Pide IMSS a diabéticos vacunarse contra COVID
*En el marco de la campaña Consejos PrevenIMSS se recomienda a población ya vacunada a mantener sana distancia, ventilar espacios y usar cubrebocas
*Se han dispuesto medidas para que pacientes retomen sus chequeos y consultas en las UMF con seguridad y sin riesgo de contagiarse
Oaxaca, Oaxaca, Lunes 06 de Septiembre, 2021 (Fuente: Comunicado).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población mayor de 18 años de edad, en particular a personas con diabetes y factores de riesgo, a recibir la vacuna contra COVID-19 y asegurarse de contar con el esquema completo, ya que en caso de contraer el virus se reduce el riesgo de complicaciones y fallecimiento.
El doctor Juan Carlos Tomás López, Coordinador de Programas Médicos de la División de Medicina Familiar del IMSS, destacó que quienes viven con diabetes y están vacunados “tienen menor probabilidad de enfermar por el coronavirus y si llegan a infectarse, habitualmente tienen síntomas más leves”.
Enfatizó que en el marco de la campaña Consejos PrevenIMSS uno de los mensajes clave es que ya sea con primera dosis o esquema completo, es importante continuar con las medidas de higiene y prevención como sana distancia, uso de cubrebocas, lavado de manos frecuente, uso de alcohol gel, ventilar espacios, evitar lugares cerrados y aglomeraciones.
Recomendó a pacientes que viven con diabetes mantener un estilo de vida saludable, dieta balanceada, actividad física regular, apego al tratamiento que su médico familiar le indique, acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para el chequeo anual PrevenIMSS.
Indicó que una persona que vive con diabetes, ante síntomas como dolor de cabeza, mareos, náuseas, alteraciones de la vista, molestias para orinar o ganas de hacerlo frecuentemente, deben acudir con su médico familiar para valorar si se trata de algún descontrol en el nivel de glucosa.
El coordinador de Programas Médicos afirmó que es seguro ir a las UMF a sus consultas de seguimiento, recordó que desde el inicio de la pandemia se colocaron filtros en las entradas de estas unidades, en donde se dispone de alcohol gel o se tiene un espacio destinado para el lavado de manos.
Además, se interroga sobre la presencia de síntomas de sospecha de COVID-19, y en caso de identificar pacientes que, con sintomatología, son dirigidos a los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) para ser atendidos, valorados y se les realice una prueba rápida.
“Con esto se favorece que los pacientes sospechosos y confirmados no están en contacto directo con aquellos que acuden por otras causas, como es el caso de las personas con diabetes”, puntualizó.
La señora Alicia, derechohabiente de la UMF No. 26 de la Ciudad de México, fue diagnosticada con diabetes en 2019 y tras seis meses de ausencia por temor a un contagio de COVID-19, retomó sus consultas para conocer su estado de salud actual y en el consultorio de Medicina Preventiva recibió acciones como toma de glucosa, presión arterial, peso y talla.
“Me vacuné porque, precisamente, las personas que tienen enfermedades son más propensas a adquirir el coronavirus. Cuidémonos todos, sigamos con nuestros tratamientos, no los dejemos y hay que acudir al IMSS, es muy seguro realmente”, enfatizó.
IMSS continúa la recuperación de servicios ordinarios mediante jornadas médicas
Por otra parte, durante tres días el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fortaleció su estrategia de recuperación de servicios médicos ordinarios a través de las jornadas monotemáticas en 13 Representaciones Estatales y cinco Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), con diversas atenciones médicas en consultas de Medicina Familiar, de Especialidad y cirugías.
En este periodo, se realizaron 564 cirugías, seis mil 632 consultas de Medicina familiar y cuatro mil 355 de Especialidad.
En acciones de prevención, se efectuaron dos mil 301 mastografías, 1271 exploraciones clínicas de mama, 2 mil 187 detecciones de Diabetes Mellitus, dos mil 722 de Hipertensión Arterial y 501 de cáncer cérvico-uterino.
En el marco de los “120 días de recuperación de servicios de salud” cada Representación y UMAE dio prioridad a las intervenciones y atenciones con más rezago, actividades extraordinarias que se suman a la operación habitual de las unidades médicas hospitalarias de los tres niveles de atención.
Para recuperar las atenciones que disminuyeron por motivo de la pandemia de COVID-19, las principales intervenciones quirúrgicas que se llevaron a cabo fueron en Cirugía General, Oftalmología, Urología y Traumatología y Ortopedia.
En tanto que la mayor demanda de atención en consulta externa se dio en las especialidades de Cirugía General, Medicina Interna, Nefrología, Oftalmología, Psiquiatría, Reumatología y Traumatología y Ortopedia.
En la Representación del IMSS en Guanajuato se recuperaron servicios en Medicina Interna y Oftalmología, además de generar atenciones en Traumatología y Ortopedia y Cirugía General con enfoque quirúrgico; en primer nivel otorgó consulta de Medicina Familiar, detección de enfermedades crónicas y vasectomías sin bisturí.
En Jalisco se atendió consulta de Psiquiatría, Nefrología, Reumatología y Cardiología como las de mayor demanda, cirugías de Traumatología y Ortopedia como prioridad, y el reforzamiento en prevención de cáncer de mama con la realización mil 501 mastografías.
La Representación de Yucatán brindó consultas de Anestesiología (valoraciones pre quirúrgicas), y Oftalmología, Traumatología y Urología, con valoraciones quirúrgicas. En el primer nivel se otorgó consulta de Medicina Familiar, detecciones enfermedades crónicas y realización de mastografías.
En la UMAE Hospital de Especialidades del Bajío cirugías de tórax, Cardiocirugía, Neurocirugía, Traumatología y Ortopedia, Cirugía General, Angiología, Cirugía Plástica y Reconstructiva, Otorrinolaringología, Oftalmología, y atención de pacientes oncológicos; se implementó consulta en fin de semana de oftalmología y maxilofacial; procedimientos de Hemodinamia y Código Infarto, así como diversos estudios.
En la UMAE Hospital de Gineco Pediatría del Bajío se otorgó consulta externa de Neurología Pediátrica y en el Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI se aperturó la sala de quimioterapia ambulatoria en sábado para la aplicación de quimioterapia y una visita de gestión directiva en fin de semana en Hospitalización.
En el desarrollo de las jornadas participó personal de base y de confianza, con objetivo principal de centrar la atención en el paciente, garantizar atención médica, salud y acceso pleno a la seguridad social.