Feministas expresan preocupación por sentencia del TEPJF

*Urgente que la Sala Superior pondere hacer efectivos los derechos de las mujeres a acceder a cargos de elección popular, concretamente en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 30 de Marzo, 2022 (Fuente: Comunicado).-Feministas expertas y de larga trayectoria en defensa y promoción de los derechos feministas, defensoras de derechos humanos de las mujeres, con larga trayectoria a favor de la igualdad, integrantes de la sociedad civil, investigadoras y académicas con amplio trabajo a nivel comunitario, local, nacional e internacional de las mujeres, expresamos nuestra preocupación acerca del proyecto de resolución en el juicio SUP-JDC-91/2022 de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que hizo público el pasado 25 de marzo, respecto al proceso de selección de la candidatura del partido político MORENA para la gubernatura del estado de Oaxaca, por los graves sesgos y retrocesos que representa en torno a la ruta de avanzada que había venido encaminando para hacer efectivos los derechos de las mujeres a acceder a cargos de elección popular.

Por lo anterior, manifestamos lo siguiente:

La paridad está obligada Constitucionalmente, no se puede posponer su cumplimiento. La igualdad sustantiva no se debe posponer.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha determinado que la paridad constituye un fin no solo constitucionalmente válido, sino constitucionalmente exigido.

Las mujeres no deben ser objeto de discriminación, violencia y machismo, el Poder Judicial Federal debe marcar la diferencia y sancionar estas prácticas.

El Poder Judicial debe actuar para que el patriarcado se acabe, saldando la deuda histórica que se tiene con las mujeres en México, y concretamente en Oaxaca.

Feministas, expertas en derechos humanos firmantes:

María Margarita Daltón Palomo, Yésica Sánchez Maya, Josefina Guadalupe Aranda Bezaury, María Leticia Briseño Maas, Ana María Alejandra Hernández Cárdenas, Angélica Ayala Ortiz, Blanca Rosa Castañón Canals y María de Lourdes López Velasco, María Soledad Jarquín Edgar, María del Rocío Solís Fajardo, Elia Díaz González, María Cristina Galante Di Pace, Bellanira López Sánchez, Virginia Díaz González, Tzinnia Carranza López y Concepción Silvia Núñez Miranda, Adriana Marcelina Linares Arroyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *