Tira SCJN Ley de Seguridad Interior

*Tras su publicación en diciembre del 2017, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que no se utilizaría la norma hasta que la SCJN se pronuncie sobre su constitucionalidad

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 16 de Noviembre, 2018 (Fuente: El Economista).- Con nueve votos a favor y uno en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la tarde de este jueves la Ley de Seguridad Interior. Los ministros Fernando Franco, Margarita Luna, Alfredo Gutiérrez y Luis María Aguilar sostuvieron que dicha ley debe ser anulada en su totalidad.

Al seguir analizando la acción de inconstitucionalidad 6/2018 y sus acumuladas promovidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y legisladores, los ministros coincidieron que el Congreso de la Unión no tiene facultades para facultar en materia de seguridad interior.

En posición contraria, pero sumándose en contra del proyecto del ministro Jorge Pardo, quien buscaba la declaración de validez, estuvieron Margarita Luna Ramos y Luis María Aguilar, quienes consideraron que el legislativo sí está facultado para legislar en la materia aunque señalaron vicios en el origen de la ley.

El proyecto ha sido criticado por las organizaciones civiles, tanto nacionales como internacionales, al considerar que con la ley se normaliza la militarización de las tareas de seguridad en el territorio mexicano. Además de que podría ser un incentivo para que se violen derechos humanos.

Tras su publicación en diciembre del 2017, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que no se utilizaría la norma hasta que la SCJN se pronuncie sobre su constitucionalidad.

Por su parte, el próximo martes la bancada de Morena presentará una iniciativa de reforma que busca modificar la Constitución para permitir que elementos de las fuerzas armadas mexicanas, adscritos a la Guardia Nacional anunciada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, puedan, de forma permanente, patrullar calles, prevenir delitos y detener personas.

El líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, explicó en entrevista que, “la reforma es necesaria ya que la Constitución Política del país impide al Ejército y a la Marina intervenir en labores de seguridad pública, función que corresponde exclusivamente a las autoridades civiles”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *