Exige Congreso a SEMOVI cuentas claras sobre Bici Ruta

*La Secretaría debe justificar la viabilidad y pertinencia de este proyecto
San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Martes 29 de Noviembre, 2022 (Fuente: Comunicado).- La 65 Legislatura emitió un exhorto al titular del Poder Ejecutivo, así como a la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) y la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial (SINFRA), para emitir un informe pormenorizado sobre el proyecto de la Bici Ruta Oaxaca con fecha del 31 de mayo de 2021.
La documentación debe incluir el número de beneficiarios con dicho proyecto, la justificación del trazo, extensión de la ruta, los materiales implementados, las acciones de socialización y la inversión destinada a esta obra que se realizó en los municipios de Oaxaca de Juárez y Santa Lucía del Camino.
La SEMOVI deberá hacer público los estudios de impacto urbano y la factibilidad en materia de movilidad. Lo anterior, luego de que se presentaran quejas de la ciudadanía, principalmente de los residentes de la zona donde pasa la bici ruta, los cuales señalaron que no fueron consultados para este proyecto.
Las y los congresistas que autorizaron este exhorto con 23 votos, señalaron que primero era necesaria la implementación de estrategias para el fomento del uso y preferencia de la bici ruta y la bicicleta como medio de transporte para así lograr la aceptación del proyecto.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el estado de Oaxaca tan sólo 4% de la población utiliza la bicicleta como medio de desplazamiento, mientras que 57% lo hace por medio del transporte colectivo.
Niñez oaxaqueña, prioridad de Lizett Arroyo en su primer año de trabajo
En tanto, la protección de los derechos de la infancia, acceso a la justicia, erradicación de la violencia de género y combate a la corrupción, fueron los ejes centrales del primer año de quehacer legislativo de la diputada Lizett Arroyo Rodríguez, representante popular del distrito 13.
Durante su informe de trabajo destacó la labor para realizar 80 acciones legislativas entre iniciativas de ley, reformas y puntos de acuerdo. Además de participar en 40 mesas de trabajo para la dictaminación de proyectos de decreto.
Entre las acciones legislativas más significativas, destaca la implementación de la pena de prisión a todo aquel que incite al trabajo infantil en bares, cantinas y quienes induzcan a ingerir bebidas embriagantes a menores de edad.
Asimismo el proyecto de decreto por el cual se podrán ratificar los apellidos de manera administrativa, evitando los costos que generaban estos trámites. También, la eliminación del cobro del registro extemporáneo de las actas de nacimiento ante el Registro Civil.
Otro tema fue la tipificación de delitos ambientales, que permitan sancionar a todos los que atentan contra el patrimonio natural de Oaxaca, así como impulsar iniciativas ciudadanas para la recuperación y protección de espacios históricos en el estado.
Como parte de su compromiso con el pueblo oaxaqueño, Liz Arroyo donó su dieta de todo el año, la cual asciende a un monto de 1 millón 300 mil pesos, para la adquisición de medicamentos oncológicos para el Hospital de la Niñez Oaxaqueña.
Promovió campañas permanentes de difusión sobre temas de sexualidad y prevención del embarazo, “creo en la educación como herramienta fundamental en el desarrollo de la personalidad y dignidad de las niñas y adolescentes”, externó la congresista.
También puso en marcha el programa “Acciones para el Desarrollo”, mediante el cual brindó atención a problemáticas que enfrentan las familias, niñas, niños, mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores.
“Desde el Congreso del estado, seré la voz del desarrollo y el sentir del pueblo, me enorgullece decir que las mujeres estamos a la altura y somos la ruta del futuro, las oportunidades, el progreso y el bienestar. En Oaxaca se escucha la voz del desarrollo”, concluyó Lizett Arroyo.
Decreta Congreso capacitar a servidores públicos para prevenir discriminación
Por otra parte, la Diputación oaxaqueña reformó ordenamientos locales para establecer la obligación que tendrán los entes públicos, en implementar acciones que contribuyan a erradicar los actos de discriminación por parte del funcionariado público en la entidad.
Lo anterior se logró al ser aprobado con 22 votos a favor de las y los legisladores, la reforma a la fracción II del artículo 12 de la Ley para Atender, Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Oaxaca.
Con este decreto, se establece como labor de los entes públicos, generar campañas permanentes de capacitación, sensibilización e información en materia de no discriminación, igualdad de género, igualdad de oportunidades y respeto a la diversidad.
Es necesario este tipo de acciones ya que, de acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre Discriminación, al 29.4% de la población indígena mayor a 12 años, se le ha negado la atención o servicios en oficinas de gobierno. Asimismo, 29.2% de dicha población no pudo ejercer alguno de sus derechos.
En los ámbitos laboral, social, escolar y político es más común sufrir discriminación, basada de manera principal en la forma de vestir, complexión física o creencias religiosas.
