Testigo de cargo

*Los muertos de Ulises Ruiz Ortiz

Filadelfo FIGUEROA

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 01 de Febrero, 2019.- Durante el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, en Oaxaca sucedieron una serie de ejecuciones de dirigentes sociales y de jefes policiacos, además de los desaparecidos durante la revuelta del 2006 cuando la intentona por desalojar un plantón de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el 14 de junio del 2006.

Luego del 14 de junio del 2006 sucedieron en cascada una serie de hechos violentos, asesinatos de ciudadanos que simpatizaban con la revuelta, algunos fueron acribillados durante choques con grupos de taxistas afines de a Ulises Ruiz Ortiz y policías vestidos de civil.

Pero la violencia no solamente tuvo lugar en la Ciudad de Oaxaca, se extendió hacia las regiones de la Entidad.

A la fecha la mayoría de esos asesinatos siguen impunes, sus responsables no han sido ubicados y castigados, aunque la mayoría de las líneas llegan a Ulises Ruiz Ortiz.

Entre los dirigentes sociales asesinados está Heriberto Pazos Ortiz del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Catarino Torres Pereda del Comité de Defensa Ciudadana (CODECI).

Alberta Cariño Trujillo, “Bety Cariño”, y el finlandés Jiry Antero Jaakola forman parte de la larga lista de ciudadanos asesinados durante el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, que si bien es cierto en estos casos existen detenidos materiales aún no se define la línea de los responsables intelectuales.

Los jefes policiacos encargados de parte de la represión desatada por Ulises Ruiz en contra del pueblo de Oaxaca, Alejandro Barrita y Aristeo Martínez fueron ejecutados en la Ciudad de Oaxaca, el primero en funciones y el segundo cuando buscaba la protección federal, pero ambos sabían demasiado y por ello fueron mandados a silenciar.

El 25 de mayo del 2007 fueron desaparecidos Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, reclamados posteriormente por el Ejército Popular Revolucionario (EPR).

De junio a noviembre del 2006 al menos hubo 20 ciudadanos ejecutados, casos que tienen que ver con las caravanas de la muerte formadas por órdenes de Ulises Ruiz Ortiz.

A la fecha se siguen ventilando en los tribunales internacionales los asesinatos del periodista William Bradley del ciudadano Finlandes Jyri Antero Jaakkola.

Ese es el rostro de quien ahora pretende rescatar al PRI, cuando tiene cuentas pendientes con la justicia nacional e internacional porque sus delitos son de lesa humanidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *