Termina huelga en la UABJO

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 24 de Febrero, 2019 (Fuente: Agencias).- Después de 25 días fue levantada la huelga en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) que estallaron integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO (STEUABJO), por lo que la noche de este lunes se retiraron las banderas rojinegras y este martes regresarán a clases 25 mil estudiantes.

Pese a la crisis financiera, el organismo gremial logró en la junta de conciliación y arbitraje, que el rector de la institución, Eduardo Bautista, les cediera la entrega de 30 nuevas plazas a los paristas

Al término de la asamblea celebrada este lunes, el secretario general de la gremial, Fernando David López Cruz, aseguró que, además de la basificación, se logró establecer un calendario para que se concrete el pago del dos por ciento de apoyo gubernamental.

Pese al intento de la Rectoría de acabar con prestaciones al margen de los contratos colectivos establecidos con los seis sindicatos al interior de la UABJO, como parte del saneamiento de las finanzas acordado con la Secretaría de Educación Pública (SEP), este lunes el ente que agrupa a los trabajadores logró mantener este apoyo.

La ayuda fue otorgada desde 1991 por el entonces gobernador Heladio Ramírez López, sin embargo, el recurso mensual ha salido –desde aquel momento– del presupuesto que recibe la Universidad de Oaxaca, de acuerdo con declaraciones del rector, Eduardo Martínez. En este sentido, el responsable de la máxima casa de estudios advirtió que los señalamientos realizados por la Auditoría Superior de la Federación sobre presuntos desvíos de recursos se deben a las excesivas cargas y prestaciones al margen de los contratos colectivos que tiene la Universidad con sus gremiales.

El pasado primero de febrero rector aseguró que el 30 por ciento del subsidio que recibe la UABJO se destinan a prestaciones no reconocidas y plazas no autorizadas, lo que significa desvío de recursos. Ante ello, afirmó que no habría más consentimientos y sin distingo “se aplicará la disciplina financiera” acordada con la federación.

Apenas 25 días después la UABJO se comprometió a establecer un plan de pagos del apoyo del dos por ciento mensual y otorgar 30 plazas de base para sus agremiados.

A la UABJO están adheridos los siguientes sindicatos: el STEUABJO con mil 654 trabajadores; el de Empleados de Confianza (SECUABJO) con 261; el Independiente de Trabajadores (SITUABJO) con 518 miembros; el de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) con mil 94; el Universitario de Maestros (SUMA) con 845; y el Universitario de Académicos (SUA) con 135.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *