Galván.
En Nayarit, las autoridades han realizado un despliegue de personal de las fuerzas del orden, «para reforzar las tareas de seguridad y salvaguardar de la ciudadanía en las fronteras norte de la entidad».
El objetivo es evitar el llamado «efecto cucaracha», que suele darse en este tipo de situaciones, en el que los individuos de los carteles que operan en Sinaloa se trasladan a otros estados hasta que se calma la situación.
Cabos sueltos, certezas y nuevos datos de la conferencia de prensa sobre la detención de Ovidio Guzmán
El Gabinete de Seguridad de Andrés Manuel López Obrador ha roto el silencio sobre el operativo contra Ovidio Guzmán. Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, ha sido el encargado de revelar los detalles sobre la detención, que tomó más de seis meses de trabajos de inteligencia. Las Fuerzas Armadas han anotado el tanto del arresto a la Guardia Nacional, la principal apuesta de esta Administración para las tareas de seguridad pública. La captura contra el hijo de El Chapo Guzmán es el mayor resultado en la historia de esa corporación, por la que el presidente peleó que estuviera bajo mando militar.
El operativo se dio a primera hora de este jueves. Los elementos de la Guardia Nacional interceptaron el vehículo donde viajaba el capo en Jesús María, una comunidad de Culiacán, la capital del Estado de Sinaloa. Los agentes fueron agredidos, pero lograron identificar y detener a Guzmán, identificado como líder de una facción del Cártel de Sinaloa.
Las autoridades no han dado a conocer qué delitos se imputan a Guzmán ni tampoco han dicho si será extraditado a Estados Unidos, donde El Chapo fue condenado a cadena perpetua por narcotráfico. La detención se ha producido a unos días de la visita del presidente Joe Biden a México por la Cumbre de Líderes de América del Norte.
El informe de las autoridades es que el narco respondió con 19 bloqueos en la entidad. Se habló de ataques en instalaciones militares, aeropuertos e infraestructura crítica para el estado en ciudades como Culiacán, Los Mochis y Guasave. El puerto de Mazatlán también está en alerta. No se ofreció información sobre detenidos, heridos ni muertos. Lo que se sabe, a través de la Secretaría estatal de Seguridad Pública, es que hay por lo menos siete policías lesionados, aunque es una cifra preliminar. Lo más probable es que el saldo se incremente conforme haya más datos oficiales.
“Cero impunidad”, dijeron las autoridades. Una respuesta directa a los ecos del Culiacanazo, el día negro de la detención fallida de Guzmán en 2019.
Varias compañías de autobuses suspenden su actividad en Sinaloa
Las compañías de autobuses ETN, TAP y Primera Plus han cancelado por el momento sus servicios en varias ciudades del Estado de Sinaloa por la violencia, las balaceras y los coches incendiados en medio de la carretera que ponen en peligro a los pasajeros. Primera Plus ha suspendido sus servicios desde y hacia Mazatlán. ETN ha cancelado sus viajes con Mazatlán y Culiacán hasta nuevo aviso. Transportes y Autobuses del Pacífico (TAP) ha cancelado las comunicaciones con Culiacán y otros puntos del Estado de Sinaloa, según un comunicado emitido por la compañía. Esto se une al cierre total del aeropuerto de la ciudad, en la que también se han suspendido las clases y la actividad laboral.
Las claves del informe de las autoridades:
*La Secretaría de la Defensa Nacional afirma que la Guardia Nacional estuvo a cargo del operativo de captura de Ovidio Guzmán
*Las autoridades no dan un saldo de lesionados ni muertos durante la ola de violencia en Sinaloa
*El Ejército da cuenta de 19 narcobloqueos en la entidad
*Los trabajos de inteligencia tomaron seis meses y se dieron en coordinación con la Fiscalía General de la República y diversas corporaciones de Seguridad
*El hijo de El Chapo Guzmán es presentado como líder de Los Chapitos o Los Menores, una facción del Cartel del Pacífico, una ramificación del Cartel de Sinaloa
*El narcotraficante ya está en Ciudad de México. Fue llevado a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada
*No se ha dado a conocer qué delitos se le imputan ni si será extraditado a Estados Unidos
*No hay información sobre otras personas detenidas
Los dos jueves negros de Ovidio Guzmán
A tres años y tres meses del Culiacanazo, el Ejército mexicano ha detenido finalmente este jueves a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, en Sinaloa, en el norte del país. Antes del mediodía, un avión militar ha trasladado al narcotraficante a la capital y se ha dirigido hasta el Campo Militar número uno de Ciudad de México. La captura se ha producido de madrugada y ha generado una reacción brutal del grupo criminal de Guzmán, conocido como Los Chapitos, una de las facciones del Cartel de Sinaloa.
La respuesta virulenta de Los Chapitos recuerda precisamente al Culiacanazo, uno de los grandes fiascos del sexenio en materia de seguridad. El 17 de octubre de 2019, otro jueves, un equipo de élite de las Fuerzas Armadas llegó a casa del líder de Los Chapitos en Culiacán, de ahí el nombre del operativo frustrado. La idea, como hoy, era llevárselo a Ciudad de México, pero la violenta reacción de sus secuaces obligó al Gobierno federal a liberarlo y retirarse. Hoy, el Ejército ha llegado hasta el final, capturando al capo, uno de los objetivos principales del Gobierno de Estados Unidos.
Entonces y ahora, las acciones de Los Chapitos han dejado boquiabierto al país, con bloqueos de calles, avenidas y carreteras, quema de vehículos y movimientos en carro de decenas de sicarios armados hasta los dientes. Este jueves, los secuaces de Guzmán habrían irrumpido incluso en el aeropuerto de Culiacán, disparando contra los aviones militares que se habían desplazado a la ciudad. Vecinos de la ciudad denunciaron también el despojo de sus vehículos por parte de criminales.
La principal diferencia entre los dos jueves negros sería la geografía de la actividad criminal, más céntrica en 2019. Entonces, Los Chapitos actuaron además durante las primeras horas de la tarde, hora pico en la ciudad por la salida de los estudiantes de las escuelas y las pausas para comer de los trabajadores. Los vídeos de ciudadanos huyendo, con los hijos a cuestas, tratando de evitar las balaceras, simbolizaron la gran andanada criminal.
Si el pánico de los ciudadanos corriendo por el centro de la capital sinaloense ilustraba el primer Culiacanazo, los pasajeros echados en tierra, tratando de evitar los balazos, de un avión que trataba de salir del aeródromo de la ciudad marcará el segundo. Más allá de la capacidad de fuego del grupo criminal, la osadía de disparar a aviones en el aeropuerto hablá de la actitud y las características de Los Chapitos, cuya lógica expansiva se ha acentuado estos años.
Es un nombre que crece el de Los Chapitos. Desde hace años, el Gobierno de Estados Unidos apunta a Ovidio y sus hermanos, por los que ofrece recompensas de cinco millones de dólares, cantidad actualizada hace poco más de un año. Las autoridades de aquel país acusan a Ovidio Guzmán de conspirar para traficar drogas al norte del río Bravo, entre ellas cocaína y metanfetamina. En EE UU también señalan a Los Chapitos por traficar fentanilo al país.
Desde el primer Culiacanazo, y pese al fiasco, el acoso a Los Chapitos ha sido constante en México. En julio, el Ejército informó del hallazgo de más de 60 laboratorio de producción de drogas en Sinaloa, entre Culiacán y la sierra, guarida tradicional de los capos del grupo criminal. En los laboratorios, las autoridades encontraron maquinaria para producir metanfetamina en grandes cantidades a gran velocidad.
Ciudad de México ha sido también escenario del quehacer criminal y del acecho de las fuerzas de seguridad. A mediados de julio, las autoridades decomisaron tonelada y media de cocaína en la capital y detuvieron a cuatro presuntos integrantes del Cartel de Sinaloa. También entonces, policías de la capital se enfrentaron a balazos con supuestos miembros del grupo criminal en Topilejo, en el sur de la ciudad. Catorce integrantes del grupo criminal fueron detenidos. En ambas situaciones se apuntó al grupo de Los Chapitos.
Todo esto en una lógica confrontativa de Los Chapitos, enemistados con viejos aliados del gran capo sinaloense, Joaquín El Chapo Guzmán, caso del cartel de Caborca o la facción del cartel de Sinaloa que lidera Ismael El Mayo Zambada. Caro Quintero fue detenido en México hace unos meses y El Chapo cumple una condena de por vida en EE UU. Zambada sigue libre.
El terror en Culiacán: “No sé cómo será un sitio de guerra, pero yo pienso que es lo mismo”
La guerra ha vuelto a Culiacán este jueves, tras la detención de Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo y líder de Los Chapitos, una de las facciones del Cartel de Sinaloa. Presuntos integrantes del grupo criminal provocaron el caos en la capital del Estado y otras ciudades, con balaceras y bloqueos, despojando de sus vehículos y celulares a conductores. Los aeropuertos más importantes de Sinaloa cerraron y algunas carreteras estuvieron cortadas, con camiones y tráileres cruzados, envueltos en llamas.
Testimonios recogidos por EL PAÍS dibujan un panorama de terror en la capital, donde manadas de criminales armados, en moto o a pie, jugaban al gato y al ratón con las autoridades, tiros de por medio. Roberto, un pintor que ha salido de casa poco antes de las 10.00, explica que los criminales le han quitado su coche a punta de pistola: “No sé cómo será un sitio de guerra, pero yo pienso que es lo mismo”, dice.
Son escenas conocidas en Culiacán, que hace tres años y tres meses vivió un episodio parecido, motivado igualmente por la captura de Ovidio Guzmán. Entonces, el empuje de Los Chapitos forzó la retirada del Ejército, que había detenido a Guzmán en su casa, en el centro de la ciudad. Sus secuaces causaron el caos, con bloqueos, tiroteos y vehículos quemados y los militares liberaron finalmente al líder criminal.
En esta ocasión, las autoridades han conseguido su objetivo y han volado a Guzmán a la capital, pese al berrinche de Los Chapitos. La consecuencia de esta victoria es una ciudad aterrorizada. En una comparecencia ante los medios, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, ha explicado que los criminales bloquearon hasta 19 avenidas, bulevares y carreteras, solo en Culiacán, cerca del aeropuerto, de la Base Aérea militar número 10, pero también en las salidas norte y sur.
Aunque el operativo para capturar a Guzmán ocurrió de madrugada, en un poblado a una hora del centro de la ciudad, Jesús María, los enfrentamientos y bloqueos se han empezado a sentir en zona urbana a eso de las 6.15 de la mañana. Juan, nombre ficticio, ha llegado al aeropuerto un cuarto de hora antes para volar a Ciudad de México. Había pasado los controles y esperaba en la sala de abordaje cuando de repente ha empezado a escuchar disparos.
“Han sido como cuatro o cinco ráfagas que se escucharon. Entonces, dije, ‘¿pues qué será?’, Me metí a Twitter a ver si alguien contaba qué pasaba, y de pronto veo que ya estaban reportando bloqueos, carros quemados. Y dije ‘uf, no, esto ya está cañón’. Luego llegó el avión y no sabíamos si íbamos a salir o no”, explica. Los trabajadores de la aerolínea les han hecho subir, pero el avión aún estuvo un rato en pista, sin despegar. “La gente ya estaba medio paranoica”, añade el hombre. Finalmente, despegaron.
Su avión ha sido uno de los últimos que ha salido este jueves por la mañana de Culiacán, que luego ha suspendido operaciones. En redes sociales han empezado a aparecer vídeos donde trabajadores y viajeros corrían a resguardarse en la terminal, ante las balaceras. También han trascendido vídeos de tiroteos en las mismas pistas del aeródromo. En una de las secuencias más impactantes de la jornada, decenas de pasajeros de un vuelo que estaba por salir se echaban a tierra para evitar los impactos. El plomo ha alcanzado al menos a un avión de Aeroméxico y a otro de las Fuerzas Armadas.
En las calles, la situación era muy extraña. Un periodista que vive cerca del Malecón Nuevo, en pleno centro, despertó y cuando miró el celular, encontró varios mensajes diciéndole que no se le ocurriera salir. “Hablaban de un enfrentamiento en Jesús María, pero no sabía lo que estaba pasando”, cuenta. Su nombre no aparece en estas líneas por seguridad. “Durante la mañana recibimos reportes de colegas a quienes les robaron el vehículo, también el celular en algunas ocasiones. Ahorita es la incertidumbre. Ahora, después de la detención, empiezan a llegar mensajes de saqueos o de despojos”, narra.
Varios compañeros han sufrido lo que cuenta, reporteros que trataban de hacer su trabajo y que se toparon con grupos de criminales. Uno ha contado, por ejemplo, que los criminales le quitaron su coche y que luego se refugió en un hotel. Criminales llegaron más tarde al hotel a exigir a los huéspedes las llaves de sus coches. Otro ha narrado una historia parecida: criminales que le quitaron su carro. No le ha quedado otra que seguir trabajando a pie.
Otros ciudadanos han sufrido despojos parecidos. Roberto, el pintor, cuyo nombre verdadero tampoco aparece en esta nota, ha sido una de tantas víctimas de robo a mano armada en las calles de la ciudad. El hombre ha salido de su casa pasadas las 9.40 de la mañana. Había escuchado algo en las noticias, pero no pensó que fuera a afectarle. Se equivocó.
“Iba yo cerca de un bulevar que se llama Agricultores, cerca de la escuela veterinaria de la Universidad. Es un bulevar que abarca muchas colonias y que nos da acceso al centro y está cerca de la salida a Mazatlan”, cuenta. “De repente, veo que siete u ocho muchachos estaban ahí en medio, todos con pistola en mano. Cuando llego, uno me dice, ‘¿qué onda viejo, dónde vas?. Yo le digo, ‘voy a trabajar’. Y me dice, ‘bájate y deja las llaves pegadas”.
El hombre no opuso resistencia. Salió del carro y se quedó mirando a los criminales, sin saber qué hacer. A unos metros, vecinos miraban lo que ocurría. “Se sube el tipo a mi carro, parece que estaba nervioso, no podía prender, pero luego ya pudo. Otro que estaba fuera se fue hacia las dos personas que estaban mirando y les dijo, ¿qué están mirando?, así gritando. Y ha disparado dos veces al aire”.
Roberto se alejó corriendo hacia donde estaban los mirones, que le dieron refugio. Desde la casa, vio cómo los muchachos que le habían quitado su carro cruzaban otro en mitad de la avenida y le prendían fuego. “Desde la casa se miraba gente que pasaba, como sacando cosas de un supermercado que hay cerca, pero ya no era del problema, ya era pura rapiña”, zanja. El hombre ha vuelto a su casa, oculto en la batea de una pick up. Por la tarde, unos vecinos se han ofrecido a llevarle.
Con quiénes se encontrará Ovidio Guzmán en el Altiplano luego de su recaptura
Luego de la recaptura y posterior traslado de Ovidio Guzmán alias “El Ratón” al Centro de Readaptación Social (Cereso) Número 1, (también conocido como penal del Altiplano) en el Estado de México, el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán se encontrará con diversos delincuentes que se encuentran recluidos.
El traslado de “El Ratón”, ocurrido durante el jueves 5 de enero, requirió de dos operativos parte de las autoridades, uno de ellos fue por tierra ya que diversos medios reportaron un convoy blindado que pasó por las calles de la Ciudad de México.
Posteriormente se registró un helicóptero en el que se trasladaba un individuo y luego se confirmó que en la unidad aérea fue llevado Ovidio Guzmán, de tal manera que el convoy blindado funcionó como una especie de distracción para que se lograra el traslado de manera efectiva y sin llamar demasiado la atención.
