“Van pa’ fuera todos los presos políticos”

*Les cumple AMLO a los maestros de la CNTE

*Liberan a 12 activistas y profesores de la sección 22

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 30 de Diciembre, 2018 (Fuente: Agencias).- El líder de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Eloy López Hernández, confirmó que fueron liberados por absolución, la madrugada de este viernes, 12 activistas que se encontraban recluidos en el penal de Puente Grande, Jalisco, y que eran considerados presos políticos.

Dijo que los implicados lograron su excarcelación porque se agotó el proceso jurídico y fueron liberados por desvanecimiento de pruebas, porque ya no hubo parte acusadora. “Es decir, hubo un desistimiento de la PGR en el caso, ya que no se presentaron mayores elementos que los acusara. Cumplieron su proceso y salieron absueltos”.

Adelantó que, como gremio, van a informar en las próximas horas a los familiares, para que sepan de la libertad de los implicados.

López Hernández hizo un reconocimiento al gobierno federal, ya que se cumplen los acuerdos y compromisos que se hicieron desde la primera interlocución, donde el propio Presidente de la República, Andrés Manuel López ordenó que se revisara el proceso que le fue instaurado a los compañeros, que eran considerados presos políticos.

Como gremio, ¿le agradecen al Presidente?

-Sí, claro, desde el proceso de campaña él hizo un compromiso y ha reconocido la injusticia que se cometió contra nuestros compañeros que estuvieron presos durante 5 años y hoy se hace justicia.

Entre los 12 presos políticos liberados se encuentra el profesor Lauro Atilano Grijalva Villalobos y los activistas sociales Leonel Manzano Sosa, Sara Altamirano Ramos, Mario Olivera Osorio y Damián Gallardo Martínez, quienes estaban recluidos en el penal de Puente Grande, Jalisco, donde se encontraban presos por supuestamente participar en el secuestro de los hermanos Álvarez Benfield.

“Hoy fue el gran día que vimos la luz y salimos de las tinieblas del duro proceso carcelario, para nuestros camaradas”, confió Carmen Sánchez Parada, esposa de Manzano Sosa.

Estos implicados fueron detenidos el 17 de mayo del 2013 por fuerzas federales, acusados como presuntos secuestradores de los niños Álvarez Benfield.

Los niños Juan José y Alexa, de apellidos Álvarez Benfield, de 15 y 11 años de edad, fueron secuestrados la mañana del 14 de enero del 2013 por sujetos armados cubiertos del rostro, en la prolongación de Cuauhtémoc, de la agencia municipal Ejido Guadalupe Victoria, cuando se dirigían a la escuela.

Durante 4 meses y medio los hermanos Álvarez Benfield estuvieron encerrados en la cisterna de un domicilio rentado en Cuilápam de Guerrero, según las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

Fue el 17 de mayo del 2013 cuando, en un operativo, fueron detenidos los profesores Luis Gutiérrez Saldivar o Leonel Manzano Sosa; Lauro Atilano Grijalbo Villalobos; y Mario Olivera Osorio, cuando estaban reunidos con David Vargas Araujo, alias “El Güero”, identificado como dirigente del Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca (FACMEO), además de la profesora Sara Altamirano Ramos, ex candidata por la coalición integrada por el PRD, PAN y PT para la alcaldía de Jalapa del Marqués, del distrito de Tehuantepec, en la región del Istmo de Oaxaca.

Según se señala en el expediente, los detenidos habrían de ocupar el recurso por el pago del secuestro para la campaña de la candidata de Jalapa del Márquez, Sara Altamirano Ramos.

El 24 de abril del 2017 fue liberado por presión del magisterio oaxaqueño el maestro Mario Olivera Osorio, tras cuatro años de estar recluido en el penal de Puente Grande, en Jalisco, luego de un fallo dictado por un juez por desvanecimiento de pruebas.

Hasta hoy lograron ser excarcelados el resto.

Otros presos políticos liberados fueron Miguel Ángel Peralta Betanzos, Herminio Monfil Avendaño, Fernando Gavito Martínez, Omar Hugo Morales Álvarez, Jaime Betanzos Fuentes, Isais Gallardo y Alfredo Bolaños.

Hace una semana, en Oaxaca, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que mediante una amnistía saldrían libren al menos 10 profesores de la CNTE.

“Vamos a cumplir también con los compromisos que hicimos con el magisterio, ya se enteraron de que envié una Reforma Constitucional  para cancelar, derogar, abrogar, abolir la mal llamada Reforma Educativa.

Sí se enteraron verdad.

Bueno, hice el compromiso también que iban a salir todos los presos políticos.

Nada más les informo, porque no puedo dar nombres, por razones especiales, pero ya se han liberado nada mas de Oaxaca, 10 maestros que estaban presos, en estos días que llevo y ya se inició el proceso y van pa’ fuera todos los… presos políticos libertad, presos políticos libertad”.

Así se expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a Oaxaca, donde afirmó que ya cumplió con su promesa empeñada en campaña a los profesores de la sección 22 de la CNTE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *