Sacerdote suspendido busca apoyo del Papa

Sacerdote suspendido busca apoyo del Papa
Foto: noticiasnet.mx

*Denunció pederastia de otro cura

*La iglesia me considera culpable por haberme atrevido a alzar la voz, sostiene Apolonio Merino

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 22 de Noviembre, 2015 (Fuente: noticiasnet.mx).- El sacerdote Apolonio Merino Hernández aseguró que tras ser cesado por denunciar actos de pederastia en la Arquidiócesis de Antequera, buscará un acercamiento con el Papa Francisco, para que conozca la problemática que se vive en el estado.

Dijo que el 7 de agosto pasado recibió un Decreto Canónico de suspensión en el que se argumentaba que «ha protagonizado división al interior de la iglesia católica».

«Para mí, el despido es por haberme atrevido a escuchar los testimonios de los menores que supuestamente fueron abusados por el padre Gerardo Silvestre. La iglesia me considera culpable por haberme atrevido a alzar la voz», puntualizó.

Merino Hernández, quien aceptó haber violado el compromiso del celibato, relató que durante su servicio de párroco en Villa Alta, circunstancialmente atendió la denuncia de «varios» menores de edad que forman parte del grupo de 45 niños indígenas de la Sierra Norte presuntamente abusados por el sacerdote Gerardo Silvestre.

Tras escuchar la queja de los menores de edad y de sus familiares, indicó que los exhortó a denunciar esa situación ante el Arzobispo José Luis Chávez Botello y a las instancias de procuración de justicia de la entidad, sin embargo, el máximo representante de la iglesia en Oaxaca hizo caso omiso.

Ante la falta de respuesta de las autoridades religiosas dijo que denunció los actos de pederastia y encubrimiento de monseñor, a quien, responsabilizó de la violencia institucional, amenazas, intimidación y hostigamiento en su contra.

Para Merino Hernández este no es el único caso de pederastia y encubrimiento de estos actos, pues, aseguró que las autoridades religiosas tienen pleno conocimiento de los abusos que se cometen, y aun así los protegen.

Consideró que la falta de sentencia en el proceso penal del sacerdote Gerardo Silvestre tiene que ver con las relaciones que Chávez Botello tiene con las autoridades encargadas de procuración de justicia del estado.

Apolonio Merino, prestó su servicio como sacerdote durante 13 años en las parroquias  de Jamiltepec, San Pedro Juchatengo, Santiago Xoóchila, Santa María Yolotepec, San Bartolo Coyotepec, el Carmen Alto y en el templo de Cristo Rey.

 

El caso del padre Silvestre

 

* En 2009, el sacerdote Gerardo Silvestre fue denunciado penalmente  por el delito de corrupción de menores de 18 años.

 

* El 29 de noviembre del 2013 el acusado es detenido.

 

* Las diligencias legales exponen el caso de 45 niños indígenas presuntamente abusados.

 

* El 7 de agosto el Arzobispo José Luis Chávez Botello, el Obispo auxiliar, Gonzalo Alonso Calzada Guerrero y el Vicario General de Antequera se reunieron con el padre Apolonio Merino, notifican la destitución de la iglesia a los sacerdotes que denunciaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *