Diálogo soluciona conflictos sin la vía judicial

*La mediación, conciliación, la justicia restaurativa son métodos de solución de conflictos a través del diálogo

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 10 de Febrero, 2021 (Fuente: Comunicado).- El Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado, con cerca de 20 años de funcionamiento en Oaxaca, en el periodo de contingencia sanitaria ha mantenido la atención a la ciudadanía, a través de las guardias presenciales, vía telefónica y servicios en línea, lo que ha permitido continuar apoyando a las personas que solicitan su intervención.

Al respecto, el titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, ponderó la importancia del diálogo como un derecho humano, para lograr acuerdos entre las partes que enfrentan una problemática de tipo penal, civil, familiar, mercantil y vecinal.

Explicó que la mediación, conciliación, arbitraje y la justicia restaurativa son métodos alternos de solución de conflictos a través del diálogo entre las personas involucradas, que les permite resolver sus problemas sin necesidad de ir con un juez, ya que da oportunidad a las partes para ponerse de acuerdo mediante la voluntad, la cooperación y la comunicación, afianzando la cultura de la paz.

Al participar en un espacio radiofónico de opinión, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura indicó que ésta es una forma tradicional utilizada desde hace mucho tiempo por los pueblos y comunidades indígenas para resolver las diferencias entre sus habitantes de una manera cotidiana y efectiva.

Por su parte, la directora del Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado, licenciada Betzzaida Cruz Mendoza dio a conocer que actualmente se encuentran en análisis en el Senado de la República tres proyectos de Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos que dará certeza jurídica en los ámbitos de la mediación escolar, indígena, comunitaria y su aplicación a nivel Poder Judicial y de manera privada.

Expresó que en Oaxaca la experiencia en la solución de conflictos a través de los métodos alternos ha sido positiva al permitir atender asuntos vecinales y en las materias familiar, civil e incluso penal con buenos resultados ya que el ser el objetivo de la mediación es promover la cultura de la paz. 

El Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado se encuentra en la calzada Madero número 908 letra K. Ex marquesado, Centro. Los teléfonos son: 951 514 9191 y 800 821 67 89 y los servicios que se brindan son gratuitos.