Nuevo Instituto indigenista debe contar con recursos

*Advirtió la senadora del PRI, Nuvia Mayorga, que podría ser un “elefante blanco”

*Agregó que las comunidades indígenas tienen capacidad para desarrollarse económicamente con las artesanías que generan

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 28 de Noviembre, 2018 (Fuente: Comunicado).- El nuevo Instituto Nacional para Pueblos Indígenas que se plantea crear en la próxima administración podría ser un “elefante blanco2 si no cuenta con suficiente presupuesto, advirtió la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nuvia Mayorga Delgado.

Agregó que las comunidades indígenas tienen capacidad para desarrollarse económicamente con las artesanías que generan, por ello es necesario seguir apoyándolas.

Al fijar la posición del Grupo Parlamentario del PRI, respecto la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, la legisladora hidalguense, recordó que, en los últimos seis años, desde la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) se trabajó para impulsar su capacidad.

Nuvia Mayorga enfatizó que en los últimos años se ha trabajado en instrumentar políticas orientadas a la población indígena, considerando sus realidades y contextos.

Finalmente destacó cuatro puntos importantes que los priístas proponen para el funcionamiento del nuevo Instituto:

 

  1. El titular del Poder Ejecutivo debe presidir la Junta de Gobierno y así conocer las necesidades de la población indígena.

 

  1. Reconocer a los afromexicanos, darles su lugar y sacarlos de las carencias que aún existen en muchas comunidades.

 

  1. La coordinación entre gobierno federal, organismos estatales y diversas organizaciones definirán las políticas a seguir.

 

  1. Necesario un presupuesto acorde a la población y a las necesidades de la población indígena, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *