Derramará 47 MDP la Panamericana

Oaxaca, Oaxaca, Martes 20 de Agosto, 2019 (Fuente: Agencias).- La afluencia de un millón 11 mil turistas y una derrama económica de 47 millones de pesos es lo que se anticipa generará la edición 32 de La Carrera Panamericana, que se llevará a cabo en México del 10 al 17 de octubre próximo, informó el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

Acompañado por el director de La Carrera Panamericana, Carlos Cordero; el presidente honorario del evento, Eduardo León; y por el campeón de esta competencia el año pasado, Emilio Velázquez, el titular de la Secretaría de Turismo agregó que con este espectáculo deportivo se generarán 330 empleos directos y 2 mil 750 indirectos, 10 por ciento más que en 2018.

Agregó que la cantidad de espectadores crecerá en 15 por ciento, ya que el año pasado fue de 879 mil, en tanto que la derrama igualmente aumentará en 14.6 por ciento, debido a que la anterior sumó 41 millones de pesos.

Este evento deportivo, subrayó, considerado el más importante en su tipo y de mayor recorrido en el mundo, atraerá al menos un millón 200 mil de asistentes, es decir, 15 por ciento más respecto a 2018.

Sumado a ello, destacó la importancia de la carrera, la cual permitirá crear 330 empleos directos y cerca de tres mil indirectos para el país.

El funcionario informó también que la Corporación de Servicios al Turista “Ángeles Verdes”, perteneciente a la SECTUR, apoyará con 46 elementos y 23 vehículos para brindar auxilio carretero y mecánico a los participantes y público en general.

Torruco Marqués precisó que este año tomarán parte en La Carrera Panamericana alrededor de 80 equipos de más de 15 nacionalidades, que durante siete días recorrerán más de 3 mil kilómetros, iniciando en la ciudad de Oaxaca, para seguir por Veracruz, Ciudad de México, Querétaro, Michoacán, Guanajuato y Zacatecas, para finalmente llegar a la meta en Durango, proyectando así a México como un destino turístico y cultural de primer nivel.

También explicó que ésta, que es la primera competencia de automóviles nacida en nuestro país, surgió en 1950 para festejar la inauguración de la Carretera Panamericana, que abarcaba de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, a El Ocotal, en Chiapas.

Las primeras ediciones se llevaron a cabo entre 1950 y 1954, convirtiéndose desde entonces en el evento automovilístico de velocidad tipo rally de autos clásicos en carretera de mayor recorrido en todo el mundo.

Por motivos de seguridad, el gobierno federal suspendió la carrera en 1955, para regresar en 1988, en lo que se considera su etapa moderna. Durante el Tianguis Turístico del 2018 en Mazatlán, se le otorgó una mención honorífica por su contribución a la diversificación del producto turístico mexicano, en la categoría de Turismo Deportivo.

“Alianzas como ésta, entre la Secretaria de Turismo Federal y La Carrera Panamericana, permiten cumplir con los objetivos previstos por la dependencia a mi cargo: fortalecer el mercado interno; el incremento de captación de divisas; lograr beneficios para la población local; promocionar la riqueza natural y cultural de México; y contribuir al posicionamiento del destino “México” en el extranjero”, puntualizó Torruco Marqués.

Se trata de un evento autóctono y muy mexicano, el que representa la Carrera Panamericana, que incluso causa envidia en seriales europeos.

“Es el evento más importante del mundo en su género, está al alcance de todos, es gratuito para toda la gente; a nivel internacional se conoce como la ‘carrera del pueblo’, son autos con encanto especial por el colorido y la época en que corrieron”, dijo.

Aunque su realización paró por 34 años y se reanudó en 1988, dijo que todo ese tiempo sirvió para que la nostalgia volviera a florecer, “la hemos posicionado como la mejor del mundo y está en nuestro país”.

“Vamos a trabajar por México, por la promoción turística, por un evento autóctono nuestro y muy mexicano”.

“Muchos en Europa nos deben tener envidia por las carreteras, paisajes, ciudades y museos (por los que pasan); además de que la derrama que deja en cada punto es muy importante”, comentó.

La Carrera Panamericana es única en su tipo por ser el rally de velocidad de autos clásicos que se mantiene cercano a su formato original. Para la edición 2019, se esperan cerca de 80 equipos de hasta 15 nacionalidades.

Eventos de abolengo como “la Pana” quedan pocos. Muchos de ellos se han transformado en exhibiciones móviles de autos clásicos. Para ello hace falta mencionar la Targa Florio o la Mille Miglia. Ambas nacieron como carreras de velocidad en carreteras y el tiempo, las regulaciones y la seguridad, les han pasado factura.

La Panamericana se mantiene con ese formato de competencia. Autos clásicos volando por las arterias de nuestro país, despertando y creando recuerdos en chicos y grandes sobre las máquinas que vimos en otros tiempos.

Para la edición 2019, la número 32 ininterrumpida de la era moderna de La Carrera, se esperan más de 1,200 pilotos de todas partes del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *