Consumidores mexicanos llegan endeudados al Buen Fin

*El 49% de quienes van a realizar alguna compra durante el Buen Fin 2018 tiene algún compromiso financiero que, en la mayoría de los casos, se liquidará hasta el próximo año

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 16 de Noviembre, 2018 (Fuente: El Economista).- De los mexicanos que comprarán en el Buen Fin, 59% estima gastar hasta 5,000 pesos, principalmente en ropa y calzado. Y más de la mitad de ellos estaría utilizando el dinero que tenga disponible en esos momentos, de acuerdo con un sondeo realizado por la reparadora de crédito mexicana, Resuelve tu Deuda.

Sin embargo, la firma revela también, que 49% de quienes van a realizar alguna compra durante el Buen Fin 2018 tiene algún compromiso financiero que, en la mayoría de los casos, se liquidará hasta el próximo año.

El director general de la empresa, Juan Pablo Zorrilla, detalló que dos de cada 10 consumidores que participaron en el ejercicio el año pasado destinan más de 30% de sus ingresos mensuales al pago de esos compromisos adquiridos.

Respecto al tiempo que tardarán en liquidar sus adeudos, detalló que 43% demorará más de medio año; mientras que a 28% le tomará entre tres y máximo seis meses hacerlo.

Finalmente, con relación a los métodos de pago más atractivos, mencionó que el débito acaparará las preferencias de 38% de los consumidores, el efectivo será ocupado por 32% y el crédito por 30%, aproximadamente.

Por esta razón y para evitar generar un endeudamiento mayor, hizo una invitación a realizar un consumo responsable y meditado.

 

¿Cómo hacer un consumo responsable durante el Bien Fin 2018?

 

Resuelve tu deuda compartió algunas acciones clave para evitar hacer compras por impulso:

 

  1. Ahorra con anticipación. Éste es un evento periódico, calendarízalo y destina un presupuesto para hacer tus compras

 

2.- Prioriza. Haz una lista con lo que es prioritario comprar y de lo que podrías adquirir sólo si tiene una buena oferta, que lo haga conveniente

 

  1. Verifica tu capacidad de pago. Resta a tu ingreso total los gastos obligatorios y ahorros que debes hacer, de lo que resulte, determina cuánto destinarás a las compras

 

  1. Piensa, luego compra. Aún ante el frenesí de la oportunidad, date el tiempo de evaluar si estás haciendo una buena compra

 

  1. Considera los pagos pequeños. Que no te engañen los pagos pequeños. Asegúrate de poder cubrirlos

 

  1. Monitorea con anticipación. Ya sea en tienda o por Internet compara precios previamente para verificar si estás ante una oferta o un engaño

 

  1. Revisa las redes sociales. Sigue las promociones de tus marcas favoritas. También puedes seguir a tus tiendas favoritas. Algunas envían descuentos especiales

 

  1. Traza una ruta. Contempla en ella, en orden de aparición, las tiendas que visitarás

 

  1. Madruga. Acudir temprano a hacer tus compras te evita encontrar demasiada gente y te garantiza mayor disponibilidad de los productos que estás buscando

 

  1. Sé precavido con Internet. Revisa que el sitio sea auténtico y cuente con un sello de confianza

 

Cuidado con los meses sin intereses

 

Los meses sin intereses son la segunda promoción más aceptada por los consumidores mexicanos que participan en las jornadas del Buen Fin, de acuerdo con Resuelve tu deuda.

Una tercera parte de los tarjetahabientes encuestados prefiere un plazo de seis meses y otro 33% desea diferir sus pagos a un año, mientras que dos de cada tres, acostumbran a liquidar más rápido sus deudas y así mantener su tranquilidad financiera.

Por su parte, un estudio de Deloitte reveló que, durante el Buen Fin del 2017, 34% de los consumidores eligió esta modalidad de pago a plazos, mientras que 56% liquidó de contado, en efectivo o con débito y 10% utilizó un plástico bancario o departamental.

Frente a este creciente uso de las tarjetas de crédito, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) destacó la importancia de tener un registro, ya sea escrito o digital, sobre los ingresos, gastos y deudas que cada usuario tenga, lo que permitirá tener un mejor control y evitará caer en la tentación de comprar hasta sobreendeudarse.

Indicó que antes de solicitar un crédito es pertinente recordar los gastos recurrentes que se tienen.

Recomendó comprar bienes duraderos que no se consuman antes de acabar de pagarlos, revisar los comprobantes al momento de firmar un contrato de compra venta o voucher y pagar a tiempo las mensualidades acordadas para no generar intereses.

 

Estiman ventas por 97 MIL mdp en 8ª edición del Buen Fin

 

Por otra parte, alrededor de 97,000 millones de pesos en ventas dejará la octava edición del Buen Fin, de acuerdo con estimaciones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR).

Lo anterior representa un crecimiento cercano a 5%, con relación a lo vendido el año pasado, detalló el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón.

Dijo que se percibe “muy buen ánimo en el consumidor mexicano” y que se esperan resultados positivos, a pesar del próximo cambio de gobierno y de que el Índice de Confianza del Consumidor descendió 1.8 por ciento.

Habrá Buen Fin otros 10 años

A días de iniciar la octava edición, Castañón aseguró que habrá Buen Fin para rato, toda vez que en febrero se signó un acuerdo entre las cúpulas empresariales y las autoridades hacendarias para mantener operando esta campaña por una década más.

Y destacó que este tipo de programas buscan impulsar el consumo interno del país, pues es uno de los principales motores de la economía nacional.

 

Los otros fines del Buen Fin

 

Por su parte, el presidente de la CONCANACO SERVYTUR, José Manuel López Campos, reconoció la importancia de preservar un programa como éste, que trae consigo mucho más que los efectos económicos positivos para los establecimientos comerciales y de servicios que participan.

Resaltó que el Buen Fin 2018 contribuirá a reactivar el mercado interno de la zona fronteriza, al norte del país, al fomentar que compatriotas adquieran bienes y servicios en México.

De igual forma, indicó que se generarán beneficios al erario público, ya que el gobierno recaudará, por concepto de venta de productos, el pago del IVA, el cual, según las estimaciones, podría ser superior a 15,000 millones de pesos.

Pidió contemplar también a los consumidores en la lista de beneficiarios, pues tienen acceso a promociones y ofertas que sólo aplican en esta época del año, por parte de, por lo menos, 70,000 empresas, que se prevé participarán en el programa, en 900 ciudades de la República.

 

Buen Fin 2018, con percepción positiva

 

En tanto, a lo largo de siete ediciones, el Buen Fin ha forjado una percepción positiva que hace que hoy crezca, no sólo en facturación, sino, también, en credibilidad y aceptación, entre consumidores, pero también vendedores y proveedores de crédito y medios de pago.

No obstante, desmarcarse de otro tipo de ventas de oportunidad sigue siendo su principal desafío y mayor oportunidad para terminar de cautivar a un mercado cada vez más informado.

 

La visión de los consumidores

El 72% de los consumidores mexicanos considera que el Buen Fin es una iniciativa que debe mantenerse a lo largo de los años, de acuerdo con un estudio realizado por Deloitte, al concluir las jornadas comerciales del 2017.

Según cifras de la consultora, el 97% de los encuestados aseguró haber encontrado alguna oferta, promoción o descuento durante la anterior edición del Buen Fin, mientras que el 96% reconoció que se le respetó y cumplió todo lo ofrecido, lo cual fortalece la confianza de participar.

Incluso, el 28% de los consumidores dijo haber comprado algo que no pensaba adquirir. Y más de la mitad de estos (53%) lo hizo por la promoción o descuento ofrecido.

Para 7 de cada 10 mexicanos, los descuentos directos a los precios originales resultaron ser lo más atractivo, mientras que al 37% lo sedujeron los meses sin intereses.

No obstante, para el 52% de los compradores, las ofertas del Buen Fin son exactamente iguales a las que se encuentran en otras jornadas comerciales, como ventas nocturnas y liquidaciones, baratas, etcétera.

Lo anterior brinda un campo de oportunidad muy amplio para posicionar a esta iniciativa, verdaderamente, como el fin de semana más barato.

Y es que hoy se está frente a un consumidor mucho más informado, pues, según reveló el estudio, el 69% de las personas comparó precios entre diferentes tiendas o productos, al tiempo que 57% investigó por Internet, antes de hacer sus compras.

 

La visión de los vendedores

 

En general, las ventas del año pasado reportaron un incremento, aunque éste se mantuvo por debajo de lo que se tenía originalmente pronosticado.

El panorama de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pero, sobre todo, las afectaciones derivadas de los sismos de septiembre se determinaron como los causantes de la desaceleración.

En concordancia con el estudio de Deloitte, pero contrario a lo que opina la mayoría de los consumidores, los detallistas reportaron que El Buen Fin disminuye sus márgenes de ganancia con respecto a otras ventas especiales.

“Durante el Buen Fin se ofrecen mayores descuentos y mejores promociones, debido a que todos sus competidores los ofrecerán, lo cual beneficia al consumidor”, se puede leer en el mencionado documento, acerca de lo que opinan los detallistas.

Pese a ello, el número de comercios que se suman a esta iniciativa sigue al alza y las tiendas ya consideran esta fecha como estratégica dentro de su calendario comercial. Lo anterior, se debe, principalmente a que el Buen Fin tiene cada vez una mayor aceptación entre los consumidores que lo tienen como el inicio de la temporada de compras para Navidad.

Del mismo modo, la mayoría de los detallistas, según la consultoría, ya ven a esta promoción como el inicio de la temporada de ventas navideñas.

 

La visión de los bancos

 

Finalmente, para los bancos, el Buen Fin es una promoción que irriga beneficios a todos los involucrados.

Acorde con los entrevistados por Deloitte, una mayor facturación y el fomento a la utilización de las tarjetas son los aspectos más favorables. Y los meses sin intereses y las ventas en línea, dos de las modalidades de compra más aceptadas durante el Buen Fin, impulsan el uso de los plásticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *