Se necesita paz para garantizar agua en zona mixe

*Si antes no se logra pacificar a Tamazulápam y Ayutla Mixe, difícilmente se podrá garantizar el uso del manantial: Ombudsman 

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 14 de Junio, 2019 (Fuente: Agencias).- Si antes no se logra pacificar a los municipios de Tamazulápam y Ayutla, poblaciones del distrito Mixe, ubicados en la región Sierra Sur de Oaxaca, difícilmente se podrá garantizar el uso del manantial en disputa y el abasto de agua para ambos pueblos, afirmó el Presidente de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla.

En entrevista, afirmó que como ombudsman estatal ha fungido como mediador entre los dos pueblos para que haya acuerdos, “estamos tratando de escuchar ambas partes, sensibilizarlas en torno a que alcancen un acuerdo que respete los derechos humanos de ambas comunidades.

“Queremos por encima de todas las circunstancias mantener el diálogo para que haya una tregua a través de la mediación para que este conflicto agrario y por la disputa del agua se resuelve por la vía pacífica en esquemas de derecho, porque si no se alcanza la pacificación en la zona vemos riesgoso que se pueda restablecer el tema del derecho del agua”, enfatizó.

Dijo que, por encima del tema del derecho del agua, se deben hoy privilegiar todos los derechos para ambos municipios, buscar una armonización en los derechos que existen ahí.

“El tema del agua en la zona, es un tema que tenemos detectado como riesgoso y estamos tratando de dialogar con los dos pueblos para que este derecho se pueda garantizar en base a un acuerdo donde no haya vencedores ni vencidos”, subrayó.

Entonces, ¿el conflicto entre Tamazulápam y Ayutla es político, agrario o es por la disputa del agua y del uso del manantial?

“Para nosotros es un conflicto de antecedentes y raíces profundas, y en el que el derecho al agua es el que viene a detonar muchas cosas que están ahí, por eso estamos buscando que la solución al conflicto sea integral, lo cual pasa por la restitución del tejido social en ambos pueblos, en la región mixe y porque aquí no es un solo asunto el que deben atender y resolver las instituciones de los tres niveles de gobierno, y por ello estamos interviniendo porque hay violaciones graves a los derechos humanos”.

Rodríguez Alamilla, adelantó que independientemente de la recomendación que pueda emitir la DDHPO, se está buscando y exigiendo a las instituciones se generen las condiciones de diálogo entre las comunidades para que esté en paz y se pueda resolver sus exigencias, pero siempre bajo un modelo que garantice el respeto a los derechos humanos.

En tanto, autoridades agrarias y municipales de Ayutla Mixe, reprocharon la falta de acuerdos de parte de Tamazulápam y cuestionaron el uso faccioso que ha realizado la Secretaría General de Gobierno para “simular que no pasa nada y que el tema de disputa es el agua, cuando en el fondo el conflicto es derivado de un tema de injusticias, impunidad y de solución del conflicto de límites donde la disputa es el uso y aprovechamiento de un bosque y un manantial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *