“Hay gente que no aguanta y en un día fallece”

*Historia de un sobreviviente de COVID 19 en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 30 de Julio, 2020 (Fuente: Agencias).- Gabriel López es abogado y se contagió de COVID 19, en la calle, en su traslado a entrevistarse con un cliente, que no usaban cubrebocas y no se protegía.

Pero hoy es uno de los 8 mil 540 pacientes que se han recuperado en Oaxaca.

Sin embargo, el calvario y agonía que ha padecido a raíz de su enfermedad ha sido tortuoso, desde ver gente morir a su lado, hasta el hecho que nunca le entregaron sus estudios de laboratorios donde le confirmaban que contrajo Coronavirus y que aún no tiene en sus manos; además, sus medicamentos completos y el oxígeno que requiere para sobrevivir, no es accesible porque hay un desabasto en la ciudad.

Él vive en inmediaciones del municipio de San Jacinto Amilpas, zona conurbada de la capital de Oaxaca, siempre mantuvo sus medidas preventivas, usaba cubrebocas, pero un día comenzó a sentirse mal, porque alguien que no se protegió, lo contagió en una reunión de trabajo, afuera de un ministerio público.

¿Cómo se contagió?

“En la calle, como yo me llevo con mucha gente, yo me protejo, pero mucha gente con la que me llevo no se protege y, al salir y platicar con algunas personas, fue como me contagié”.

Asegura que comenzó a sentir alta temperatura, dolor de cabeza y fatiga, además que se redujo la oxigenación en su cuerpo, por lo que decidió acudir al Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para atenderse, donde fue internado.

Sostiene que en ese momento creyó que iba a morir, que no volvería a ver a su esposa y a su hija.

Ahora que se ha recuperado, afirma: “Creo que estoy viviendo una nueva vida, de otra forma, para protegerme, para estar bien con mi familia, para poder estar bien todos los que me rodean. Cambió mucho la vida, la veo de manera distinta, ahora entiendo que hay cuidarse para estar bien y poder seguir viviendo.

Allá afuera hay mucha gente inconsciente que no se protege, que no se cuida y que, sin embargo, están contaminando a mucho más gente, es una cadena interminable la que se está generando, la gente no entiende que estamos en semáforo naranja y en rojo en algunas regiones y no modifica sus actividades, que no deben abrirse, porque persiste una gran contaminación y no hay capacidad en los hospitales para atender a tanta gente infectada, hay mucha gente que ha muerto, que no resiste esta enfermedad y se está muriendo y, por ello, creo que debemos respetar las medidas preventivas que exige las autoridades sanitarias”.

EL CONTAGIO

“El 30 de mayo yo ingresé a urgencia del IMSS, donde estuve 5 días, conviviendo con más pacientes infectados. Estábamos en una zona aislada, al sexto día me subieron a piso con medicamento suministrado y alimentación a base de dieta, estuve 20 días internado. Fui dado de alta el 18 de junio, con un tratamiento de oxígeno en mi domicilio. Y, claro, no es fácil conseguir oxígeno de manera particular, las instituciones públicas (IMSS, ISSSTE, SSO) tampoco tienen acceso inmediato al uso de los tanques, porque se ha acabado en el estado”.

DESABASTO DE OXIGENO

Yo he tenido que esperar casi 5 días para que me dieran mi tanque, de hecho, cuando ya me dieron de alta, mi esposa tuvo que firmar un contrato de un mes para que acudiera a la empresa INFRA y le entregaran un tanque de oxígeno y se tiene que renovar consecutivamente de forma mensual para acceder al oxígeno. Ni los hospitales particulares pueden obtener el oxígeno, la contratación de los tanques sólo es a través del IMSS, nada más”, precisa.

Gabriel López, advierte que seguirá conectado a un tanque de oxígeno hasta que alcance su nivel óptimo de respiración.

“Requiero de un nivel 2 para poder dejar el tanque y tengo que hacer ejercicios de respiración, inflando globos o utilizando oxímetros, antes de que regrese a mi estado óptimo”.

En sus recuerdos, admite que, en la zona de urgencia del IMSS, donde le diagnosticaron neumonía atípica y fue trasladado a la zona de aislados, que es un cuarto pequeño, vio a gente morir de asfixia a su lado.

“Cuando estaba en urgencia, estaban a mi lado 40 personas, la experiencia es muy triste, porque ve uno a gente que sale muerta, en bolsas, en cajas. Es muy triste ver gente que está gimiendo, que está padeciendo la enfermedad, pidiendo a sus familiares para poderse despedir y otros solicitándolo a dios que no mueran. Lo mismo ocurre en la zona de piso, hay mucha gente que ya no resiste y que sólo aguantas un día y fallecen, son personas, que es muy triste ver cómo mueren. Incluso, cerca de mi cama vi a 5 personas que fallecieron por esta enfermedad, es lamentable, el impacto es muy fuerte y te deja marcado”.

SIN PRUEBAS DE LABORATORIO

Admite que jamás le entregaron sus estudios de laboratorio, pero los médicos le diagnosticaron COVID 19.

“De hecho, cuando yo entré al IMSS, me hicieron las pruebas de COVID, que es a través del análisis faríngeo, que se envían a la Ciudad de México. Cuando pedí los resultados, en ningún momento me los entregaron, desde que yo entré y hasta que salí, en todo momento me tuvieron en calidad de sospechoso, pero por las circunstancias y las condiciones físicas que presenté COVID, me dijeron que era positivo a COVID, sin embargo, nunca obtuve los resultados del laboratorio”.

DESABASTO DE MEDICAMENTOS

Al salir, también le recetaron medicamentos que no hay en abasto en la farmacia del IMSS, ni en la calle, “sí me proporcionaron medicamentos en el IMSS, pero, sin embargo, hay un medicamento que a casi mes y medio que me dieron de alta, no me han proporcionado un medicamento muy importante que requiero para que pueda salir de este problema que tengo, que es la falta de oxigenación, cuando van a pedirlo mis familiares a la farmacia del IMSS, sólo lo traen a vuelta y vuelta cada semana que vamos”.

El que usa es no es el necesario, le costó trabajo conseguir, porque ni en las farmacias privadas hay, obtuvo uno de menor cantidad que le cuesta mil 300 pesos y con él se auxilia para llevar su tratamiento.

Refiere que la pandemia ha generado muchos lastres, desde pérdida de empleo, cierre de empresas y mucha gente enferma y muerta por esta pandemia que nos ha pegado en todas sus formas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *