Cae ex líder de CTM

 

Othón GARCÍA DÍAZ

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 16 de Noviembre, 2018.- Lo buscaban desde hacía ya meses, pero este jueves se concretó. René H., ex líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán y la zona sur de la capital de Oaxaca, fue detenido la noche de este jueves por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de Oaxaca y de la Policía Federal.

El operativo fue rápido, sorpresivo y preciso. Según testigos, lo interceptaron en la rotonda de Juárez, en Xoxocotlán, frente a los mototaxis de «El Carmen», antagónicos de su organización. La detención se dio en cumplimiento a una orden de aprehensión.

En contra del dirigente de la CTM, existen averiguaciones previas por diversos delitos del fuero común y federal.

Desde hace 2 meses René había presentado su renuncia a la CTM, se informó.

Se reportó que el implicado fue detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión por crimen organizado y narcomenudeo.

También se le implica en varios secuestros, extorsiones y como presunto cómplice del asesinato de 7 personas, entre las víctimas taxistas y comerciantes.

Ha sido señalado como probable responsable de delitos como delincuencia organizada, extorsión, daños, homicidio en grado de tentativa amenazas y otros.

El nombre de René H. apareció en reiteradas ocasiones en «narcomantas» al calor de la lucha por «el control de la plaza» entre grupos de la delincuencia organizada.

El dirigente de la CTM mantenía una estrecha relación política y personal con Argeo Aquino, ex Síndico de Xoxocotlán, ex militante del PRI, Convergencia y últimamente ligado a grupos locales de MORENA.

Algunos de los afiliados a su organización aseguran que desde hace 4 o 5 meses permanecía oculto, incluso fuera de Oaxaca por las amenazas y las órdenes de aprehensión en su contra.

Hasta la noche de este jueves sus agremiados no han mostrado intenciones de organizarse para bloquear o protestar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *