Serían 8 muertes por golpe de calor; esté alerta

*Emiten recomendaciones para evitar golpes de calor

*A la fecha se tiene el reporte de una defunción confirmada y siete en estudio epidemiológico, para descartar o ratificar la causa de muerte

*Vital consumir agua pura durante todo el día para mantenerse hidratados

Oaxaca, Oaxaca, Martes 20 de Junio, 2023 (Fuente: Comunicado).- Ante la tercera ola de calor que se registrará en esta semana en el territorio oaxaqueño, en la que se pronostican temperaturas por arriba de los 40 grados centígrados en diversas zonas de la entidad, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) emiten recomendaciones para que la población se mantenga alerta y tome precauciones que eviten riesgos y daños a la salud.

Informaron que, de acuerdo al corte de este lunes 19 de junio, se tiene notificado una defunción confirmada por temperaturas naturales extremas de una persona del sexo masculino de 17 años de la localidad de Loma Bonita. También se cuenta con el reporte de siete decesos asociados a posible golpe de calor, por lo que se esperan los resultados de los estudios epidemiológicos para descartar o ratificar la causa de las muertes.

Del total de fallecimientos por confirmarse, cinco corresponden al municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, uno de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo y uno más en Eloxochitlán de Flores Magón.

Detallaron que un golpe de calor se deriva por la exposición a temperaturas extremas, por lo que el organismo de la persona es incapaz de disipar y regular la temperatura corporal.

Registran síntomas como temperatura corporal mayor o igual a 41 grados centígrados, piel seca y vías respiratorias congestionadas, dolor de cabeza, taquicardia, fatiga, sed, náuseas, vómitos, sentirse adormilado o con somnolencia, espasmos musculares, convulsiones y pérdida de la conciencia.

Las medidas de atención para las personas que registren síntomas de golpe de calor deben enfocarse a la recuperación rápida de su temperatura corporal para que esta sea lo más estable posible y prevenir o reducir daño al cerebro y órganos vitales.

Ante la presencia de signos de alarma es preciso llevar al paciente a un sitio fresco y colocarle los pies en alto; después llamar de inmediato al teléfono de emergencia 911 para solicitar asistencia médica o acudir a la unidad de salud más cercana.

Mientras se presenta la ayuda, se deberá quitar el exceso de ropa de la persona afectada e intentar disminuir la temperatura corporal colocándole paños húmedos o hielo en las axilas o las ingles. Si es posible, moverla a una zona con aire acondicionado o ventilador.

Detalló que el golpe de calor puede variar según la persona. Las más vulnerables son las personas mayores de 60 años y los menores de cinco años, así como quienes tienen enfermedades cardiometabólicas.

En este sentido, la institución exhortó a la población en general a tomar abundantes líquidos, principalmente agua pura, la cual puede ser embotellada, hervida o desinfectada para mantenerse hidratado todo el día.

Evitar la exposición al sol por períodos prolongados, especialmente de 11:00 a 15:00 horas, que es cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos; utilizar ropa ligera y de colores claros; al salir a la calle, utilizar gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar.

Además de procurar permanecer en lugares frescos y a la sombra; ventilar el automóvil antes de subirse y evitar que niñas, niños y animales de compañía se mantenga en su interior; lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón antes de comer, servir y preparar alimentos, así como después de ir al baño para evitar enfermedades gastrointestinales.

Los SSO pidieron el apoyo de las autoridades municipales, empresarios y comerciantes para ajustar los horarios laborales y permitir que las personas que trabajen al aire libre puedan tomar espacios para refrescarse en la sombra e hidratarse a fin de evitar complicaciones a la salud por la exposición directa de los rayos del sol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *