En la Costa protestan contra feminicidios

*Ahora, en la Costa, ciudadanos y organizaciones exigen un freno al alto número de la violencia de género
Oaxaca, Oaxaca, Martes 20 de Agosto, 2019 (Fuente: Agencias).- Familiares y amigos de la joven, cuyo cadáver fue hallado en inmediaciones del destino turístico de Puerto Escondido, Oaxaca, se movilizaron y protestaron este lunes para exigir el esclarecimiento del crimen, advirtiendo que la jovencita fue víctima de un feminicidio.
La marcha partió de la avenida Oaxaca, con un contingente de 150 activistas, mismos que avanzaron a paso lento portando pancartas y flores hasta la explanada de la agencia municipal, donde se manifestaron en la sede de la Vicefiscalía regional, donde recriminaron a los funcionarios de la instancia el alto número de casos de violencia de género que hay en la zona costera.
En la manifestación, Tadeo Ortega, vocero del Colectivo ¡Ni Una Más!, dijo que, de acuerdo con los testimonios de los familiares, desde el pasado sábado 17 de agosto no sabían del paradero de la joven, por lo que se presentó una denuncia por desaparición.
En tanto, el Vicefiscal de la zona, al recibir el reclamo de los quejosos, fue encerrado en sus oficinas, según los manifestantes, por estar rebasado en la indagatoria para esclarecer el feminicidio.
Sin embargo, el titular de la Fiscalía General de Oaxaca (FGO), Rubén Vasconcelos Méndez, rechazó que la joven mujer desaparecida y luego hallada muerta en un tramo carretero cerca de Playa Colorada, en inmediaciones del destino turístico de Puerto Escondido, haya sido víctima de un crimen y precisó que, según la necropsia de ley, se broncoaspiró.
Sin embargo, dijo que se tendrá que indagar por qué su cadáver fue encontrado abandonado en la carretera, advirtiendo que hay varias hipótesis, por lo que ahora la búsqueda es de los amigos y personas que estaban con la víctima, que tal vez fueron los responsables de dejar el cuerpo en el lugar, al no poder acudir a un centro de atención médica para canalizar a la joven.
El fiscal indicó que, luego de reportarse el hallazgo del cadáver de la víctima, la Unidad de Investigación de Delitos contra la Mujer por Razón de Género en la Costa, inició la investigación bajo el Protocolo Ministerial, Policial y Pericial del delito de Feminicidio, a fin de deslindar responsabilidades.
Mencionó que, en apego al protocolo, se realizó la necropsia, y el resultado de los estudios llevados a cabo por personal del Instituto de Servicios Periciales, determinó que la causa de la muerte fue asfixia por broncoaspiración de contenido gástrico, evidenciado que el cuerpo no presentaba lesiones externas.
Dijo que por el hecho se integró la carpeta de investigación 28300/FCOST/PUERTO/2019, con el objetivo de investigar y esclarecer con prontitud.