Exigen rescate de arbolado del Centro Histórico

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 02 de Octubre, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, activistas del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca denunciaron la falta de atención y manejo de parte de las autoridades municipales para el arbolado adulto del zócalo y el área de la Alameda, que se ubican en el corazón del Centro Histórico de la capital del estado.

El líder del organismo, Nazario García, acusó la falta de protocolos para mantener las especies en buen estado, ya que muchos árboles que datan de más de 100 años reportan plagas y cuentan con sus raíces podridas, además de tener hongos.

Apenas el 15 y 16 de septiembre, por las intensas lluvias, se desplomaron dos laureles de la india y uno de ellos causó lesiones a una persona que consumía sus alimentos en un restaurante ubicado en la zona de los portales.

Inmediatamente se realizó un acordonamiento de la zona para realizar una revisión de los árboles y elaborar un diagnóstico, a través de un cuerpo colegiado, donde participan funcionarios estatales, municipales y especialistas de la Fundación Alfredo Harp Helu.

Como una primera acción y ante el reclamo de ecologistas que se oponen a talar los árboles enfermos, se aplicó un protocolo de podas controladas y se sigue la revisión de cada uno de los árboles, además de trabaja un plan para evitar que en temporada de lluvias las jardineras, donde están sembrado, se aneguen con el agua.

Sin embargo, el ambientalista Nazario García criticó que se haya plantado un higo en el sitio donde cayó un laurel, al contrario, dijo, se tiene que implementar un plan integral para evitar la caída de más árboles en el zócalo.

También demandaron que un laurel que fue sembrado por el gobernador Félix Díaz, hermano de Porfirio Díaz en 1875, sea retirado porque está socavado de su raíz por la plaga del gusano barrenador.

“Hay tres árboles que tienen más de 100 años que nos preocupan, que vemos que sus raíces están completamente destruidas, ya que sus raíces de soporte están dañadas y el caso del laurel donde cada domingo se hacen conciertos musicales y hay personas que gozan de su sombra, pero hay riesgo de que colapse en cualquier momento, por ello pedimos que sea derribado, porque ya cumplió su ciclo de vida”.

Se niegan a ser evacuados

En tanto, comerciantes ambulantes y organizaciones se niegan a retirarse de la zona del Centro Histórico, a pesar de que hay una advertencia de las autoridades de posibles caídas de árboles.