Oaxaca, alerta por 5 incendios forestales activos

*En lo que va de este año se han registrado 105 siniestros que han consumido más de 10 mil hectáreas de bosques y selvas
Oaxaca, Oaxaca, Martes 10 de Mayo, 2022 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca hay una alerta por 5 incendios activos, donde el Ejército Mexicano aplica el plan DN-3E, informó el titular de la Comisión Estatal Forestal (COESFO), Aarón Juárez.
Informó que, en los lugares de combate están trabajando en acciones de mitigación más de 300 brigadistas.
Detalló que los puntos de atención están ubicados en el municipio de San Miguel Quetzaltepec (del distrito Mixe, región Sierra Norte de Oaxaca), en el paraje que va a la localidad de Santa Cruz Condoy, donde el daño abarca unas 50 hectáreas.
Un segundo frente está ubicado en la misma Sierra Sur, en inmediaciones del municipio de Mesones Hidalgo (del distrito de Putla), en el paraje San José Yacucha, donde, tras cuatro días de combate, se ha liquidado el incendio que arrasaba 200 hectáreas.
Mientras tanto, en San Felipe Jalapa de Díaz (del distrito de Tuxtepec, región Cuenca de Oaxaca), en el paraje Arroyo Zapotillo, hay un tercer frente, ubicado en inmediaciones del Cerro Rabón, donde hay 10 hectáreas de bosques devastadas.
En un cuarto frente, en inmediaciones del municipio de San Francisco Tlapancingo (del distrito de Silacayoápam, región Mixteca de Oaxaca), se mantienen las acciones de combate de un incendio que daña 8 hectáreas del barrio Del Carmen.
El titular de la COESFO resaltó que, apenas este fin de semana se lograron controlar y sofocar los incendios reportados en el paraje “Pozo Conejos” del municipio de Villa Hidalgo Yalalag (distrito de Villa Alta, región Sierra Norte) y en Santa Cruz Itundujia (distrito de Putla, región Sierra Sur), donde, de forma imprudencial se generó un incendio forestal que dañó 10 hectáreas.
El funcionario aceptó que este año ha sido uno de los más difíciles en el combate a los incendios forestales, porque en menos de 5 meses se han reportado 105 siniestros, que han consumido alrededor de 10 mil hectáreas de selvas y bosques, donde brigadistas de COESFO, CONAFOR (Comisión Nacional Forestal), CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas), SEDENA (Secretaría de la Defensa Nacional) y comuneros han sumado esfuerzos para controlar el fuego.