Los criminales con los que se encontrará Ovidio “El Ratón”
Uno de los personajes relevantes más recientes que se encuentra en el Cereso 1 es Antonio Oseguera Cervantes, hermano de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Tony Montana es el alias con el que se conoce al hombre que fue capturado por militares y miembros de la Guardia Nacional junto con diversas instituciones de seguridad. Cabe destacar que ecibía instrucciones directas de su hermano El Mencho quien le pidió cooptar a las autoridades para que no fueran arrestados elementos relevantes del también llamado cártel de las cuatro letras.
En el penal de máxima seguridad del Altiplano se encontrará con el llamado Narco de Narcos, Rafael Caro Quintero, uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara y quien ingresó el 15 de julio de 2022 tras ser capturado por efectivos de la Secretaría de Marina (Semar) en Choix, Sinaloa.
El pasado 18 de noviembre un tribunal en México autorizó a los Estados Unidos la confiscación de varios bienes del narcotraficante. “Este decomiso envía un poderoso mensaje a los capos de la droga en México y en otros lugares de que no hay límites para perseguir a los malos actores y localizar sus activos mal habidos en cualquier parte del mundo”, declaró el abogado Breon Peace en un comunicado.
Otro de los líderes criminales que se encuentra recluido en el Altiplano es el jefe del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro quién llegó en agosto de 2020.
Investigaciones oficiales y periodísticas han identificado a El Marro como el líder del robo de combustible a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) -actividad denominada como “huachicoleo”- en Guanajuato, así como de ser el mayor responsable del trasiego de drogas en la entidad, generador de violencia, ejecuciones, secuestros y extorsiones en la entidad.
Otros de los personajes recluidos en el Cereso 1 son El Chómpiras, presunto operador financiero del Cártel de Sinaloa; así como Evaristo Cruz Sánchez, alias El Vaquero, presunto líder del Cártel del Golfo.
El penal del Altiplano es el lugar del que El Chapo se escapó a través de un túnel a más de diez metros de profundidad y se extendía 1.5 kilómetros. Su costo se estimó en alrededor de medio millón de dólares, además contaba con ventilación, energía eléctrica, soportes de madera y rieles.
Ovidio Guzmán: golpe en la mesa
¿Cuántos hijos tiene Joaquín Guzmán? En una entrevista realizada en una de sus varias estancias en cárceles mexicanas, El Chapo aceptó la paternidad de 23 descendientes. En otra versión, quizás más confiable, el criminal más famoso de México reconoció sólo a diez. De todos, hay dos muy cercanos a su corazón. El primero es Iván Archivaldo, El Chapito; el segundo es su hermano menor, Ovidio, El Ratón, hijo de su segunda esposa.
Desde 2016, cuando su padre fue finalmente extraditado a Estados Unidos, el joven Ovidio, —entonces un muchacho de 26 años— saltó a las grandes ligas del narcotráfico nacional junto a tres de sus hermanos: Joaquín, Iván y Jesús Alfredo. Como evocación de su poder, simbólico y real, se bautizaron a sí mismos como Los Chapitos.
La historia de Los Chapitos ha sido vertiginosa. Comenzaron lidiando, en la orfandad, por el control de la organización que dejaba su padre. La lucha contra Dámaso López Núñez, ex operador financiero del llamado Cártel de Sinaloa, y su hijo El Mini Lic, fue la primera de varias batallas. Ganaron. El segundo obstáculo llegó en octubre de 2019, cuando tropas mexicanas detuvieron por algunos minutos a Ovidio antes de dejarlo libre. El Culiacanazo no sólo significó un triunfo incontestable de Los Chapitos, sino una derrota moral del Estado mexicano. Fue un jueves negro en Palacio Nacional y en cada centímetro de territorio nacional.
Más información
Los años siguientes fueron tiempos de arrogancia y poder. Los Chapitos lograron sacar ventaja de la poca cooperación entre las agencias antinarcóticos de Estados Unidos y el gobierno de México. La Drug Enforcement Administration (DEA), en otros tiempos con mil ojos y brazos en Culiacán, se terminó conformando con escribir aburridos reportes que daban cuenta del poder de la agrupación. La política de no enfrentamiento directo del Gobierno federal y la escasa efectividad de la inteligencia estadounidense permitieron a Los Chapitos posicionarse en el mercado de moda en América del Norte: el tráfico de drogas sintéticas.
Si hace décadas Culiacán saltó a la fama por ser un centro de operaciones de cultivo y tráfico de opio, mariguana y después cocaína, los hijos de Guzmán Loera lograron construir una compleja red de tráfico y producción de metanfetaminas y fentanilo en la capital de Sinaloa. Además, de manera silenciosa, lograron colarse en el apetitoso negocio de la industria pesquera y maderera. En la diversificación vieron su reino crecer.
Pero los mercados ilegales son siempre complejos y de horizontes cortos; como la vida, no ofrecen victorias definitivas. En el último año, Los Chapitos entraron en diferentes disputas. Primero, con células delincuenciales del Norte de Sonora por el control de las rutas de tráfico de drogas en ese Estado (particularmente en Caborca); después lo hicieron con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la organización criminal más poderosa del país. En el centro de esta lucha han quedado huérfanos los habitantes del norte de Jalisco y Zacatecas.
Por si fuera poco, medios locales han advertido una guerra fratricida con el grupo encabezado por el Mayo Zambada, antiguo aliado de Joaquín Guzmán. Por último, hay que agregar los golpes que han sufrido Ovidio y sus hermanos por parte de las autoridades policiales: desde la detención de cargamentos de tiburones congelados rellenos de cocaína en el sur del país, hasta la desarticulación de una célula de la organización apenas hace unos meses en Madrid.
Es en el contexto de debilidad y fractura del así llamado Cártel de Sinaloa que hay que entender la detención de Ovidio Guzmán. Esa debilidad explica, al menos en parte, que no se repitiera la feroz y sangrienta resistencia que vimos en el Culiacanazo. Esto no significa, por supuesto, que no vayamos a ver en los próximos días y semanas escenas de violencia en Sinaloa. Ya se sabe qué dinámicas violentas suelen suceder a acontecimientos como el de la mañana de este jueves. La paradoja de este absurdo fenómeno que hemos convenido en llamar guerra contra las drogas estriba en su capacidad de alimentarse con cada detención y confiscación. Hasta que nos devore a todos.
¿Qué le espera a Ovidio? Apenas con treinta y pocos años a cuentas, probablemente la extradición y décadas de cárcel. En Estados Unidos está acusado por tráfico de cocaína, metanfetamina y mariguana. Así, su detención tiene que leerse en el contexto de la próxima visita de Joe Biden a México (la primera de un presidente fue la de Barack Obama en 2014) y el comienzo del juicio contra Genaro García Luna en Nueva York.
Con la captura de Ovidio, el Gobierno mexicano da un golpe en la mesa imposible de demeritar; se redime frente al fracaso de hace dos años y muestra algo de su capacidad operativa. Queda pendiente, sin embargo, la pregunta por las implicaciones de la inteligencia de Estados Unidos en su captura. Su respuesta la iremos adivinando con los días.
Con todo, fragmentado y debilitado, el Cartel de Sinaloa —como cualquier organización criminal de su tipo— seguirá operando; se reagrupará, evolucionará, crecerá y volverá a debilitarse. Así hasta el infinito. A la guerra contra las drogas, como las hidras de la mitología griega, le quedan muchas cabezas y muchos hermanos de Ovidio que cortar.
Carlos A. Pérez Ricart. Profesor-Investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Ciudad de México.
Ella es Adriana Meza Torres, la supuesta esposa de Ovidio Guzmán, “El Ratón”
Ovidio Guzmán, el hijo de “El Chapo Guzmán”, fue capturado en el “segundo Jueves Negro” que vive Culiacán en los últimos años, lo que ha desatado interés sobre su vida y la de su esposa.
Desde la madrugada de este 5 de enero, Culiacán y la localidad de Jesús María amanecieron con narcobloqueos, incendios y una jornada de violencia generalizada. El motivo: la detención de Ovidio Guzmán.
“El Ratón” como se hace llamar, llevaba una vida fuera del foco público tras su primera detención y posterior liberación en octubre de 2019, estilo que también llevaba su esposa Adriana Meza Torres.
¿Quién es Adriana Meza Torres, “La reina del Cártel de Sinaloa”?
Adriana Meza Torres, a quien también conocen como “La Reina del Cártel de Sinaloa”, es identificada como esposa de Ovidio, uno de los hijos del “Chapo Guzmán”, capo que actualmente preso en Estados Unidos.
La mujer es hija del lugarteniente de “El Mayo” Zambada, Raúl Meza Ontiveros, quien se hacía llamar el “M-6” antes de ser asesinado y en Culiacán en 2007 y hermana del “Mini M-6”
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) la tuvo en la mira por mantener una relación sentimental con Ovidio. Fue en 2019 luego del “Culiacanazo”, o primera detención de Ovidio Guzmán, cuando sus cuentas fueron congeladas.
Aunque argumentó que se dedicaba a la agricultura y promovió amparos para descongelar sus cuentas, no se le habían otorgado dado que había falta declaraciones fiscales, fue hasta 2021 que se les concedió un amparo que continúa en revisión.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) apunta que Adriana Meza Torres sería prestanombres de “Los Chapitos”, hijos de Joaquín Guzmán Loaera.
La mujer de Ovidio Guzmán, quien aparece en cuentas de TikTok que la alaban como “Buchona”, y “esposa del Patrón”, sería sucesora de Emma Coronel, esposa de “El Chapo”.
En dichas cuentas se retrata el lujoso estilo de vida que llevaría Adriana Meza Torres, cuya imagen aparece luciendo maquillajes.
En algunas fotografías se le observa con Ovidio Guzmán, “El Ratón”, quien fue trasladado a la Fiscalía en materia de Delincuencia Organizada.
Ovidio Guzmán mandó a matar a un ‘popular cantante mexicano’ por no ir a su boda
De acuerdo a declaraciones de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) se dio a conocer que Ovidio Guzmán López, también conocido como «El Ratón» y por ser uno de los cuatro hijos de Joaquín «Chapo» Guzmán Loera, mandó a matar a un «popular cantante mexicano» por haberse negado a cantar en su boda.
Ovidio Guzmán mandó a matar a un cantante mexicano
«Los hermanos Guzmán López están supervisando actualmente aproximadamente once laboratorios de metanfetamina en el estado de Sinaloa que producen entre 3 mil y 5 mil libras de metanfetamina al mes.
La metanfetamina se vende al por mayor a otros miembros de Sinaloa y a distribuidores con sede en Estados Unidos y Canadá», comunicó la DEA.
«Otra información indica que Ovidio Guzmán López ha ordenado el asesinato de informantes, un narcotraficante y un popular cantante mexicano que se había negado a cantar en su boda», indica la institución estadounidense».
Sin embargo, el nombre del artista no fue revelado al público.
¿Qué hizo «El ratón» Guzmán en México?
De acuerdo a información pública, tras heredar el «negocio» de su hermano Edgar, Ovidio y Joaquín comenzaron a invertir grandes cantidades de dinero para comprar marihuana en México y cocaína en Colombia. Como también, sustanciales cantidades de efedrina de Argentina y organizaron el contrabando de estos productos al país, además de experimentar con la producción de metanfetamina.
Por su parte, el Departamento de Estado (Estados Unidos) publicó este jueves el póster de «Se busca», para Ovidio Guzmán y sus hermanos. Este ofrece hasta cinco millones de dólares por información que pueda ayudar a arrestar y condenar a los hijos de Joaquín Guzmán Loera, quienes son los altos mandos del Cártel de Sinaloa.

