Siguen protestando contra el aborto

*Activistas realizan mítines y caravanas para protestar por acciones de la SCJN y la SEGOB en contra de la vida

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 30 de Julio, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, un grupo de activistas y organizaciones realizó protestas callejeras para exigir se derogue la ley que aprobó la Cámara de Diputados local, donde se legaliza el aborto y aplaudieron la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), misma que desecho desechó un proyecto de sentencia que proponía ordenar al Congreso de Veracruz legislar sobre el tema del aborto para no penalizar la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación.

Los manifestantes realizaron un mitin frente a la sede de los juzgados, donde portaron lonas y carteles religiosos, además que organizaron una caravana de vehículos de que recorrió las calles de la capital del estado.

En su manifestación, urgieron a los diputados mostrar congruencia y corregir el error que cometieron y sesionen de nueva cuenta para penalizar el aborto.

Este miércoles se discutió en la Suprema Corte de Justicia el tema, pues desde 2017 las legislaturas han ido dándole largas a esta determinación, que propició se emitiera una segunda alerta de género por agravio comparado.

“Aplaudimos que la SCJN actuó con autonomía y no se sometió a los intereses de la titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Olga Sánchez Cordero, que quiere imponer a rajatabla una ideología de género, extralimitando sus funciones y violentando la autonomía de los congresos de los estados”, argumentaron.

“Queremos un gobierno que proteja a sus ciudadanos y una sociedad con respeto la justicia y el derecho a la vida”, afirmaron.

Reprocharon que, en otros estados, como Veracruz, haya una ley que no sancione a quien cometa una interrupción al embarazo.

En sus argumentos, los grupos pro-vida desconocieron la cifra de abortos en Oaxaca, pero afirmaron que en el país hay 15 mujeres presas por abortar, que se busca excarcelar.

NO SE DEROGARÁ LEY QUE DESPENALIZA EL ABORTO EN OAXACA

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados en Oaxaca, Horacio Sosa Villavicencio, afirmó que la ley que despenaliza el aborto no se echará abajo, ni tendrá vuelta atrás, a pesar de las presiones de organizaciones civiles de derecha.

Afirmó que la ley aprobada está firme y se alcanzó para salvaguardar los derechos de las mujeres. “Respetamos la decisión de la SCJN, pero, en lo personal, hemos visto otros datos acerca del alto número muerte de mujeres por abortos clandestinos y, bueno, es el momento en México de las mujeres y de salvaguardar sus derechos sobre su propio cuerpo”, resaltó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *