España invertiría en Interoceánico, Tren Maya y el mezcal

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 07 de Febrero, 2019 (Fuente: Agencias).- El Ministro de Comercio y Transporte español, José Luis Ábalos Meco, anunció en Oaxaca que España invertirá en el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec y en el Tren Maya.

“Son dos temas que vamos a encarar con interés”, dijo Ábalos al visitar el estado de Oaxaca, donde se reunió con el gobernador Alejandro Murat para firmar un Memorándum de entendimiento entre España y Oaxaca en el ámbito de las infraestructuras y los transportes.

Ábalos Meco destacó que, este acuerdo de colaboración suscrito con Oaxaca ha sido, además, resultado de las visitas que el gobernador Murat ha hecho recientemente a España.

El ministro español destacó que España aprovechará su experiencia en materia de infraestructura para dar al gobierno de Oaxaca un impulso en estos temas, particularmente en el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

“Dada la experiencia que tiene España en cuestión de la gestión de las infraestructuras, pues trataremos de servir de colaboración de estos temas”, apuntó el ministro.

Ábalos expresó que el gobernador Murat le ha hablado del corredor transoceánico, un corredor de mercancías entre los puertos comerciales Salina Cruz (Oaxaca, Pacífico) con Coatzacoalcos (Veracruz, atlántico) mediante una inversión pública inicial de 367 millones de euros (unos 418 millones de dólares).

Además de este corredor, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha lanzado el proyecto para construir el llamado Tren Maya, que recorrerá cinco estados del sureste mexicano para impulsar el turismo.

Ábalos refirió que ya se reunió con las autoridades de México y de las zonas económicas especiales y resaltó la similitud que estas tienen con las que España desarrolla en su territorio.

El ministro consideró posible que España pueda aportarle a México la experiencia en la ingeniería para desarrollar sus proyectos y, “llegado el caso, incluso en la propia construcción de la infraestructura y la propia operación comercial”.

El gobernador Murat destacó que, el acuerdo firmado con Ábalos durante esta visita, le permitirá al Estado mexicano explorar temas de política pública en materia de transporte.

El ministro de Fomento tuvo también un encuentro con empresarios españoles en la Cámara de Comercio Española en Ciudad de México.

La semana pasada, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, visitó México para reunirse con el mandatario Andrés Manuel López Obrador y conmemorar los 80 años del exilio republicano en el país latinoamericano.

Previamente, el 1 de diciembre, el rey Felipe VI y el ministro de Exteriores, Josep Borrell, estuvieron en México para presenciar la investidura de López Obrador y reunirse con la comunidad española.

TAMBIEN EN EL MEZCAL

Por otra parte, el Ministro recorrió en su visita en Oaxaca sitios de interés y atractivo turístico, como el ex Convento dominico de Santo Domingo de Guzmán, el Jardín Etnobotánico, el Andador Turístico Macedonio Alcalá y la Catedral Metropolitana de la capital, donde conoció de artesanías locales, además que también degustó el mezcal, donde resaltó la posibilidad de que pueda generarse algún intercambio comercial para impulsar las importaciones de mezcal.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *