Sólo un municipio se negó a la vacuna COVID

*En Oaxaca aún no está definido si se lleva a cabo o no la Guelaguetza, se están valorando riesgos sanitarios
*El regreso a clases presenciales depende de un consenso entre profesores y padres de familia, más que de una decisión de gobierno
Oaxaca, Oaxaca, Viernes 28 de Mayo, 2021 (Fuente: Agencias).- Juan Carlos Márquez Heine, Secretario de Salud de Oaxaca, afirmó que sólo en un municipio del estado no se ha permitido la vacunación contra COVID 19; sin embargo, se continúan brindándoles información para aclarar las dudas sobre la vacuna, como lo hicieron con otros cuatro municipios que ya permitieron la vacunación.
“Tenemos un solo municipio que no permitió la aplicación de la vacuna, habíamos tenido cinco, pero afortunadamente por este intercambio de información y de aclarar dudas sobre la vacuna, logramos abrir estas puertas de estos cuatro municipios, queda uno pendiente y nosotros somos muy respetuosos de las decisiones tomadas dentro de la comunidad”, aseguró.
Márquez Heine indicó que, pese a que el municipio se encuentra cerrado a la vacunación, se les permite a los habitantes poder trasladarse a otros municipios a recibir la vacuna contra el SARS-CoV-2 si así lo desean.
Guelaguetza, aún pendiente su celebración
Respecto a la posible celebración de la Guelaguetza, la fiesta más importante en Oaxaca, el Secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, indicó que aún se encuentran en pláticas con las comunidades representadas, en las cuales ha habido avances; sin embargo, se mantienen cautos y analizan, junto con la Secretaría de Salud federal, los posibles resultados, si es que se realiza, “siempre son decisiones tomadas en consenso, nunca son decisiones tomadas transversales de taje, hemos aprendido que el diálogo es lo más importante. Platicamos con cada una de las autoridades locales y, con base a esta reunión de toda información, es que se toman este tipo de decisiones”.
Reapertura de escuelas en Oaxaca
Sobre la posible apertura de escuelas, el Secretario de Salud, Juan Carlos Márquez Heine, indicó que se encuentran platicando con padres de familia, autoridades educativas federales y estatales, y toda la gama de actores que implica el reinicio de clases.
“Tenemos una fecha límite y, con base en las indicaciones del gobierno federal, es que nosotros nos vamos adaptando a esta toma de decisiones”, explicó.

