3er Lunes sólo sería Festival de Danza

*No bajo el argumento de Guelaguetza, porque la Guelaguetza es una fiesta icónica, tradicional, de costumbres, es la fiesta épica más importante de Latinoamérica y hay que dejarla en esa justa dimensión, dijo el Secretario de Turismo Estatal

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 14 de Junio, 2019 (Fuente: Agencias).- La Secretaría de Turismo de Oaxaca informó que como tercer lunes de Guelaguetza se busca impulsar un festival de internacional de danza.

El titular de la dependencia, Juan Carlos Rivera, dijo que la propuesta que hizo el gobernador Alejandro Murat de ampliar los festejos de la Guelaguetza, versa en tener un tercer evento alternativo para consolidar la oferta turística de Oaxaca, derivado del éxito de sus fiestas principales.

“Escuché que lo comentó el gobernador, la posibilidad de ampliar los festejos de Guelaguetza, pero es un tema que se debe calibrar de forma adecuada, tendríamos que platicar con la legislatura, como él lo dijo, y con el comité de autenticidad de la fiesta”.

Ya en algunas pláticas que hemos tenido, con el comité de autenticidad, se tiene pensando que podría existir un tercer lunes del cerro, en el siguiente año, en el 2020, detalló el funcionario.

Pero no bajo el argumento de Guelaguetza, porque la Guelaguetza es una fiesta icónica, tradicional, de costumbres, es la fiesta épica más importante de Latinoamérica y hay que dejarla en esa justa dimensión, precisó.

Por ello, indicó, se busca ampliar manejar la idea del tercer lunes, como un festival internacional de danza, un encuentro dancístico, donde podría acudir como invitado algún país o un estado, “ahí tendríamos un tercer lunes, pero una de las formas o las vías como se podrían encontrar este tercer lunes, existirán otras más, pero hasta este momento hemos discutido con el comité de autenticidad que hasta ahí sería una de las formas cómo podríamos encontrar una salida  a la propuesta del gobernador”.

En lo que respecta a al festejo de Guelaguetza de este año, adelantó que previo a la celebración, ya no hay reservaciones, la ciudad ya está abarrotada, “esperamos un lleno total”.

“La industria servicios, hotelería y gastronomía, además de toda la industria de valor, espera ya la llegada de la Guelaguetza que implica el pico más alto en materia turística.

Sólo de pura derrama hotelera se espera 500 millones de pesos, aunado al resto de las ramas que se benefician con el festejo”, subrayó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *