Ambulante: Gira de documentales en Oaxaca

Ambulante, Gira de documentales en Oaxaca

*Proyecciones del lunes 18 al jueves 21 de abril, 20:00 horas, entrada libre

 

Staff OAXACADIAADIA

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 11 de Abril, 2016.- Viaja a lugares que cuentan con poca oferta de exhibición y formación en cine documental, con el fin de crear una audiencia participativa, crítica e informada, y abrir nuevos canales de expresión y reflexión en México y en el extranjero.Ambulante es una organización sin fines de lucro, fundada en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes, dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. Ambulante

 

Lunes 18 de abril * 20:00 horas

 

EL PASO

Dir: Everardo González|País: México| Año: 2015| 77 minutos

 

El documental aborda la profunda crisis de la libertad de expresión en el México actual, a través de un seguimiento a periodistas mexicanos que viven exiliados al otro lado de la frontera, en El Paso, Texas.

El Paso construye un retrato íntimo de sus vidas personales; reproduce respetuosa y solidariamente sus testimonios: historias desgarradoras de violencia, crimen, amenazas, persecución, asesinatos y encarcelamientos. Pone en evidencia que el Estado no sólo es incompetente para garantizar la seguridad de los periodistas, sino que en muchas ocasiones parece ser el propio perpetrador de estas graves violaciones a los derechos humanos.

 

ES DIFÍCIL HABLAR

Dir: A. J. Schnack|País: Estados Unidos| Año: 2016| 15 minutos

 

Es difícil hablar abre con una escena de la vida cotidiana en San Bernardino, California, donde a finales de 2015 el tiroteo en un edificio del Departamento de Salud se sumó a los más de 300 que sucedieron en Estados Unidos durante ese año. La aparente calma de esa escena contrasta con el sonido de las llamadas al 911 que hicieron los testigos presenciales durante algunas de esas tragedias que han azotado el país: la confusión, los balazos, las sirenas a lo lejos.

  1. J. Schnack presenta una serie de postales de tiroteos masivos en Estados Unidos entre 2010 y 2015 —una iglesia en Charleston, Carolina del Sur; un centro de Planned Parenthood, en Colorado Springs; la primaria Sandy Hook, en Newton, Connecticut. A través de ellas, el director nos recuerda que vivimos en un círculo vicioso cuando de tragedias se trata. Olvidamos que estos eventos se repiten y que sigue siendo urgente desarrollar acciones sobre el control de armas.

 

***

 

Martes 19 de abril * 20:00 horas

 

SUEÑOS SIN RUMBO

Dir: Mehrdad Oskouei| País: Irán| Año: 2016  | 76 minutos

 

 

Esta cinta es la primera película sobre niñas y adolescentes presas en un centro correccional de rehabilitación en Irán. Con una sensibilidad excepcional, Oskouei muestra que cuando el hogar se convierte en un infierno, la prisión puede volverse un hogar.

Las chicas dan testimonio de sus crímenes —asesinato, robo a mano armada, tráfico de drogas— y cuentan el otro lado de su historia, uno mucho más complejo del que podríamos imaginar por sus malas acciones. La intensidad de sus rostros, enmarcados por espacios comunes donde pasan sus días, ocupa el lugar central con una honestidad que desarma. “El dolor escurre de las pare- des”, dice una de las reclusas, mientras explica por qué mató a su padre.

 

***

 

Miércoles 20 de abril * 20:00 horas

 

CUANDO DOS MUNDOS COLISIONAN

Dir: Heidi Brandenburg y Mathew Orzel| País: Perú| Año: 2016 | 103 minutos

 

La protección de la región amazónica es un asunto vital para la vida política de los países que se encuentran en esta zona, donde se enfrentan visiones opuestas sobre el manejo de los recursos naturales.

Centrada en la controversial figura de Alberto Pizango, líder peruano perteneciente a la etnia shawi, Cuando dos mundos colisionan sigue a detalle el conflicto político que estalló en 2008, cuando el gobierno de Alan García aprobó diez decretos legislativos que incumplían acuerdos sobre la propiedad de la tierra, violando así los derechos de los pueblos nativos. Como presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, Pizango encabezó una serie de protestas que culminaron en la masacre conocida como el “baguazo”, en la que murieron 23 policías y 10 civiles.

 

***

 

Jueves 21 de abril * 20:00 horas

 

HERMANAS

Dir: Manu Gerosa| Países: Italia/Bélgica/Catar| Año: 2015 | 78 minutos

 

Ornella cuida de Teresa mientras esta envejece y espera descubrir, antes de que sea demasiado tarde, un secreto de familia “aterrador”, enterrado en las profundidades de la memoria deteriorada de su obstinada hermana.

 

BIBLIOTECA ANDRÉS HENESTROSA: Calle Porfirio Díaz 115, esquina con Morelos, Centro Histórico, Oaxaca, Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *