Fortalece Oaxaca el desarrollo sostenible del campo

*Comparece Secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), Gabriel Cué Navarro, ante integrantes del Congreso Local, en el marco de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Jueves 28 de Enero, 2021 (Fuente: Comunicado).- En el marco de la Glosa del Cuarto Informe del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), Gabriel Cué Navarro, externó que una de las premisas de esta administración es promover el desarrollo agrícola, ganadero, pesquero y acuícola con la participación de los sectores social y privado que mejoren las condiciones de vida de las mujeres y hombres del campo oaxaqueño.

Al comparecer ante los integrantes de la Comisión Permanente Agropecuaria, Forestal, Minería y Pesca de la LXIV Legislatura local, el Secretario precisó que en respuesta a la contingencia sanitaria y la crisis económica originada por ésta, el 28 de abril de 2020 la presente administración dio a conocer -mediante un Decreto publicado en el Periódico Oficial- el “Programa de Incentivos y Apoyos para la Estabilidad Económica de Oaxaca», mismo que contempla la creación de un fondo de garantías líquidas en beneficio de las productoras y productores del sector agropecuario del Estado.

En ese sentido, la SEDAPA en coordinación con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), diseñaron e implementaron el Programa de Impulso a Proyectos del Sector Agroalimentario (PIPA) con el objetivo de impulsar proyectos agroalimentarios a efecto de dinamizar la economía regional.

Para ello, se reactivó el Fideicomiso de Garantías denominado FogarOax creado por el Gobierno del Estado en 1992, que no había otorgado créditos en un lapso de 15 años y que, en una alianza estratégica con el Banco de México, logró captar recursos adicionales que financiaron 112 proyectos en beneficio de 450 productores de tomate, maguey mezcal, mango, papaya, café, plátano y limón persa.

Así también, indicó que en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural (SADER), se ejecutaron 110 proyectos dentro del programa de Desarrollo Rural, en beneficio de 9 mil 408 productores agrícolas con una inversión de 176 millones 145 mil 570 pesos. Mientras que, en el sector pecuario, se ejecutaron 30 proyectos en 69 municipios de las regiones Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Papaloapan, Sierra Sur y Valles Centrales donde se invirtieron 32 millones 839 mil 211 pesos.

En materia de sanidad e inocuidad agroalimentaria, en una mezcla de recursos por 35 millones 859 mil 258 pesos en colaboración con la SADER, se implementaron campañas fitosanitarias, de inocuidad agrícola y vigilancia epidemiológica.

Para atender una necesidad prioritaria como la dotación de agua en zonas rurales, se establecieron 57 ollas de agua, con lo que se subsanó el déficit del vital líquido, beneficiando las actividades de 2 mil 401 productores del sector agropecuario.

En lo que respecta a la atención a siniestros agropecuarios, en el periodo comprendido de enero a septiembre, se entregaron apoyos a 18 mil 995 productores para cubrir una superficie de 40 mil 836 hectáreas siniestradas en los cultivos como maíz y sorgo, en 229 municipios, con un monto de inversión de 41 millones 248 mil 440 pesos.

Durante la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, Gabriel Cué señaló que, en el último trimestre del año 2020, la SEDAPA y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), se destinaron 11 millones 800 mil 288 pesos, para el mantenimiento y operación de campañas zoosanitarias de tuberculosis bovina y brucelosis bovina.

Otra acción emprendida, apuntó, fue la ampliación y equipamiento del rastro municipal en Huajuapan de León para elevarlo a Tipo Inspección Federal, donde se aplicaron recursos por de 8 millones 440 mil 454 pesos.

En atención al sector pesquero y acuícola, se donaron 237 mil crías de tilapia a siete granjas acuícolas, a la par se brindó asesoría y capacitación para la certificación en materia de sanidad e inocuidad de granjas acuícolas en seis municipios del Istmo; mientras que en la Cuenca del Papaloapan y Cañada se destinó una inversión por un millón 991 mil 125 pesos para desarrollar proyectos para la producción de mojarra tilapia en jaulas flotantes

Tras enumerar las acciones emprendidas por la SEDAPA durante el 2020, Cué Navarro destacó el ejemplo del gobernador Alejandro Murat Hinojosa para trabajar en unidad, pensando en obtener los mayores beneficios para Oaxaca.

“En esta nueva relación con esta legislatura hemos ganado todos, pues nosotros tenemos clara la visión del Congreso y los legisladores han visto atendidos sus planteamientos; hemos trabajado codo a codo junto al Poder Legislativo en beneficio del campo oaxaqueño”, señaló.

Refirió que se crearon nuevas políticas públicas acordes a la realidad que hoy se vive. “Construimos programas más eficientes en favor de las y los oaxaqueños, y crecemos al constituir una Secretaría más eficiente, moderna, flexible, cercana y acorde a los nuevos tiempos del campo oaxaqueño”.

Finalmente, Gabriel Cué Navarro, afirmó que la SEDAPA continuará entregando resultados pese a los ajustes presupuestales y a las limitaciones que impone la actual pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *