Exoneran a García Corpus

*La Secretaría de la Función Pública no encontró faltas administrativas en la SAGARPA cuando el ahora morenista estaba al frente

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 11 de Marzo, 2019.- Luego de cuatro años de trabajos de campo en materia de inspección y auditorías en nóminas, recursos humanos y financieros, así como en todos los programas ligados con el campo y la producción, la Secretaría de la Función Pública (SFP) resolvió inexistencia de responsabilidad administrativa cuando Teófilo Manuel García Corpus, fungió como titular de la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

A través de la Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, el beneficio de la verdad administrativa también alcanzó a Román Eusebio Cruz Santiago, que, en el aquel tiempo, fungió como Subdelegado Administrativo.

En conferencia de prensa, el legislador federal que llegó al Congreso de la Unión, primero como abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ahora representando el color del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), subrayó que, en consecuencia, la administración 2011, 2012, 2013, 2014, fueron reconocidas como ejercicios administrativos sin delitos administrativos.

El legislador que a la vida nacional de la política ingresó como priista, explicó el origen por el que la Secretaría de la Función Pública decidió convertirlo en presunto culpable de un ejercicio de nepotismo y todo lo malo que desencadena una falta al reglamento administrativo de la SAGARPA estatal.

“Fue un intento de ajuste de cuentas contra mi persona en tiempos de gobierno de Peña Nieto. A través de Rosario Robles Berlanga me solicitaron apoyar, con recursos de la dependencia, candidaturas del PRI a la diputación federal, en la elección intermedia de 2015”.

“Obviamente me rehúse a ese planteamiento por lo que tuve que atenerme a las consecuencias, las cuales no tardaron en llegar”.

Exhibiendo un conjunto de publicaciones las cuales informaron el 6 de enero de 2015 que García Corpus había convertido a la delegación de la SAGARPA en coto familiar, con 14 consanguíneos en nómina de diferentes programas, reconoció que la venganza política había llegado, precisamente, en un día de reyes.

La información publicada en medios escritos y electrónicos, pero sin aportar una sola prueba, fue suficiente para que la Función Pública tomara cartas en el asunto y ordenara la investigación y auditorias y todo lo necesario para encontrarlo culpable de “algo” y castigarlo, lo que finalmente no sucedió y concluyó favorablemente para García Corpus y Román Eusebio Cruz Santiago, a quienes no les encontraron responsabilidad administrativa. 

Denunció que en tiempos de Peña Nieto las instituciones, como la Función Pública y otras de rango importante fueron utilizadas en la fabricación de culpables y como instrumento de sometimiento de algunos actores políticos que no coincidíamos con situaciones administraciones que se dieron, las cuales hoy estaríamos lamentando y pagando ante la justicia. 

“Por motivos políticos mi expediente de trabajo llegó hasta la Función Pública de donde salí aprobado, merced a un trabajo como el que se tenía que hacer e n la legalidad, siempre favorable a la causa de los hombres del campo”, aseguró.

Al recordar que el país hoy está inmerso en la 4T en donde el combate a la corrupción es el principal ofrecimiento del presidente López Obrador, García Corpus hace votos para que, en esta nueva experiencia de gobierno federal, las instituciones ya no sean utilizadas para fines de persecución política, para inventar irregularidades o bien, para aniquilar adversarios con argumentos sin sustento en la veracidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *