Oaxaca: Alberto Esteva es investigado por corrupción

*El funcionario pagó a sobreprecio equipo de seguridad electrónica para el penal de Tlacolula de Matamoros, en Oaxaca, equipo que presentó fallas en su operación

Oaxaca, Oaxaca, Martes 12 de Febrero, 2019 (Fuente: Agencias).- Por actos de corrupción que rebasan los 300 millones de pesos, Alberto Esteva Salinas, actual director general de Administración de la alcaldía de Álvaro Obregón, a cargo de la morenista Layda Sansores, es investigado por las Fiscalías, Anticorrupción y la General de Oaxaca.

De acuerdo con el diario El Universal, el funcionario de esa demarcación en la capital del país, pagó a sobreprecio equipo de seguridad electrónica para el penal de Tlacolula de Matamoros, en dicha entidad, que además presentó fallas en su operación.

Indica que cuando Esteva fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública, desembolsó más de 547 millones de pesos para la instalación de seguridad electrónica y otras plataformas tecnológicas en el Centro Penitenciario de San Francisco Tanivet, Tlacolula de Matamoros, a precios “inflados” o sobreprecios al doble, de acuerdo con un informe interno del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFEO).

Esa cárcel fue inaugurada el 30 de marzo de 2016 por el exgobernador Gabino Cué Monteagudo, pero en la actualidad sigue sin ser utilizado.

La obra tuvo un costo de 4 mil 542 millones de pesos y se edificó para albergar a mil 584 internos con el fin de cerrar seis reclusorios en malas condiciones o que dejaron de cumplir con su función, según los datos de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial (SINFRA).

En junio de 2018, diputados de la 63 Legislatura del Congreso local aprobaron por unanimidad la creación de un fideicomiso para concluir la edificación del reclusorio varonil de Tanivet, Tlacolula, y operarlo al máximo de su capacidad.

El reporte realizado por el OSFEO, precisa que el contrato a esta empresa lo adjudicó de manera directa la SSP, a través del acuerdo número CABS/XXVIII-SO-003/2014 con fecha del 31 de julio del 2014, emitido por el Comité de Adquisiciones de Bienes y Servicios del Poder Ejecutivo.

El programa se denominó Solución Integral de Seguridad Electrónica, Plataformas Tecnológicas, Equipamiento e Implementación del Centro Penitenciario de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, que consistía en la instalación de “10 sistemas implementados del centro penitenciario”.

De acuerdo con la información del órgano superior, el costo de la contratación, incluido el IVA, fue de 547 millones 261 mil 486.46 pesos.

Sin embargo, se encontró una estimación de precios de mercado, los cuales presumiblemente muestran un exceso en el cobro de los sistemas.

Agrega que el costo real aproximado del servicio contratado es de 239 millones 312 mil 282.43 pesos. Es decir, 43.72 por ciento más de lo que la Secretaría de Seguridad Pública del estado pagó a esta empresa.

El referido periódico destacó que otra de las irregularidades encontradas es que el contrato sólo tenía establecido una vigencia de 12 meses (del 28 de agosto de 2014 al 30 de noviembre de 2016), periodo en que la compañía debía realizar la instalación de los sistemas de seguridad y los otros servicios contenidos en el convenio; sin embargo, la empresa se tardó 28 meses en terminar el trabajo y entregarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *