Arzobispo de Oaxaca se queja de calumnias

Foto: realpolitik.com.mx
Foto: realpolitik.com.mx

*La Iglesia Católica ha sido una de las principales promotoras de la defensa de los derechos de los niños y adolescentes, enfatizó José Luis Chávez Botello

 

Claudia GONZÁLEZ

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 22 de Noviembre, 2015.- Luego de la denuncia hecha por el párroco Apolonio Merino Hernández, en el sentido de que el arzobispo José Luis Chávez Botello de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca, pudo encubrir los actos de pederastia que cometió el también sacerdote Gerardo Silvestre Hernández, quien fue detenido el 29 de noviembre de 2013 por el presunto abuso sexual de 45 niños indígenas, en San Pablo Huitzo, Santiago Camotlán y en Villa Alta, Chávez Botello salió a defender la Arquidiócesis y su misma persona.

Mediante un mensaje público, enfatizó que la arquidiócesis de Oaxaca ha sido calumniada y difamada por la denuncia de hechos de pederastia contra el ex párroco Gerardo Silvestre Hernández, quien actualmente está bajo proceso penal.

“Desde haces seis años nuestra Arquidiócesis ha sido calumniada y difamada por unos sucesos que han sido atribuidos a una persona (Gerardo Silvestre) que perteneció a nuestro presbiterio y que todavía continúa en un centro de readaptación penal un proceso que todavía no concluye (sic)”, puntualizó el líder religioso.

El prelado insistió en que la institución que encabeza ha sido una de las principales promotoras de la defensa de los derechos de los niños y adolescentes.

Dijo condenar de forma enérgica la pederastia, agregando que no permitirá que se den estos hechos al interior de la misma arquidiócesis. He sido categórico, dijo, al afirmar que nadie tiene derecho a lastimar la integridad y la vida de los niños y adolescentes.

“Nadie tiene derecho a dañar la honorabilidad de las personas y las instituciones desinformado a la sociedad, por lo que con la misma energía condenamos la mentira”.

Agregó que “somos respetuosos de las investigaciones, tiempos y procedimientos que siguen los procesos, cuando ha sido necesario hemos colaborado con las autoridades. “Esta situación solo alimenta el morbo”, destacó.

“Cuando se cometen faltas de acuerdo a la ley canónica he tenido que tomar decisiones, por eso manifiesto mi profundo deseo por una correcta administración de justicia, por lo que expreso mi deseo de colaborar en todo lo que sea necesario con la justicia”, asumió.

Es importante recordar que el martes 17 de noviembre, el padre Apolonio Merino Hernández dio a conocer de forma pública su destitución del servicio sacerdotal. En una conferencia de prensa el ex párroco del templo “Cristo Rey” informó que la causal de su suspensión fue por haber denunciado el caso de pederastia cometido por el padre Silvestre Hernández.

Apolonio Merino explicó que su destitución fue realizada conforme a los estatutos clericales, bajo un oficio donde se justificó su cese bajo el argumento de divisionismo de la grey católica y violación al celibato.

A su vez, el arzobispo José Luis Chávez Botello dijo que “consideramos que nadie tiene derecho a dañar la honorabilidad y la buena fama de las personas y de las instituciones desinformando y falseando a la verdad, por lo que con la misma mentira condenamos la mentira”.

Sobre la destitución del sacerdote, Chávez Botello dijo que no haría pública la razón por la cual Apolonio Merino fue retirado del servicio eclesiástico, por lo que invitó a desmentir las acusaciones.

“En estricto apego a derecho y en mis facultades de arzobispo, cuando se comprueban faltas graves en fidelidad a nuestra legislación canónica he tenido que tomar decisiones para un mejor cumplimiento a nuestra misión que tengo la obligación de difundir públicamente por el bien de las personas y de la iglesia”, subrayó.

Finalmente, el arzobispo dijo que la iglesia ha contribuido en las investigaciones para esclarecer los hechos que le implican al padre detenido por lo que dijo que permanecerán respetuosos de la labor de las instituciones de Justicia y contribuirán en lo que sea necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *